Metalhead - Metalhead - Killer Metal Records - 2012
Prometedora banda de heavy metal tradicional Metalhead que fusiona muy bien las fuentes Judas Priest (que son inagotables y totales) y las Mercyful Fate/King Diamond (que no lo son menos), nos presenta debut discográfico de notable calidad.
Yo creo que lo que mejor tienen las bandas de heavy metal joven que se enmarcan en los géneros más tradicionales es la oportunidad de haber oído toto tipo de metal y por lo tanto de estar situados después de varios etsadios evolutivos del género y así poder tomar de muchas fuentes ya resueltas, elementos para sus trabajos. De hecho eso es lo que distingue a las mejores bandas actuales que no sean abiertamente innovadoras (post metal y esas cosas) como Cage, 3 Inches of Blood o Holy Grail entre otras. Hay menos complejos a la hora de mezclar.
Eso de bueno tiene Metalhead, esta agrupación formada en 2002 en la baja Sajonia en Alemania, ha sabido tomar de muchos trabajos de metal de los 80 de diferentes momentos para poder crear su propuesta, por ello pese a ser hevy metal tradicional hacen un tipo de heavy metal que no era del todo posible en los 80. Si ponemos en una escala en la que Enforcer fueran lo más conservador de lo actual (lo son) y Holy Grail lo innovador en el sonido clásico, ellos estarían un poco más cerca de estos últimos.
Como dijimos su propuesta se asiente principalmente en el trabajo de Judas Priest, pero no de una época específica pues oímos desde que se vuleven más heavys (Stained Class, Killing Machine) hasta las épocas más veloces (Ram it Down y Painkiller). El otro gran pilar es Merciful Fate/King Diamond acá con más énfasis en la época de transición entre ambos proyectos. La fusión es tan perfecta que es difícil establecer una diferencia clara entre ambas. Estan compenetradas totalmente. A este coctel poderoso se puede agregar también algo del Megadeth de la época del Peace Sells…, y una buena dosis de Motörhead, sobre todo en las partes más rockeras. Ven, una mezcla actual de sabor clásico, una vía que puede dar mucho dentro del metal.
Llendo a los temas, la banda, como debe ser, apostó por lo directo. El tema Bringer of Evil abre el disco a todo velocidad, con una batería cuasi thrash, una aproximación vocal halfordiana con matices a lo King Diamond. El tema es más Priest, en general de la época del Painkiller, pero la base rítimica me hace recordar mucho a los Motörhead. De Mistress of the Storm, segundo surco, se puede decir lo mismo, con la variante de que a la voz se le notan matices más propios, pero se termina imponiendo la tendencia diamondiana. Surrender of the Dark es más rockera. Hunter es la que deja oír una onda muy Megadeth incluso en las voces, pero a la mala leche pues la batería es muy Motörhead.
Chains of Steel nos vuelve otra vez al heavy de Judas Priest casi por entero (hay algo de Freewheel Burning) pero la sopresa la dan con la voz pues ensaya un tono más grave que en los anteriores a la hora de cantar, aunque en los coros le vuelve a dar caña aguda con los falsetos. Lonesome Warrior trabaja al medio tiempo conjugando a Judas Priest de un Island of Isolation con una Megadeth del Countdown to Extinction.El breve trabajo cierra con Awakening of Thunder, un tema de alto octanaje metálico de primera que se desmarca un poco de los demás que me parece intenta algo más propio y menos derivativo. Los punteos de guitarra de la segunda mitad del tema son geniales y apuntan al lado neoclásico. Bien por ellos.
No sé mucho más de la banda, no sé quienes son los miembros fundadores, el Metal Archives no registra bandas paralelas ni pasadas de esto músicos, pero creo que estamos ante un futuro estandarte del metal del siglo XXI.
Alineación de la banda
Marian Walczyk batería
Ansgar Draude guitarra
Christoph Mielicki guitarra
Stefan Sadzio vocalista
En vivo