Chévere, pajita pulenta
EL FLORO DEL AYER… ¡¡¡NO LO LEAN!!!
No vengas a hacerte el bacán. Vienes bien con un floro que no entiendo, que no capto, que no alucino. Nancy que Bertha, choche. Aquí somos del ayer (somos anticuchos pues, cómo te explico galladita) y si no te gusta, piña pues mi brother. No vengas a dártela de palomilla que no te sale. Aquí la gente está pintada en blanco y negro. O en sepia, como quieras cápsula. Si quiere te quedas y si no, no es mi roche ¿manyas?. Quédate un toque más y no te quejes. Vas a ver que al final todo te parecerá chévere, pajita pulenta. A veces siento que mi VHS personal se detuvo hace muchos años. El caset hizo “stop” y no caminó más. Se puso en “off” y nadie más pudo volverlo a rebobinar. Entiendo el lenguaje de la calle pero me cuesta ubicarme en tiempo presente. Tengo un sobrino quinceañero que usa palabras como “Bravazo” o “Lo máximo”. Tengo un primo que hace unos cinco o seis años siempre repetía “Maldito” cuando algo le gustaba mucho. A ninguno pude entender. Tampoco quiero hacerlo. Siento que las frases ochenteras y noventeras eran “mostras”, eran una “cosa de aquellas”. Siento que en mis tiempos se hablaba cheverengue. Cachete brother.
La jerga es inevitable. A ti te gusta, a ti no. Como sea, entenderlas en países como el nuestro es más que una primera necesidad. Sin esquina no existes, sin barrio no hay paraíso. Me quedo con el discurso criollo del ayer. Prefiero eso al ataque de diminutivos que sí son un auténtico y decadente crimen contra el lenguaje. No sé quién sea el culpable, no sé a quién señalar, pero me niego a escuchar a mi pequeña sobrina de 10 años cuando dice “ay qué boniiiii”. Cualquier cosa menos eso. Simplemente, no lo soporto.
¿Hay frases con historia? Yo me acuerdo del origen de ‘Cachete Brother’, frase noventera que resumía un estado de felicidad o buena onda. El diálogo se resumía de una manera muy simple pero eficaz.
-¿Cómo estás?
-Cachete Brother.
En los últimos años del Triki Trak, se organizó un peculiar y estrambótico concurso: “Buscando a los New Kids Peruanos”. Ya se imaginarán cómo habrá sido ese show. Personajes de todo tipo que tenían un rasgo común aparte de su evidente friquismo: todos bailaban paja. Los ganadores fueron un quinteto de Comas, cuando ‘Rulito’ Pinasco les pidió que saluden a su familia, a su barrio, el líder del grupo lanzó esta frase para la historia:
-Un saludo para toda la gente ‘Cachete’ de Comas.
¿Para toda la gente ‘Cachete’? Allí comenzó todo. Estoy seguro que el ‘Cachete Brother’ ya navegaba en el imaginario de la calle pero con esa aparición televisiva multiplicó su uso. A mí se me pegó (tenía 12 años), era inevitable. Lo que pasó al año siguiente ya fue un beso efusivo en el ‘Cachete’. Apareció Locademia de TV con Sergio Galliani y Marisol Aguirre (me encantaría que ahora, en ese estado de libertad, alguien le pida que nos haga un último culebrón). Ellos no solo diversificaron el ‘Cachete Brother’ sino le sumaron ese término ‘surferazo’ que también funcionó: ‘Cheverengue’. Pegó tanto el ‘Cheverengue’ que fue usado hasta en esa imitación memorable que Arturo Álvarez hacía de Carlos Manrique en los tiempos de la gran estafa (CLAE).
Pero hay palabrejas que no solo aparecen de improviso para quedarse. Hay otras que se instalaron en tu cabeza (y en la mía) gracias a los comerciales que veíamos tan seguido en tiempos que no existía el cable. Vamos, no te hagas, acuérdate cuando en lugar de decir “qué mal” o “qué feo” solo se te ocurría decir “¡Horrible oye!”, gracias a Monchi (demoró muchos años en hacernos acordar que era Monchi, para todos ella era Horrible Oye). Es lo mismo que pasó hace poco con “Yungay” (si no sabes inglés ya te habrán hecho esa broma) o hace unos 15 años con esa morena quimbosa que aparecía en un comercial exclamando “Ay noooo qué paltaaa” (síntoma de vergüenza extrema). ¿Y ese “chaka chaka” del genial “Pantuflas” en un comercial de detergente a finales de los setenta? ¿Te acuerdas? ¿no?
Siento que el lenguaje coloquial se degeneró y ahora el metalenguaje basura se traduce en palabras incompletas y anglicismos. Antes no era así. Había más ingenio hasta para los ‘chaplines’ (apodos). Augusto Ferrando, el mismo Melcochita o el Chato Barraza fueron maestros en ese campo de chispa con ají picante. Hoy todo es más facilista. Por eso en los programas cómicos un travesti es la carta para la risa barata (pero esa es otra historia). Hoy aparece un comercial de una cerveza donde la chapa más brillante es “cara de señora”. No pues. Qué falta de “cayetano”.
Tengo un amigo que no habla en castellano. Es decir, atenta diariamente contra el idioma pero yo lo quiero mucho y me detengo cada vez que me manda un mensaje de texto o me habla por el Messenger. Él es mi versión inversa, por eso nos llevamos tan bien. Si yo soy antiguo, él es de vanguardia. Él se adapta, el se siente chibolo y habla como adolescente de secundaria. Él no dice “qué monse eres”… él todo lo resume en un patético “qué m11”. Como lo leen. A esos niveles de términos ininteligibles hemos llegado. ¿Por qué hay gente así? Y peor. ¿Por qué nuestros amigos son así? ¿Quién los corrompió? ¿Quién les robó la posibilidad de una expresión decente?
No importa, yo estoy para seguir. Aquí defendemos al floro del ayer. Porque estamos tíos, porque somos “Cocharcas José Leal”. Y si no te gusta, pasa pasa nomás. Si te juras faite, pues aquí estoy causa. ¿O nunca te han gomeado rico? No seas muy achori nomás que para bravo… yo.
A ver disculpen tanta “achorada” y respóndanme ¿cuál es la jerga del ayer que más extrañana? ¿están de acuerdo con este blogger que todo “floro” pasado fue mejor? ¿qué comerciales con frase memorables recuerdan?
La palabra es de ustedes
PD. A los lectores del extranjero que no entienden nada les pido disculpas y prometo un diccionario de la calle peruana si lo necesitan.
ALGUNOS VIDEÍTOS PARA AMENIZAR:
[Comercial setentero de Ariel y el “chaka chaka” memorable de Carlos Onetto (padre de Bettina) “Pantuflas”. Video imperdible]
[Un video reciente de Melcochita, el popular ‘Gato viejo’ quien, a mi parecer, es una clase intensiva de jerga caminando. Sus apariciones casi siempre son muy graciosas. Nunca dice nada pero algo debe tener. ¡¡¡NO LO VEAN!!!]
SECCIÓN ESPECIAL: DOS DE LA MISMA
La canción que hemos elegido hoy es “I will survive”. Primero la versión clásica y setenteraza de la gran Gloria Gaynor, la “Lucila Campos de la música disco” (Lince está contigo, tía, vamos que se puede). Y para el paralelo elegimos la versión noventera de uno de mis grupos favoritos “Cake”. Las dos son motivación potente para bailar. Solos o acompañados. Como sea. Pero libres. Ustedes elijan.
La versión de Gloria Gaynor. Déjate ser y sal a la pista. Bien que quieres.
La descarga de Cake (la trompeta mexicana es inmejorable, muy recomendable). Esta debe estar entre mis 10 canciones favoritas de todos los tiempos. La escuché recién salido del colegio. Hoy es mi ringtone.
LOS PARROQUIALES:
1. El más importante: ya está a la venta Deporte Total La Revista. Una edición superespecial a full color, papel cuché y con TODA la información acerca de los torneo más importantes del mundo. Está en tu quiosco más cercano y en los autoservicios. Escriben: El Veco, Angel Cappa, Jorge Barraza, Renato Cisneros, Daniel Peredo, entre otros. También hay un artículo mío donde hago un extenso paralelo entre la Liga de Campeones y el PlayStation. Vamos, todavía. Solo te cuesta 10 soles. No se van a arrepentir]
2. Este agradecimiento es muy tardío pero igual vale la pena. A la gentita de Café Cargado fue un gustazo participar de su reportaje sobre un chocolate clásico. Para eso estamos. Si quieren ver cómo salió la entrevista pueden entrar aquí.
ACTUALIZACIÓN JUEVES
Una buena noticia: este pequeño y esforzado blog es finalista del Concurso 20 Blogs Peruanos (gracias a todos, pero a todos, por votar). La premiación es mañana viernes a las 7 de la noche en el Centro de Convenciones María Angola en Miraflores. Al margen del resultado, sería chévere conocernos en este evento (la entrada es libre). Después habrá tono por el Blog Day. ¿Habla vas?
OTROSIDIGO
Estamos también en el grupo del facebook… en el Twitter y en el NetworkedBlogs. Allí la gentita que escribe y comenta off topics y organiza encuentros y actividades. ¿Cómo unirse? En esas redes podrán saberlo.