Obrero - Mortui Vivos Docent - Night Tripper Records - 2011
Sigo con la resaca del 2011 y creo que estoy ante uno de los mejores discos del año pasado que si hubiese oído antes habría colocado en mi selección. Estoy hablando de una excelente banda que fusiona y el doom metal con el stoner rock, ellos son de Suecia y se llaman, curiosamente, Obrero. Una sorpresa más que interesante es hallar entre ellos a un viejo y entrañable conocido, Martin Missy, quien fuera el vocalista de los thrashers alemanes de los 80 Protector. Estoy seguro que la vieja guardia los recuerda. No todo es Big 4.
Sin embargo quienes deseen escuchar a esta banda harían bien en no esperar algo parecido a los viejos Protector. No; estamos frente a una banda que prodiga un sonido firmemente asentado en la tradición metálica de los setenta, más rica y variada que las posteriores y, quizás por eso, menos metálica que ellas. Pentagram y Black Sabbath son claros referentes. Pero aunque las raíces están allí, estos headbangers no son setenteros naturales, asíque Candlemass es otro de los pilares sustentatorios de esta propuesta. A ello se agrega Cathedral y tenemos un sonido metálico realmente original. La producción suena moderna y hay toques groove, heavys y alguito de jazz aquí y allá.
La primera sorpresa es la forma tan diferente de cantar de Martin Missy, quien practicaba una forma oscura de vocalización deudora de Tom Angelripper que los ya citados Protector. Ahora es una voz clara y potente que me remite a Bobby Liebling (Pentagram) o, si buscamos referentes más cercanos, a Mik Mentor, de Altar of Obliveon. Al parecer es por haber recibido clases de canto en estos años. Bien por él, pues le ha permitido desarrollarse en otros sentidos que han terminado ampliando sus posibilidades y beneficiado al metal.
Las guitarras tienen un sonido abrasador, esas distorsiones que el stoner rock, especialmente el sueco, ha vuelto a poner de moda en estos años. Los encargados son Fredrik Pihlström y Mathias Öjermark, veteranos de diversidad de bandas que van del black al doom, pasando por el thrash, en particular me ha llamado la atención Pihlstrom quien además milita en Talion (al igual que varios de los integrantes).
El bajo es uno de los instrumentos centrales de estos sonidos pesados y corre a cargo, en este caso, de Magnus Karkea, un Talion también, y creo que sus líneas son protagonistas de los temas, a los que las guitarrás aportan las melodías. Un sonido duro y con esa leve difuminación al final de las notas que era tan común en los setenta. La batería está manejada por Calle Sjöström, quien también toco en algunos demos de Talion, es lo más conservador del disco, sin embargo, se conjuga muy bien con los demás instrumentos.
Dentro de los temas, más allá de la pesadez esperable, encontramos muchas experiencias sonoras. Las melodías inducen a cierta forma de melácolía, pero es un melacolía enérgica y por momentos muy lúdica, por ejemplo en Son of Tutankhamun o en Exterminate. Las expresiones que coquetean con el jazz se ven bien representadas en Svantovit, sobre todo al inicio del tema que es un buen preludio para la aspereza que nos espera. La vocalización un tanto atropellada para hacer calzar toda la letra en el marco de las notas asignadas encaja muy bien con el estilo del grupo. Igual que las subidas y bajadas en la entonación. El aspecto más stoner y menos doom, probablemente se haga evidente en Charles the Hammer que tiene varios toques modernos y es uno de los mejores del disco,
Los títulos de las canciones son muy sugerentes, el del álbum me encanta, en latín significa ‘los muertos enseñan a los vivos’. Tomando en cuenta la veteranía e historia de Martin Missy, resulta significativo. Por el lado de las letras predominan los temas históricos, básicamente europeos, y fantásticos extraídos de películas y libros. Los bosques son un escenario constante en varios de los temas. Creo que a nivel lírico destaca Charles the Hammer, dedicada a Carlos Martell, quien destruyera al ejército árabe que pretendía penetrar en Europa luego de someter a la España visigótica en el siglo VIII.
Definitivamente estamos ante un disco fresco, bien grabado, con ideas y experiencia y variado que permite avizorar muchas posibilidades para el futuro de esta banda. Prestemos atención.
Unas declaraciones de Martin Missy acá en ellas se explaya sobre el retorno de Protector
Entrevista a Martin Missy (para germanoparlantes)