Video de la destacada actuación (tras ser cogido) del peruano Joaquín Galdós en Málaga el domingo 16 de agosto
El domingo pasado, Joaquín Galdós, novillero peruano, de solo 19 años, actuó en una novillada en la plaza de toros de Málaga −plaza de primera categoría−, en el primer festejo de abono de la feria de dicha ciudad de la Costa del Sol. Fue cogido al iniciar la faena, pero se quedó en el ruedo −aguantando el intenso dolor− y solo tras matar a su novillo, pasó a la enfermería a que lo operasen.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Fue una novillada de Fernando Peña –de encaste Parladé Domecq− con un volumen que superará el que muestren varios de los toros que se lidien en la feria de Málaga de este año.
Una novillada normal de la ganadería de Fernando Peña hubiera sido, probablemente, boyante y habría dado buen juego; pero quizá debido a ese volumen excesivo, los astados lidiados aquella tarde tuvieron dificultades y no se prestaron para el lucimiento fácil; por el contrario, exigieron al máximo a los diestros. Lo evidencia que dos de los novilleros −Galdós y Orozco− terminasen en la enfermería, intervenidos quirúrgicamente y que solo se cortara una solitaria oreja a los siete novillos.
Pero además, fue una novillada sui géneris, en la que actuaron ¡siete novilleros! ante un número igual de novillos. Es discutible ese tipo de novilladas, en vez de elegir a los tres que más méritos tuvieran para actuar en Málaga, que por su categoría –de primera− requiere de novilladas formales, con tres novilleros y seis novillos y si se quisiera, jalando mucho la pita, cuatro toreros, frente a ocho astados.
Pero lo de siete novilleros –varios de los cuales, como se vio, no estaban como para torear en un coso de primera como lo es Málaga− no resultó ser una buena idea; de esa forma, en vez de ofrecer variedad, discutible si todos los toreros no estaban suficientemente preparados para el compromiso, se obligó a que cada novillero –ante la imposibilidad de contar con un segundo novillo− se desesperase por triunfar a como diera lugar en la única oportunidad disponible, desvirtuando y deformando la lidia y el lucimiento de los mejores y poniendo en apuros a los menos capacitados.
En la entrada de hace dos días, en este mismo blog, http://elcomercio.pe/blog/fiestabrava/2015/08/intenso-exitoso-y-azaroso-fin-de-semana-de-roca-rey-y-galdos pueden apreciar un breve resumen de toda la novillada. A continuación, un video de la notable actuación de Joaquín Galdós, el joven novillero peruano que viene labrándose un futuro en España y que este año será uno de los aspirantes a matador de toros que más actuaciones –cerca de 30 novilladas− cumplirá en España y Francia. Galdós, a pesar de la dificultad que implica ser peruano y competir con decenas de novilleros españoles, se impone y triunfa cada tarde, a base de entrega, valor, oficio y clase.
Como se puede apreciar en el video, Joaquín hizo primero un quite al novillo de Varea, el novillero que lo precedió, y luego, al recibir de rodillas a su novillo –el tercero de la tarde− el astado se le cruzó peligrosamente, al intentar la tercera verónica de rodillas y lo cogió, desgarrándole el escroto. Galdós se quedó en el ruedo, aguantando el dolor y con la taleguilla parchada con un esparadrapo. La faena que en esas condiciones ejecutó fue notable, a pesar de la precipitada y brusca embestida del astado; lamentablemente, pinchó antes de dejar una estocada y perdió por ello, una merecida oreja.
FOTOS: Fusión Internacional por la Tauromaquia – FIT
Video: Fusión Internacional por la Tauromaquia – FIT
https://vimeo.com/136715135