Sir Paul + Día de la Madre = Yesterday
El Joven Nostálgico hizo una ecuación para este día especial y salió este resultado. Una coincidencia beatlemaniaca en este segundo domingo de mayo. Para estar nostálgicos en el Día de Mamá, para estarlo más a un día del concierto de Sir Paul
Tenía 12 años cuando encontré un cajón lleno de cassettes viejos cerca del cuarto de mi hermano mayor. Por aquellas tardes, era difícil para mis padres dejarnos salir mucho a la calle porque un coche bomba podía hacernos volar a todos (bueno así, con esa ternura, me lo decía mi vieja cuando yo insistía con insoportable terquedad). Pasaba mucho tiempo en casa y cuando encontré esos cassettes solo me causó curiosidad uno que decía “Los Beatles: Grandes Éxitos”. Mi primer contacto con ellos ya había cumplido unos seis años antes, cuando los cuatro de Liverpool aparecían en formato de dibujos animados por las pantallas de canal cinco. Con mi mamá coincidíamos en quen sonaban muy bien esos muchachos y los hicimos sonar cientos de veces a través del Minicomponente marca Sanyo que sobrevivió casi por dos décadas. A ella le gustaba “She loves you” y a mí “In my Life”. Hoy, mientras me alisto para ir a almorzar con ella, pienso que hablaremos de muchas cosas pero que lo principal será mirar nuestros relojes, repasar los calendarios, y saltar felices porque solo falta un día para que los dos podamos ver a quien nos cantó mientras tratábamos de cuidarnos el uno al otro.
Creo que mamá no sabe que Paul escribió algunas líneas de “Yesterday” pensando en la ausencia de la mujer que lo vio nacer. Hoy se lo diré e intentaré recordar las notas de guitarra que alguna vez me enseñaron. “¿Por qué ella se fue?”, escribió Sir McCartney y yo trato de acercarme a la pantalla cuando veo la versión original en video (año 1965). No sé si Paul suda por el calor del escenario o está llorando. Pero igual me conmueve mucho y me hace pensar en las dos cosas que uno nunca debe dejar de decirle a su madre es primero que la ama y después que tiene mucho miedo a perderla.
Hoy le diré que “Yesterday” fue un sueño y que yo también sueño muchas veces con ella. Que la extraño, que hace más de tres años me fui de casa y que a veces miro por la ventana para encontrar el enorme edificio donde ella ahora vive y sentirme aliviado al saber que está muy bien. Que está mejor que yo, que tiene más salud que todos sus hijos juntos, que tiene la emoción intacta cuando escucha que pronto tendrá más nietos. Los que yo, el último de sus hijos, pienso darle.
Hace dos meses operaron a mi mamá y yo me asusté mucho. No se lo había dicho a nadie pero esperé casi sin dormir esa llamada matinal del hospital donde me confirmaron que todo salió bien. Podría decir que mi madre ha rejuvenecido y que su vitalidad supera mi crisis de hombre treintañero. Ahora ella no puede estar quieta y me pregunta si ya acabé de escribir el libro que está en camino. “Ese será el primer nieto que te daré”, le digo bromeando y ella ríe conmigo porque sabe que ese sueño lo tengo desde que estaba en secundaria. Han pasado dos meses y ahora podrá caminar sin problemas por las diez cuadras que uno debe recorrer para llegar al Monumental, podrá sentarse tranquila en su asiento numerado y esperar que el Beatle nos sorprenda. Ambos seremos muy felices, como en esas tardes de “Los Beatles: Grandes Éxitos”, que nos hacían olvidar la crisis económica, la violencia y la eliminación al Mundial de Estados Unidos 94.
Paul McCartney dice que soñó con “Yesterday” y yo le creo. Esos sueños que te cambian la vida existen y hay que saberse despertar para escribirlo todo (o grabar la idea, el registro de un sueño a veces puede irse en solo cinco minutos). Una mañana yo también desperté e imaginé a muchas personas leyendo y compartiendo conmigo recuerdos de un tiempo mejor. Fui corriendo donde los amigos de esta web de este diario y les conté. “Queda”, me dijeron y ya casi van tres años de eso. Mi madre también lee el blog y seguro me reclamará por no decirle algunas de estas cosas en vivo y en directo. No tengo dudas que lo hará.
Sir Paul le escribió una canción a su mamá. ¿Y tú qué hiciste alguna vez para alegrar a esa persona tan importante? Yo alguna vez canté con unos compañeros del colegio (antes de que el cigarro y la noche apagaran mis cuerdas vocales) “Madre” de Pimpinela. Me salía muy bien la parte de Diego Armando Maradona. Hasta ahora la tarareo con nostalgia cada vez que aparece en Radio Felicidad o en La Inolvidable. Ahora ni siquiera una Mano Dios podría hacer que repita con decencia esos tonos tan fáciles.
Si bien la canción de Pimpinela me gustaba, siempre tuve anticuerpos con el excesivo dramatismo de algunas composiciones por el “Día de la Madre”. No podía soportar a Leo Dan y siempre bajaba el volumen cuando sonoba la llorosa melodía de “Carta al cielo”. No era falta de melancolía sino que el exceso siempre hace daño. Eso sí, hace quince años que dejé de hacerlo pero en el colegio fui un declamador infaltable. Me fui perfeccionando desde primaria hasta quinto de media. Recité a Bécquer, Vallejo, García Lorca. Pero lo que siempre me pedían era “Yo pido para mi madre” de Antonio Gandía, un poco difundido poeta español que escribió la que es, para mí, la mejor reunión de versos dedicados a una madre.
En esa poesía, Antón, el protagonista, se confesaba ante un cura por haberle faltado a su mamá. La había golpeado y después se había cortado el brazo por tan imperdonable afrenta. Yo la declamé por primera vez en primero de secundaria y hasta quinto la repetí como si fuera un deber religioso, como si fuera mi cuota anual de emociones para las señoras integrantes de la APAFA. Siempre causé el mismo efecto (hay videos que acrediten mi pasado exitoso como juglar de los años noventa): medio auditorio llorando, todas las madres pidiendo Kleenex, incluida la mía.
A veces la vida es sueño y los sueños, sueños son. Paul McCartney (o Sir Paul, porque me niego a decirle “Macca” como si estuviéramos en un programa televisivo de medicina naturista”) soñó con Yesterday y compuso quizá la balada más hermosa de todos los tiempos. Pensé en él, en su familia, en las chicas que amó y en mamá. Hoy me encontraré con ella (con la mamá comprensiva, tal cual la definía el siempre entrañable Topo Giggio) y le contaré que Yesterday también es una canción que quiero cantarle, con una guitarra en desuso, con la voz maltrecha, pero con el corazón intacto. Le diré que siempre tuvo razón, que cuando uno no le hace daño a los deseos estos permanecen jóvenes y con vida eterna. Tener fe. Tuve fe que iba a escuchar a un Beatle y mañana lunes será. Lo más probable es que después de tanto griterío con las canciones de los Wings, de Paul solista y de los Beatles sicodélicos, me emocione como un niño cuando escuche “Yesterday”. Me daré esa licencia quizá por última vez. Lo mejor será que cerca estarás tú, madre querida y buena, para soportarlo todo con una beata sonrisa.
¿Y ustedes qué le regalarán hoy a la mamá? ¿Recitarán, cantarán, grabarán un video? ¿Cuál es el día de la madre que recuerdan más? ¿Irán con sus madres al concierto de Paul? ¿Crees que “Yesterday” es la mejor canción que un compositor pueda haber dedicado a un amor filial?
LA PALABRA ES DE USTEDES
Síganme en el grupo de Facebook y en el Twitter. Dentro de dos semanas ojalá tenga una noticia que podría cambiar el orden de las cosas en este espacio que camina rumbo a los 3 años. Vamos todavía!!!
Para quienes quieren leer algo más íntegramente beatlemaniaco antes de ver a Sir Paul les dejo este post que escribí en temporadas pasadas. Un abrazo!!1
Y AHORA LOS VIDEOS…
[Paul McCartney en "Yesterday". Una versión en vivo donde el Beatle suda por los nervios debido a que está cantando frente a la familia real inglesa. Aunque algunos dicen que está llorando]
A manera de previa del concierto mis tres canciones favoritas para el concierto:
["My love" que tocó con los Wings]
["And I love her" de Los Beatles]
["Blackbird" también de Los Beatles]
FUE AYER Y SÍ ME ACUERDO
Aprovecharemos el día de las madres para centrarles tres videos con canciones para este domingo tan especial.Prohibido lagrimear.
["Madre" de Pimpinela]
["Amor Eterno" de Juan Gabriel]
["Carta al cielo" de Lucha Reyes]