Hell - Human Remains - Nuclear Blast 2011
Desde ese profundo background para los conocedores del metal llega, luego de dos décadas y media de espera, el disco debut de Hell. Un trabajo fresco y apabullante que por la insularidad de su circunstancias lo convierten en algo atípico y destinado a ser recordado de ahora en adelante.Ha llegado a mis manos un disco excepcional y que ya avizoro como uno de los mejores de la segunda década de este siglo. El Human Remains de Hell.
Formados en 1981 en Nottingham por ex miembros de Race Against Time y Paralex fueron parte de la segunda generación de la NWOBHM que no produjo ninguna banda de éxito masivo pero sí grandes exponentes como Tredegar o Elixir. Así, Hell permaneció en la oscuridad del underground de los demos amateurs. En su época suscitaban mucha atención por su propuesta estética oscura y abiertamente satanista, al estilo de los Coven de los sesentas, y por su música de heavy metal ácida y teatralizada. Sus más conspicuos miembros fueron Dave Halliday (vocalista y guitarrista) y Tony Speckman (bajista). Durante 5 años dieron batalla para alcanzar reconocimiento, pero su estilo a la vez técnico y agresivo no encajaba con el heavy metal tradicional que era el aceptado en Inglaterra y tampoco era el extremismo e hibridizado thrash metal o grindcore que por entonces levantaban la bandera de lo extremo. Bizarros en exceso, no fueron entendidos en su tiempo y virtualmente fueron pasados por alto. La oportunidad para grabar un álbum llegó en 1986 con el sello belga Mausuleum Records, el cual lamentablemente quebró, lo que dejó a la banda con los crespos hechos. El suicidio de Dave Halliday un año después terminó de finiquitar el proyecto el cual simplemente se abandonó.
Sin embargo, para vergüenza de todos los clarividentes que en el mundo han sido, el futuro no está escrito ni existe así que nadie lo puede adivinar y ahora que todos han vuelto, pues ahora tienen una nueva oportunidad. En sus años mozos, Dave Sneap, conocido actualmente como productor de bandas como Arch Enemy, Kreator, Megadeth, Nevermore, Exodus, y un larguísimo etcétera, era un fan asiduo de los Hell y de hecho Dave Halliday fue el que le enseñó a tocar la guitarra, algo que luego demostraría Sneap con su propia banda, los ya reseñados Sabbat ingleses. Bueno, como es bueno acordarse de las raíces, Sneap decidió apoyar el retorno de esta banda que a su juicio mereció más suerte que la que tuvo. El mundo no es un lugar justo, la justicia es solo una pretensión del hombre, quizás el deber de los hombres sea tratar de que el mundo obedezca a esta voluntad de justicia. Por ello Andy ha hecho una gran cosa al reunir a esta buena banda y generar un disco sobresaliente. La formación actual lo incluye como guitarrista y han echado mano del hermano del baterista original, Dave Bowler; los demás son los integrantes de la formación clásica Tony Speckman, Kev Bower y Tim Bowler.
Hablando del disco en sí, este está conformado solo por canciones que han sido compuestas para las demos originales de los 80, claro que han sido regrabadas para esta ocasión con la actual tecnología y los dos nuevos integrantes. Esta producción reúne los mejor de ambos mundos. Es como si composiciones de metal clásico se hubiesen perdido en el tiempo y hoy hubiesen reaparecido y tuviesen la oportunidad de todos los avances en materia de producción y experiencia discográfica metálica de los últimos 25 años.
La música es una versión más rápida y violenta del sonido de la NWOBHM. Recuerda por momentos a Mercyful Fate pero con una impronta setentera en las guitarras y cambios de ritmo. En varios temas apelan a las introducciones teatrales al estilo de los programas de terror radiales de la década de los 50. El ritmo de las canciones es uno de los puntos fuertes del disco, sobre todo en Plague and Fire y The Quest. Los solos a cargo de Andy Sneap han sido arreglados y suenan un poco a lo que él hacía en Sabbat. La voz de Bowler recuerda mucho la de Halliday, aunque es un toque más aguda pues tiene un registro de tenor.
Las letras tienen constantes alusiones a Satanás, pero no al estilo de las bandas de Black de Noruega sino de Venom o Witchfynde. También hay interesantes alusiones a la historia inglesa isabelina, pero desde una perspectiva trágica y oscura.
Un disco muy recomendable y quiero aprovechar para agradecer a MetalizeR por ponerme en la pista de esta banda de la que no sabía nada. Gracia de parte de todo el blog, pues así todos sabemos más ahora. Espero que comenten el disco y sobre todo que lo adquieran. A veces estos posts se quedan con poquísimos comentarios, es como si todo el mundo solo quisiese oír hablar de Iron Maiden, Metallica, Anthrax y Slayer. Hay millares de bandas de metal y créanme que hay muchas buenas y hasta más interesantes que las ya mencionadas, pero lamentablemente ignoradas.
Tony Speckman – Bajo
Tim Bowler – Batería
Kev Bower – Guitarra
Andy Sneap – Guitarra
David Bower – Voz
Productor: Andy Sneap
Sello: Nuclear Blast
Video promocional de la banda de su disco debut.
Video de Hell de 1984, muy raro no pensé encontralo pero acá está. Hay algo de original y único en esa época que ya hemos perdido.
Hell en vivo, 1985