Misfits - Devil's Rain - Misfits Records - 2011
Luego de más de una década sin un nuevo trabajo con temas inéditos, la gran banda de horror punk Misfits nos asalta con una selección reseñable de temas.
¿Qué se puede decir de un grupo que ha significado tanto en el panorama de la cultura rock de los últimos 30 años y que es tan conocidos por todos? ¿Por qué un blog de metal debe interesarse en los Misfits a día de hoy? Misfits es una de las bandas de fuera del metal que más le ha influido musical y estéticamente (su influencia en el metal solo es superable por Kiss y Van Halen, aunque algunos estudiosos podrían incluir a estas bandas en el movimiento). Por ello un lanzamiento de Misfits concierne al metal y no puede dejarnos indiferentes.
Por lo pronto podemos decir que en esta nueva producción la energía y creatividad de tan significativo nombre se mantiene con lustre y mucha altura. Las características melódicas heredaras del viejo rock de los 50, marca Elvis, siguen acá; la esencia punk iconoclasta está incólume, el sarcasmo basado en una profunda cultura pop de películas de terror y ciencia ficción de serie B (o clásicas simplemente) sigue siendo el combustible lírico de los Misfits.
Después de su época clásica con Danzig en las voces y la enorme influencia que ejercieron en el nacimiento del thrash, y luego del gran hiato hasta los 90 en la que volvieron con Robert Graves y nos dieron discos casi de metal como el American Psycho ahora en esta tercera época aparecen con Jerry Only en las voces, único miembro original; Dez Cadena, ex Black Flag en la guitarra, y Eric “Chupacabra” Arce en la batería.
Jerry ya había aparecido en las voces en el disco de clásicos de los 50 Project 1950, en el que versionaban a su estilo temas de Paul Anka, Elvis Presley o Jerry Lee Lewis. Pero ahora se puede apreciar mejor el nivel real con los temas de la misma agrupación. Algo que me queda claro es que el motor compositivo siempre ha sido Jerry pues hay un estilo y una personalidad que se puede rastrear desde los primeros demos en los setenta hasta ahora. En este caso, aunque la suerte ha sido irregular según los temas, el balance es positivo.
Para empezar el disco abrimos con un clásico sonido completamente punk, The Devil’s Rain, pausado y rítmico, el tema nos va haciendo entrar en el disco con tranquilidad e interés. A esto contribuye mucho la línea del bajo y el pausado trabajo en batería. El timbre de voz de Only confiere a la canción un aire entre sarcástico y obscuro. El siguiente tema es Vivid Red, basado en una secuencia de la película de Francis Ford Coppola, Dracula’s Bram Stoker (en concreto la escena de la batalla de Vlad al comienzo de la cinta). El tema me pone en relación con su disco más metálico, el ya aludido American Psycho. La batería acá se luce más fuerte y compatible con el thrash metal, pero sin exagerar. El tema que sigue es Land of The Dead, una canción típica de Misfits y uno de los ganchazos del disco, cuya temática de muertos vivientes a lo George Romero no podía faltar. El tema tiene uno de los coros más pegadizos que le haya escuchado a la banda. La secuencia de buenas composiciones continúa con The Black Hole, una canción que ya entra más en el campo de la ciencia ficción. Se parece un poco al tema anterior pero es un poco más tranquila. Twilight of the Dead sigue con la línea trazada de punk rock con energía y melodía. Se podría decir que una primera parte del disco cierra acá.
Curse of the Mummy’s Hand es un tema ya diferente a los anteriores, tiene un aire más sombrío y menos bromístico, me recuerda un poco a la sensación del clásico Dig up Her Bones. La canción transmite una especie de nostalgia por lo perdido. Quizás sea la más interesante de todo el disco al lado de Land of the Dead. Después de esto el disco se torna un tanto irregular. El tema que sigue es Cold in Hell que la verdad encuentro un poco insustancial y hasta de relleno, pero tampoco desagrada, simplemente es un poco innecesario en el conjunto. Unexplained se adentra en melodías más post punks y es quizás el tema que menos interesaría a un headbanger, aun así levanta un poco la bandera en esta parte del álbum. Sigue Dark Shadows, un tema que a mí me ha dejado frío y sin mayor reacción, pero que conserva la línea del disco. Father es el mejor tema de la segunda parte del disco, nuevamente se adentra en cierta melancolía nostálgica que solo el punk clásico ha sabido retratar. Jack The Ripper es un tema más agresivo y me recuerda algunas líneas del Iron Maiden de los 70, pero no exageremos que no es tanto. Un tema veloz que en mi opinión le faltó un poco. Monkey’s Paw retoma el espíritu más sarcástico del inicio del disco y es bastante bueno, la forma en que está cantado el tema, como es costumbre, nos devuelve a esos cantantes de los 50 que el rock consagró pero que no aparecen mucho en la actualidad.
Where do they go? es un tema demasiado flojón para mi gusto, su aire a go go no me convence pero tendrá sus admiradores entre los seguidores más ortodoxos de la banda. Sleepwalkin’ es un gran tema, su aire rockanrolero malo le da esa sensación de peligro que se extraña por momentos en el disco. La fuerza de la guitarra por fin se siente. Ghost of Frankenstein es Misfits clásico puro y nos mantiene en las coordenadas del disco. El álbum cierra con Death Ray, un tema más agresivo y veloz (el más largo del disco también) La canción transmite la sensación de angustia de cierto punk de comienzos de los 80 que justamente daría pie al hardcore y luego al crossover.
No quiero dejar de aludir a la portada del disco que está excelente y es una de las mejores que le he visto a la banda. En esta ocasión estuvo a cargo de Arthur Suydam. Una obra de arte.
Se trata de un disco cuya primera parte es tan buena que permite compensar el quizás excesivo número de temas. Tal vez 12 u 11 habrían quedado mejor que los 16 finalmente colocados. De todas maneras es un álbum a tomar en cuenta pues nos ha traído a unos Misfits que pueden seguir luchando por su música con solvencia y seguridad. Ojalá podamos ver a los Misfits en Lima una vez más, las dos anteriores me quedaron chicas. Además, van a estar a fines de abril en Chile, junto a Venom y otros grandes, ¿por qué no? Venom y Misfits juntos, lo mejor de dos aproximaciones musicales diferentes a una temática común: lo oculto.
Jerry Only: bajo y voz
Dez Cadena: guitarra
Eric Chupacabra Arce: batería
Producido, grabado y mezclado por Ed Stasium
Sello: Misfits Records