Lisboa en blanco y negro
Lisboa es diferente al resto de las capitales de Europa Occidental. Si bien en las grandes avenidas se encuentran las mismas marcas comerciales y transito que se ven en cualquier otra urbe del mundo, basta meterse por las calles aledañas para encontrar una ciudad donde se respira un aire del ayer, como si el tiempo se hubiera detenido. El área metropolitana de Lisboa cuenta con casi 3 millones de habitantes, pero la ciudad propiamente dicha solo tiene 600.000. La mayor parte de gente va a Lisboa a trabajar y pasadas las 7 de la tarde dejan la ciudad en manos de turistas, juergueros y gente de barrio. Los invito a dar un largo paseo a pie y en blanco y negro por las calles y barrios de esta pintoresca ciudad.
La ciudad está construida sobre siete colinas donde se pueden encontrar puntos de vista privilegiados, como el mirador de San Pedro en el Barrio Alto.
El barrio de Baixa es la zona más céntrica de la ciudad y se encuentra en una planicie apachurrada por las colinas colindantes donde se sitúan los Barrios de Alfama y Barrio Alto. Desde la Plaza de Rossio se puede ver el antiguo castillo de San Jorge en lo alto del barrio de Alfama.
La Plaza de Comercio se sitúa también en el barrio de Baixa justo al lado del rio Tajo y cuenta con elegantes edificios con arcos y columnas en las fachadas.
Varias calles escalonadas parten de Baixa hacia el barrio de Alfama.
El barrio de Alfama se encuentra en lo alto de una de las colinas y es el barrio más antiguo de la capital. Data del siglo X y fue desarrollado principalmente por los árabes que ocuparon el país en ese entonces.
Sus calles aún muestran influencias árabes con sus casas blancas y calles estrechas donde señoras se comunican los últimos chismes del barrio.
A medio camino de subida entre la Baixa y la Alfama se encuentra la Catedral o Sé de arquitectura gótica.
En las escalinatas de las iglesias se presencia el drama humano cotidiano.
Uno de los elementos más característicos de Lisboa son los tranvías a la antigua de color amarillo que recorren sus calles.
En la colina opuesta y al oeste de Baixa se encuentra el animado Barrio Alto. En él abundan restaurantes, bares, cafés y discotecas. Se puede disfrutar de conciertos callejeros.
Una madre enseña a bailar a su hijo en un concierto callejero.
El café A Brazileira es uno de los más antiguos de la ciudad y ha atraído a intelectuales y pensadores desde hace más de cien años.
Los locales del Barrio Alto proponen una muy buena oferta de música en vivo, incluyendo el tradicional Fado, así como música brasileña. Aquí el bar Bali.
Al oeste del Barrio Alto se encuentra la empinada calle Bica. Un funicular sube y baja la calle de vez en cuando. Los lugareños juegan, comen y beben en el medio de la calle y se mueven para dejar paso al funicular.
El barrio alrededor de la calle Bica es una vitrina del mestizaje de Portugal. Hay gente de origen africano, brasileño y asiático. Siempre hay en una calle u otra una fiesta de barrio que atrae a los vecinos.
Las calles desbordan de actividad.
Una elegante pareja va a comprar los famosos pasteles de nata del barrio de Belem
Un señor fuma un cigarrillo en la puerta de su casa del barrio Estrela delante de su vástago
Dos colegialas sonríen a la salida del instituto
Un hombre se recuesta en el mostrador de su tienda de antigüedades mientras habla con los vecinos que lo han venido a visitar
Unas señoras disfrutan del sol en el patio de su vecindad en el barrio de Lapa
Una pescadera espera clientes delante de su puesto en el mercado
Un lustrabotas hace su labor en la Plaza de Rossio
Un hombre de negocios sale discretamente de una casa de apuestas en el Chiado
Un hombre besa a su madre cerca de la Plaza de las Flores
Tres compadres comparten unas cervezas en una bodega de barrio
Y mientras tanto las jaracandas florecen y pintan las viejas calles de Lisboa de un color violeta.
PD Disculpen mi relativa ausencia. Estoy viajando por el interior del Peru con poco acceso al internet. Ya les contare a mi regreso. Muchas gracias a los que vinieron a la reunion Cinco Continentes el 12 de Agosto, Saludos