Y el nombre de la nueva especie es...
Descargo de responsabilidad: Este artículo no debe ser considerado como una publicación en el sentido del artículo 8.3 del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica, por lo tanto, los actos nomenclaturales propuestos aquí se consideran inválidos para los principios de prioridad y sinonimia.
Hace un par de semanas, anunciamos un concurso para ponerle el nombre a una nueva especie de parasitoide, una avispa que deposita sus huevos directamente sobre las larvas que viven dentro de los troncos de los árboles, atravesando la madera con un ovopositor parecido a una aguja hipodérmica.
La verdad he quedado muy sorprendido por la cantidad de participantes para este concurso donde el premio no era —como en otros— algo material o dinero en efectivo, sino el hecho de bautizar a un bicho encontrado en la selva peruana y contribuir con la ciencia.
La creatividad y originalidad de sus propuestas nos hizo muy difícil el trabajo de elegir a un ganador. En resumen, cada uno de los jueces recibió la lista completa de nombres con sus respectivas explicaciones y les asignaron un puntaje de manera independiente. Luego, se integraron los puntajes en una hoja de excel, se sumaron y se identificó la propuesta a la que correspondía el mayor puntaje.
Pero, antes de anunciar al ganador, mostraremos las propuestas que se quedaron a uno o dos puntos de obtener la victoria…
Epirhyssa megabeedrill por la similaridad de la especie con una de las criaturas de la serie animada Pókemon.
Epirhyssa amazonica que conmemora al lugar donde fue hallado. Pero esta especie ya existe.
Epirhyssa agkcasmamtin que deriva de un vocablo Aguaruna que significa “lanza de chonta”, que es usada por esta comunidad nativa para combate a corta distancia, sosteniéndola cerca del abdomen, tal como lo hace la avispa parasitoide.
Epirhyssa yawrimama que en quechua puede interpretarse como “madre de gran aguijón”.
Epirhyssa kanatari que en lengua amazónica significa “amanecer”, pues la avispa hace todo este trabajo para que sus descendientes se desarrollen y puedan irse volando. Un nuevo amanecer para la especie.
Y ahora sí, la propuesta ganadora es:
Epirhyssa simpirae
enviada por Sandro Paolo Ramos Zárate de Villa María del Triunfo, Lima.
“Simpirae” hace referencia a Simpira, un ser mitológico que forma parte de la cosmovisión de los Shipibos, uno de los más importantes grupos étnico de la Amazonía peruana.
Según nos cuenta Sandro, este ser mítico amazónico es el señor del “Panshin Nete” o mundo amarillo —el cual hace similitud con el color distintivo de la nueva especie encontrada— que poseía unos cuernos largos similares a los de una taruka o venado andino y de color negro con un ligero tornasolado dorado, como la que presenta esta avispa en sus antenas.
Además, la bestia Simpira poseía una extremidad o “pata especial” muy larga con la cual se cuenta que hacia vivir un infierno a sus víctimas. Esto haría referencia a la forma como la avispa deposita sus huevos en las larvas que viven en la madera, haciéndolas vivir un infierno cuando los huevesillos eclosionan y devoran a su victima, siempre consciente y paralizada hasta matarla.
Isrrael Gomez me comenta que hoy envió el artículo a una revista científica especializada en la identificación y caracterización (taxonomía) de especies animales para su revisión y, tan pronto sea aprobado y publicado, el ganador podrá ver que él es la persona que le dio el nombre a esta especie.
Estoy muy agradecido con todos los participantes y esperamos hacer otro concurso más adelante con el fin de involucrar al público general en el desarrollo científico.