(Reuters)
(Reuters)
Redacción EC


Hay pacientes con que se angustian más cuando saben que requerirán quimioterapia, radioterapia o cirugía extractiva, pues consideran, de manera errónea, que estos procedimientos se usan cuando la enfermedad está en una etapa muy avanzada.


“Esos tres son los pilares actuales de los tratamientos de y cualquiera de los tres se puede usar con intención curativa como con intención paliativa del paciente. No se prescriben porque la enfermedad está en una fase terminal. Hay enfermedades que se curan solo con radioterapia. En el caso de los linfomas, el tratamiento inicial es quimioterapia”, comenta a El Comercio Alberto Lachos, médico radiooncólogo de Oncosalud.


Es decir, si el médico tratante le recomienda alguno de estos tres procedimientos, no significa necesariamente que su cáncer esté en la etapa más complicada.


—CONSTANTE EVOLUCIÓN—
Los principales motivos del rechazo a estos tratamientos son los duros efectos secundarios con los que están relacionados. Sin embargo, esto se ha tratado de mejorar con el paso de los años.


“Los tratamientos han mejorado mucho, se busca que cada vez sean más hechos a la medida, es decir, que ataquen solamente un blanco determinado. Por ejemplo, en el caso del de mama y el melanoma, las células del cáncer cuentan con una proteína en su capa exterior, entonces programamos el medicamento para que vaya como un misil, solo contra esa proteína”, explica Mauricio León, cirujano mastólogo de la clínica Ricardo Palma.


De acuerdo con los especialistas consultados, por ejemplo, en el caso de la quimioterapia cada vez se busca que sea menos tóxica para el organismo. “Con el paso del tiempo las terapias se hacen más efectivas y traen menos efectos colaterales. La quimioterapia no se aplica exclusivamente por vía intravenosa en largas sesiones. Ahora se puede tomar en cápsulas”, agrega el experto.


Además, en Lima existen clínicas en donde se puede acceder incluso a un estudio genético que permite saber si el organismo del paciente responderá a la quimioterapia .

“El problema está en que el acceso a mucha de esta tecnología de punta solo lo tienen los pacientes de centros privados”.
Elmer Huerta, oncólogo


En el caso de la radioterapia, ya se usan técnicas de mayor precisión que buscan no irradiar otros órganos o zonas del cuerpo que no estén involucradas con la enfermedad.


“Por ejemplo, en los pacientes con algunos tipos de se emplea la técnica de la radioterapia intraoperatoria. Esta consiste en que, luego de que el cirujano ha retirado el tumor, se aplica la radiación directamente en el lecho tumoral. De esa manera se disminuyen las posibilidades de recurrencia de la enfermedad en esa zona”, detalla el radiooncólogo Lachos.


Existen aceleradores lineales que ofrecen una gran precisión, con la aplicación de la radiación desde el exterior, pero solo a las zonas afectadas por el .


En cuanto a las cirugías, la tendencia es que se limiten a extraer los tumores y las zonas de posible peligro, sin necesidad de extirpar tejido sano.“En el Perú están disponibles muchas de las técnicas quirúrgicas y medicamentos de última generación. Sin embargo, el problema está en que el acceso a mucha de esta tecnología de punta solo lo tienen los pacientes que pueden pagar por un centro privado. Es por eso que la prevención y los chequeos regulares siguen siendo las principales armas contra el cáncer”, reflexiona el doctor Elmer Huerta, oncólogo y experto en salud pública.


TESTIMONIO: “Yo lo pude resistir”
Por Silvia Miró Quesada, autora de “Unos días con Bobby”

Tenía 37 años la primera vez que escuché: carcinoma (cáncer), cirugía y quimioterapia. Estaba atemorizada. Pensaba que el médico podía estar ocultándome la verdad. La palabra cáncer siempre nos remite a lo peor. Dieciocho años más tarde esa palabra volvió a asomar, pero junto a un nuevo término: radioterapia. Conversé con mis médicos y me explicaron los avances, que ya existen muchas drogas que pueden camuflarse para que nuestro sistema inmunológico no las reconozca como malignas y no las ataque. Ahora soy una feliz paciente en remisión.

Las cifras

45 mil casos de se registran cada año en nuestro país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

90% de los pacientes con recibe tratamiento ambulatorio de quimioterapia, según cifras de Essalud.

Contenido sugerido

Contenido GEC