Los vinos españoles de Eguren Ugarte en la mesa del Country Club Hotel
Los vinos españoles de Eguren Ugarte en la mesa del Country Club Hotel
César Salinas M.
Asistimos a la cena maridaje con los vinos de la bodega española Eguren Ugarte en el Salón Imperial del clásico hotel Country Club en el corazón de San Isidro.
La agradable velada inició con una copa de bienvenida de Eguren Ugarte Verdejo 2023, vino blanco delicioso caracterizado por sus notas de miel, pimiento fresco, pera, manzana verde y tierra mojada que disfrutamos en la terraza con música de violin, en vivo.
Ya instalados en la mesa llegó el primer tiempo de la noche, unas deliciosas navajas y conchas en salsa de ají amarillo que acompañó el Verdejo. El maridaje fue excelente. La frescura del vino se acopló armoniosamente con las navajas sin perder su personalidad ni opacar el plato. En mi opinión, un puntaje de 8/10.
Luego llegó el atún grillado y salsa de vitello tonnato con puré de pallares. El compañero elegido fue Eguren Ugarte Malvasía 2022, un vino blanco muy distinto y elegante. Sus notas frutos secos, manzanilla y azahar, como lo describió el sommelier José Bracamonte “podemos decir que es un champagne sin burbuja”. La combinación de las notas a frutos secos con el ahumado del atún ofreció un maridaje óptimo. Le doy un puntaje de 9/10.
Mientras avanzaba la noche llegamos al tercer tiempo de la cena, un delicioso ravioli de ragú en salsa trufada con aromas de perejil. El maridaje de este plato, fue el primer tinto de la noche, Eguren Ugarte Cosecha 2021 con notas de pimienta negra, con mucha presencia de frutos rojos y larga duración. Le doy un puntaje de 10/10.
Ya en camino al cierre, presentaron el cuarto tiempo de nuestra cena: magret de pato con risotto y grana padano en salsa de frutos rojos. El maridaje de este plato fue uno de los vinos con mayor cuerpo de la velada, Eguren Ugarte Reserva 2016 conservado 12 meses en barrica y 20 en botella. Con notas de mantequilla, pan tostado, vainilla, sus taninos son amables al paladar. Fue un gran compañero, los meses en barrica de este vino proporcionaron una armonía increíble, equilibrando las notas fuertes del plato con los amables taninos del vino. En mi opinión, merece un puntaje de 7/10
El último tiempo fue un postre fuera de lo común y dejó a más de uno sorprendido, unos makis con cardamomo, sal de maras y pistacho, acompañados con el Eguren Ugarte Rosé Di Vin 2021 un vino rosé con notas de frutos secos y pan brioche. Este postre si bien fue interesante, aún cuenta con espacio de mejora. La fuerza del alga nori y la presencia del arroz no hallaron un completo equilibrio con el Rosé di Vin. En mi opinión, merece un puntaje de 5/10.
Fue una experiencia diferente, una alineación de vinos y platos realmente agradables, algunos más atrevidos que otros, pero siempre manteniendo un buen balance y armonía. Es así como acabamos esta experiencia inolvidable, que nos permitió degustar los platos de Danny Rojas, chef ejecutivo del Country Club, así como la frescura y consistencia de los vinos de Eguren Ugarte, bodega representada en Perú por la empresa Snaubrica.