En la selva a usar paraguas
El filo de la liguilla es tan peligroso que su solo zumbido puede trozar a cualquier equipo fofo y de espíritu frágil. La novedad del campeonato puede pasar facturas insospechadas a los noveles participantes en justas con este sistema tirano con los jugadores y que exige una planificación adecuada para soportar el rigor de un año completo de fútbol con mínimas regalías.
Alianza sigue siendo una moneda al aire de acuerdo a lo nuevo que intenta presentar en la liguilla. En Iquitos intentará repetir el buen resultado de hace semanas con la presencia de Roberto Ovelar en la delantera. Se supone que el Búfalo -que ya tiene más de un mes en el país-, tendría que debutar ya y con holgura en un torneo que conoce bien, ante rivales que no son incógnitas para él y en superficies sintéticas que tampoco son desconocidas para su mundo futbolístico.Ovelar es la esperanza de los aliancistas para que la realidad goleadora del equipo sea al fin diferente de lo que fue hasta el momento: solo corazón de ‘Zlatan’ Fernández, pero poca categoría de artillero. Salvó el honor en partidos, pero eso no alcanza para toda una campaña donde la competencia fue en ascenso de parte del resto de equipos. Tampoco alcanzó lo de Claudio Velázquez y su apatía de principio de temporada, menos lo del ‘Zorrito’ Aguirre y su ausencia en cuerpo y alma. Juan Diego Gonzales Vigil fue utilizado por Costas en la última parte como una especie de carrilero para aportar en contragolpes, pero principalmente para obstruir salidas de rivales con su fuerza. Por todo ello es que si Ovelar no funciona, difícilmente Alianza tiene posibilidades de ser campeón. El corazón sirvió para acabar la primera parte del torneo a cuatro puntos del líder, en el tercer lugar, y también para que el Aurich tenga presente que el equipo de Costas puede ser su bestia negra si se lo propone. El ‘Ciclón’ pudo con todos menos con los grones y eso influirá en el ánimo de ambos cuando les toque enfrentarse el 27 de setiembre y el 15 de noviembre.
Ya está aquí Édgar González, otro paraguayo que Costas recomendó como refuerzo en lugar de Paolo de la Haza. Hace un año que no hace fútbol de competencia aunque ayer negó que esté fuera de forma y que viene de hacer una exigente pretemporada con el campeón de la Copa Libertadores, Estudiantes. Lo cierto es que Alianza y Costas solo pudieron reforzarse tirando una moneda al aire porque el técnico conoce a Ovelar y González en sus mejores años, sin lesiones y con continuidad, cosa que ahora no tienen y que redujo sus precios al punto de estar al alcance de la anémica economía aliancista.
Repito, me parece que ambos son una moneda al aire, sin embargo no se les puede sepultar sin que por lo menos hayan tenido ocasión de demostrar si tienen sangre para vestir la blanquiazul.
El fixture tiene un inicio que deja al Alianza al pie del precipicio. Los grones juegan de visita en Iquitos y Aurich de local en Chiclayo. Si CNI sale ganador y el Ciclón hace lo propio en el Elías Aguirre, la diferencia se extenderá a siete puntos, algo que psicológicamente es complicado de asumir en un torneo corto de 15 fechas. Para las aspiraciones aliancistas, esta semana es fundamental en la zona mental que marcará la fortaleza del equipo en el camino del resto del campeonato.
CNI es un equipo cuya mayor virtud es motivarse ante los equipos grandes y sus jugadores anhelan mostrarse y salir del anonimato justo en estos partidos. Acerca de la afición charapa, es la menos hostil del país y en el caso de Alianza siempre lo hacen sentir como local. Celebran lo mismo los goles blanquiazules que los de su equipo. Y ni siquiera se necesitan mallas de separación entre las tribunas y el campo porque no hay afán de agresión, solo de divertirse con la presencia de los grandes. Otro factor que Alianza debe aprovechar (y al mismo tiempo vigilar) es que el cotejo se jugará de noche, cuando la temperatura no es tan grave. Eso sí, esto también le gusta al CNI que no es un equipo preparado físicamente para su propio clima y se desgasta tanto o más que sus rivales cuando se enfrentar al calor de la selva y en cancha sintética. Jugando de noche le ganaron a la ‘U’ y no se cansaron como contra Alianza (de día).
Todos son detalles que Alianza no debe pasar por alto. Pero más adelante tendrá que venir la verdadera muestra de cambio jugando en Matute. El título está en ese factor que nos hizo perder 20 puntos en la primera etapa ¿De acuerdo?