Blizzard - Rock 'n' Roll Overkill - Evil Spell Records - 2011
El metal subterráneo me sigue dando las mejores sorpresas en estos años, antes que los consagrados. En mi opinión, al ser el verdadero sustrato vivo de la cultura headbanger, nunca este blog se dedicará solo a las bandas consagrdas mediáticamente sino que siempre miraremos a aquel enorme filón de bandas que graban y mueven a una pequeña cantidad de aficionados pero que en conjunto son la cultura headbanger viva. Ahora deseo revisar el trabajo de una notable banda alemana que viene desarrollándose en los márgenes de la insdustria musical, facturando un excelente rock metal. Hablo de Blizzard y su tercer disco.
Formados en 1998, Blizzard lanzó una demo y un EP que circularon mucho en conciertos en las zonas headbangers de Alemania a comienzos de siglo. En 2001, lanzan Pure Filth and Mayhem, que luego se reeditó por Evil Spell Records en el 2008 con la demo y EP. Este primer disco no los hace muy conocidos y es recién luego de su genial The Roaring Tanks of Armageddon del 2009 que consiguen captar más atención.
La línea musical de este grupo se enmarca dentro de la influencia de Motörhead sin lugar a dudas. Solo que es un Motörhead torcido y enfermo, un Motorhead que ha escuchado mucho black metal y thrash alemán, sobre todo Sodom. Es una mezcla de heavy metal con punk rock muy lograda pero apta básicamente para oídos subtes. Incluso la producción es bastante elemental y poco elaborada, aunque eso le da una onda más orgánica al disco. Me encanta el sonido conseguido por este grupo.
El primer tema es Rock and Roll Overkill y es completamente Motörhead setentas, lleno de rock metal anfetemínico y principista. Sigue Paintrain, que es más metálico y me recuerda al sonido de Nocturnal, una banda también alemana. Es de las canciones más sónicamente pervertidas que he oído, la parsimonia malevolente que exuda es increíble. Killed by Blizzard me recuerda un poco a Twisted Sister pero en clave Venom. La voz cavernosa de Atze “Tank Commander” alcanza niveles de ultratumba. Bullet Rain es más speedica y ayuda a sobrellevar un disco en el que la pesadez le gana a la velocidad de lejos. No es un tema muy complejo, ninguno lo es, pero es poderoso y su forma de ser rápido no es la de los blasbeats sino la anterior, con percusión cuadrática estándar pero acelerada. el siguiente tema es Brown Sugar Baby una canción que recoge todo espíritu rockanrolero que un Lemmy Kilmister aún puede ostentar con autenticidad. Si existe el black rock este es un ejemplo indudable. Nuclear Pagan Devastation es más heavy metal estándar con su clara herencia NWOBHM a lo Saxon. Es una canción extrema por momentos que se desliza con facilidad hacia otros extremos del metal. Nightmare, el siguiente track es más pausado y llevadero. Los acordes de la guitarra al inicio permiten sentir la producción bastante amateur del disco. Es una canción estilo Rocky Horror Show, que se va volviendo más intensa conforme avanza, aunque no llega a despegar en velocidad, la voz alcanza matices más humanos y a la vez más tenebrosos en este track. Get Wild retoma esa vena más heavy metálica de Nuclear Pagan Devastation y suena a un viejo tema de metal de los 80, sobre todo de esas bandas que pulularon sin alcanzar el éxito mediatico, como Halloween o Witch. A Hell Mess es una descargsa punk de adrenalina que te hará saltar de tu asiento para buscar un mosh pit en alguna parte o genrártelo tú solo en tu casa con la familia. She’s Down es un tema más extraño, a medio camino entre el rock and roll y el metal con toque punks y algo de melodía, pero desde una óptica oscura como cais todo el disco. Take vuelve a los sonidos más Motorhead del disco y su comienzo tiene una percusión muy valorable. el tema alcanza picos épicos hacia el final y me parece el mejor del disco, que es bastante parejo por decir lo menos. 666 Angry Barbarians es el clásico himno metálico que toda producción de metal subterráneo debe tener y tratar de cnvertir en un clásico para poder ganarse a su hinchada cultural. el tema les queda bastante bien y me recuerda el 666 de Toxic Holocaust.
Si estás harto de los gigantes del género y sus a veces decrépitos lanzamientos, una bocanada de violencia metálica underground es lo que necesitas. Heavy metal que poluciona nuestro medio ambiente con violencia y agresividad auténtica, el espíritu no muere. Si pueden consiganlo en vinilo. Still Metal \m/
Alineación
Balor The Exterminator: Percusión
Atze Tank Commander: Voz/Guitarra
Jan Posercrusher: Bajo
Mezcla. Angel of Doom
Sello: Evil Spell Records