Obladi, obladá
Porque la vida continúa y porque Corky Thatcher sigue dando ejemplos de fuerza voluntad por todo el mundo. Porque obladi, obladá y porque Becca Thatcher a sus 35 años se quitó las gafas para mostrar la mejor de sus miradas
Me enamoré de Becca. Lo primero que pensé cuando conocí a mi última novia fue: “¿se molestará si le digo que se parece a la hermana de Corky?”. Al final nunca se lo dije, pero estuve cerca de hacerlo muchas veces. Jamás como una burla, siempre como un halago. Hoy ella está muy lejos y a veces pienso que debí decirle que con esos lentes infaltables para enmarcar sus ojos chinitos y ese lacio ideal con caída elegante sobre sus hombros, era mi chica bonita (y perfecta) de la serie. Más linda que ella pero con indudable parecido. A mi ex no le gustaban las bromas, pero (con algunos meses de retraso) creo que perdí la inmejorable oportunidad de hacerla reír. Aunque sea por última vez.
Rebecca Thatcher era el factor impulso para apretar el ‘5’ en mi control remoto durante todas las tardes. El buen Corky me enternecía y me parecían oportunas sus lecciones de buena voluntad en cada capítulo pero los líos y dilemas de Becca eran tentaciones ineludibles para mí. Además con “La vida continúa” cerraba el círculo de series nocturnas en Panamericana Televisión. Corky, Zack Morris y compañía, y Kevin Arnold eran parte de mi acostumbrado prime time televisivo, el cual siempre arrancaba con el “Obladi Oblada” de Los Beatles.
Chris Burke, Corky Thatcher, nos daba ejemplos todos los días. Este actor fue el primer joven con síndrome de down que protagonizaba una serie de televisión en los Estados Unidos. Desde 1989 hasta 1993 tuvimos una mirada diferente para estas producciones donde los adolescentes tenían los créditos principales. No era la presentación diaria del muchacho que busca su primer amor o su primer automóvil, sino la prueba constante de un muchacho que, a pesar de ser diferente, peleaba por instalarse en un mundo de iguales. Corky era un valiente. Ingenuo y solidario. Audaz y sano. Cuando nació, a Burke le diagnosticaron problemas de sobrevivencia y posibilidad de muerte temprana. Hoy tiene 45 años y es, en Estados Unidos, uno de los oradores más buscados para instituciones de asistencia y de apoyo a las personas con síndrome de down. Y no solo eso. El valiente Corky también hace música y sigue haciendo giras con los hermanos DeMasi.
Antes de que termine la serie, en 1992, Chris Burke publicó un libro llamado “A Special Kind of Hero” (Una clase especial de héroe), uno de los más vendidos en los Estados Unidos en esos tiempos. Así de polifacético, así de sorprendente. El Instituto Nacional del Síndrome de Down de los Estados Unidos tiene a Corky como orador principal. Esta es la foto más reciente que tenemos de él.
Chris Burke “Corky” versión 2010. El protagonista de “La vida continúa” no se cansa y hoy es un expositor en conferencias organizadas por grupos dedicados a la ayuda de las personas con Síndrome de Down.
Los capítulos de “La vida continúa” transcurrían entre las parábolas de Corky y los desaciertos de la bonita Becca. Al margen de sus lentes, a pesar de su cara de chica súper ordenada, siempre las situaciones de Rebecca Thatcher eran incómodas. Sus dudas y tropiezos nivelaban una serie donde todo amenazaba con ser demasiado aleccionador. Kellie Martin, es decir Becca, era además una bella una actriz que perdura hasta hoy. Nos enamoró en “Life goes on” y después no sanó el corazón roto en ER Sala de Emergencias. A sus 35 años, Kellie es una hermosa madre de familia que sigue actuando en series de televisión. Quizá exagero, pero debe estar del top cinco de “adolescentes famosos” que continuaron sus carreras de adultos. Como diría Cerati solo “algunos siguen hasta hoy”. Ella pudo.
Kellie Martin “Becca” a los 35 años. Como verán los luce bien y en plena vigencia actoral. Ah, también es una linda mamá.
Quienes no veían esta serie decían que era algo aburrida y predecible. Yo pensaba lo mismo pero solo en “Life goes on” pude ver que uno de los protagonistas falleciera (¿se acuerdan de Tyler?). Desde allí entendí que Corky y su familia nos traían el contenido no solo más saludable y familiar sino también crudo y real. Porque es inevitable respetar las despedidas anticipadas de quienes son los más queridos. Porque así ocurre y porque eso no necesita un guión.
Me perdí muchos capítulos de “Life goes on” y hace unas semanas me enteré que repetían sus capítulos después de la medianoche por canal 2. La función ideal, después de mi serie favorita actual (Cold Case) me espero unos minutos más y aparece el clásico “Obladi, obladá”. Veo al entrañable Corky y regreso a los noventa despreocupados, felizmente inútiles, miro a Becca y me encuentro con mi último verano. Encender la televisión por las madrugadas también es verte a ti de nuevo. Con las gafas bien puestas y dándome moraleja en cada cierre de día. Antes de aquel último lunes en tu casa debí voltear y decirte mi gran secreto sobre por qué me sonreía al quitarte los lentes para descubrirte los ojos y después besarte. Nos hubiéramos reído juntos, estoy seguro. Lástima que no me diste tiempo, my lady. Pero como decía tu clon de la pantalla chica: la vida continúa.
¿También veías esta serie? ¿Cuál capítulo o personaje te gustaba más? ¿Reconociste a Becca en alguna serie o película reciente?
La palabra es de ustedes
VOTA POR EL JOVEN NOSTÁLGICO
Seguimos participando en el concurso de los 20 mejores blogs peruanos. Esto ya se termina así que aún puedes votar por este espacio haciendo click en esta enlace y después confirmando vía correo electrónico. Gracias a todos. Después les cuento cómo me fue.
Y ahora los videos nostálgicos
[El intro de “La vida continúa” con el cover de la canción de Los Beatles]
[Chris Burke y su banda con los hermanos DeMasi. Este video aún es noventero pero según la página oficial del grup, este aún sigue tocando]
[Una de las últimas entrevistas que dio Chris Burke en el 2008. Hoy ya tiene 45 años]
[Kellie Martin participó de dos temporadas de la serie de televisión ER Sala de Urgencias. Su personaje Lucy Knight fallece al ser acuchillada por un paciente con esquizofrenia. Esta es la escena]
[Para quienes dudan que Kellie Martin sigue tan linda como siempre, esta es la última producción que ha protagonizado. Se llama Mistery Woman. Los 35 años no le caen nada mal]