Acho 23 de noviembre (con resumen en video): Joselito Adame, torero mexicano, cortó dos orejas en la última corrida de feria
Adame se llamaba y lo apodaban charrasqueado; valiente y arriesgado lidiador que ayer cayó de pie en Acho y conquistó con su valor y buen toreo a la afición limeña. Daniel Luque y Juan del Álamo, a pesar de sus cualidades, no tuvieron suerte con sus respectivos lotes.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Ayer se cerró la Feria del Señor de los Milagros de este año en la Plaza de Acho.
Lidiaron una corrida de Achury Viejo, escasa de raza, Daniel Luque, artista de gran clase, ganador del escapulario el 2012; Joselito Adame, primera fi gura mexicana actualmente –formado en España y Francia−, que ha logrado importantes triunfos a ambos lados del Atlántico, y Juan del Álamo, valiente matador salmantino, con repetidas actuaciones exitosas en Madrid y otras plazas españolas.
Sin embargo, el hombre propone, Dios dispone, pero a veces llega el toro –siempre impredecible− y lo descompone.
Solo el lote de Adame –en realidad, su primer toro− se prestó al lucimiento, aunque los tres estuvieron por encima de sus enemigos. Solo el charrasqueado mexicano (que tiene cicatrices por heridas múltiples) se alzó con el triunfo.
Daniel Luque
A Luque le tocaron dos toros de comportamiento distinto, pero ninguno apto para una faena lucida. El primero fue un voluminoso astado que se defendía en el capote y que en el caballo quiso quitarse el palo; Luque lo hizo picar dos veces, pues el toro lo requería, pero parte del público protestó. Hay gente en
Acho que por sistema cree que solo debe picarse una sola vez a los toros; probablemente los mismos que sin conocer por qué existen los círculos concéntricos, chillan desaforadamente si un caballo pisa el primer anillo blanco; no deben saber que el primer círculo se puso por exigencia de los picadores, para que el matador no los obligase a salir a picar −desprotegidos− hasta los medios.
Luego se estableció el círculo interior, para indicar la distancia mínima a la que debería colocarse el toro. Por lo tanto, si un caballo sale ligeramente hacia los medios, se expone más; no se alivia, como deben creer aquellos que chillan cuando, por error, una pata del caballo pisa la primera raya.
El primero se paró debajo de Luque en todos los muletazos y bastante hizo él con ponerle voluntad.
El cuarto tuvo problemas de locomoción y por ello echaba la cara arriba, defendiéndose en cada muletazo.
Joselito Adame
Le tocó en suerte un buen toro; el único de Achury que tuvo bravura para emocionar al público, permitiendo que el mexicano mostrase sus ganas y deseos de triunfo. Lo lanceó a la verónica, a pies juntos y luego por chicuelinas de mano baja. El toro llegó a la muleta con recorrido y metiendo la cara con clase. Inició la faena con estatuarios –pase de poco valor taurino− sin moverse y entusiasmó a los que suelen aplaudir con fruición cuando la montera cae boca abajo. Pero lo mejor vino luego. Adame aprovechó las embestidas en series por ambos lados –derechazos y naturales−, que aunque cortas, tuvieron enjundia, clase y el mérito de llevarlo muy templado y en redondo. Mató aguantando la embestida del toro y embraguetándoselo, dejó un certero espadazo. Le concedieron dos orejas generosas.
El quinto fue un mansurrón con peligro, pero el azteca logró embarcarlo en derechazos y naturales de mucha exposición, para culminar con un trasteo por bajo sobre las piernas −toreo de otros tiempos, que gusta en Lima; acierto de nuestros aficionados− que se ovacionó. De haber matado bien, quizá hubiera cortado otra oreja; pero dejó una estocada trasera y tendida.
Juan del Álamo
El de Salmanca se estrelló con dos toros imposibles. El primero, un manso con peligro, con el que estuvo muy por encima.
El sexto, otro mansurrón que se aplomó pronto y ante el que Del Álamo solo pudo estar solvente y capaz, pero no lucido.
Poco para el cierre de feria.
LOS ESCAPULARIOS Y LOS MÉDICOS QUE DICEN ADIÓS
Enrique Ponce obtuvo el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros por su faena al cuarto toro del 9 de noviembre, al que cortó las dos orejas. El de Plata fue para Laureado, toro número 70, de la ganadería de Roberto Puga lidiado en sexto lugar aquella misma tarde.
Ayer, tras muchos años de éxitos, se retiró un grupo de médicos de la enfermería de Acho, al haber cumplido 70 años de edad, liderados por el doctor Andrés León Martínez.
EL GANADO DE AYER
Se lidiaron toros colombianos de Achury Viejo, de Felipe Rocha, de procedencia Parladé. Disparejos de presentación, en cuanto a su conformación, pero con edad y cuajo. En general, mansos y decepcionantes, salvo el segundo de la tarde. Todos fueron pitados en el arrastre, salvo aquel segundo toro .
1. PIANISTA:
Número 210, 532 kilos. Negro, feo de tipo; montado, alto de agujas y zancudo. Sin raza; se defendió y embistió echando la cara arriba en la muleta.
2. MEDIANOCHE:
Número 404, 472 kilos. Negro. En tipo, bajo de agujas, pero algo montado. Recargó en el caballo y tuvo clase en la muleta.
3. CANTINERO:
Número 473, 471 kilos. Negro bragado. En tipo, aunque montado; se escupió en el caballo. Con dificultades en la muleta, por su escasa raza y poca fuerza.
4. RONDEÑO:
Número 160, 533 kilos. Negro, algo alto de agujas, aunque sin culata. Largo de cuello. Sin locomoción en los cuartos traseros, los que arrastró toda la lidia. Por su escasa fuerza, se defendió y echó la cara arriba.
5. MADRILEÑO:
Número 183, 473 kilos. Castaño. Se escupió en los caballos. Manseó y tuvo peligro.
6. SERRANITO:
Número 185, 517 kilos. Negro, feo de tipo, montado y de corto cuello. Se defendió y no humilló por su conformación.
FICHA DE LA CORRIDA
QUINTA CORRIDA DE LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS
Domingo, 23 de noviembre del 2014. Tarde nublada, pero calurosa.
GANADO:
Toros bajos de raza (salvo el segundo) de Achury Viejo, de Colombia.
ALTERNANTES
Daniel Luque (de blanco y oro): silencio y silencio.
Joselito Adame (de rioja y oro). dos orejas y ovación, tras aviso.
Juan del Álamo (de blanco y plata): silencio y silencio.
Se homenajeó a los cirujanos taurinos de Acho, varios de los cuales se retiraron ayer. Ellos premiaron a Adame como el diestro de actuación más sobresaliente de ayer.
RESUMEN EN VIDEO DE LA CORRIDA
VIDEO: DANNY ALARCÓN
http://youtu.be/_I1VTIjrrBA