La diabetes tipo 2 en jóvenes y adolescentes cada vez se vuelve más común en el mundo, a pesar de que son las etapas en las menos probabilidades de tenerla hay. Dos investigadores analizaron su evolución en las últimas 3 décadas (1990-2019) en 204 países del mundo en la población adolescente y joven (15-39 años). Fan Wang, profesor del departamento de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Médica de Harbin (China) en diálogo con el diario El País, comentó que en 30 años la prevalencia de diabetes tipo 2 en estas edades se ha incrementado un 56,4%. En 1990 se daban 117 por cada 100,000 habitantes, en cambio, en el 2019 eran 183.
“Como señalan nuestros hallazgos, la diabetes tipo 2 de inicio temprano es un problema de salud pública creciente. Esto se asocia con una mayor duración de hiperglucemia y un progreso más rápido del proceso patológico (incluida la resistencia grave a la insulina y el empeoramiento de la función de las células beta del páncreas), lo que conduce a un peor control glucémico y a un mayor riesgo de complicaciones”, explica a El País.
Además, se visibiliza más en los países de nivel socioeconómico medio o medio-bajo. Ahí, según el experto, se han generado hábitos de vida poco saludables, donde las bebidas azucaradas han duplicado su consumo en los últimos años.
Factores que causan la diabetes tipo 2 en los jóvenes y adolescentes
En el estudio se destacan diferentes factores que podrían explicar los motivos por los que los niños y adolescentes tienen mayor posibilidad de tener diabetes tipo 2.
- Sobrepeso y la obesidad: Los estilos de vida se han cambiado a lo largo de los años y se siguen cambiando, ya que el sedentarismo, la mala alimentación y el estrés lo han influenciado. Según datos de la OMS, correspondientes a 2016, desde 1975 las tasas de obesidad casi se han triplicado en todo el mundo y este año se evidenciaron 650 millones en el caso de los adultos.
- La calidad de vida de las mujeres menores de 30 años: Ellas tienen peor calidad de vida relacionada con la diabetes, y mayores índices de discapacidad y de mortalidad. Hace unos años, se publicó en la revista Sociedad Americana de Cardiología un informe sobre la desigualdad de género en el acceso al diagnóstico y al tratamiento. Esto demuestra que en muchos países la situación de la mujer con diabetes es mala.
- El embarazo y el síndrome de ovario poliquístico: En el estudio, también se sospecha que estos, los cuales se asocian a la resistencia a la insulina, podrían contribuir en parte a las diferencias entre sexos.
- Países con índice socioeconómico bajo: Los países menos desarrollados tienen menos acceso a servicios de atención médica y peor control de la insulina.
TE PUEDE INTERESAR
- Verano: ¿qué puede pasar si no uso lentes de sol?
- Conoce los cuatro suplementos vitamínicos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico
- Verano 2023: conoce la importancia del cuidado de nuestra piel
- Solo el 40% de limeños de seis distritos consideran que se ejercitan lo suficiente
- Cáncer de colon: ¿cómo es la enfermedad por la que falleció Pelé?
Contenido sugerido
Contenido GEC