Curriculum reapareció y asesinó: 6 de septiembre en el Etnias Bar
La noche del 6 de septiembre en un rincón de nuestra lúgubre y hórrida ciudad se volvió a desatar la rabia thrashcore más original que hayamos creado. Curriculum, reencarnación contemporánea de Curriculum Mortis, banda señera de la musica extrema de los 80, reapareció y nos ofreción una excelente presentación.Desde hace meses habíamos anunciado la reaparición de la banda Curriculum quienes volvían a la carga luego de 20 años (su último show fue en 1992). Obviamente la espectativa era alta, pues fueron uno de los grupos más técnicos y efectivos de su época.
Quizás por la insularidad de nuestra escena ochentera, acá vieron la luz proyectos poco típicos para los estándares del metal sudamericano (de por sí poco convencional). Así como Mazo en el rock pesado/doom es irrepetible, Curriculum en el terreno fronterizo del thrash y el hardcore, comunmente denominado crossover, fue un referente en su epoca por la originalidad de practicar un estilo directo lleno, a la vez, de cambios y solos de guitarra de refinada factura, realmente atípicos en otras latitudes.
Yo, como dije en un post anterior, solo los había visto una vez, en 1992, su última actuación, y me impresionaron; en esas épocas conseguí el segundo demo y años después descargué el Sentencia de Muerte, su primer demo. Me llamó la atención lo mencionado líneas arriba y lamenté que nuestro país diera tan poca cabida al talento verdadero y que seamos la nación de las oportunidades perdidas, los homenajes póstumos y los mediocres alabados.
Por eso al enterarme que esta excelente banda volvía al servicio activo, no podía sino alegrarme y pensar que un poco de talento y originalidad solo le podía hacer bien a nuestra todavía alicaída escena. Con sorpresa, luego de postear el anuncio del concierto, leí un montón de opiniones que sin mayor base que la especulación, desconfiaban de la reaparición de este grupo, de la calidad de lo que se iba a presentar, de su fuerza y otros aspectos. Bueno, la noche del jueves 6 toda duda quedó despejada. Si esta es su primera presentación y este es su nivel de reinicio, solo podemos confiar frente a los que nos depara el futuro próximo de este grupo.
La concurrencia fue magra y casi en familia, yo era un extraño, pues la banda es de una generación un poco anterior a la mía. El público estaba compuesto de personas de más de 40 años (yo tengo 38) y muchos rostros habituales de la vieja jato hardcore, semillero de muchas bandas de entonces (había gente de G3/Inyectores entre los asistentes, como también los Epilepsia, más jóvenes, por ejemplo). Abrió el show Desarme con clásicos de sus demos de los primeros noventas (Circo Parlamentario).
El concierto comenzó con la instrumental Hamellin, que cerraba su segundo demo, para seguirla con la demoledora Histeria que fue coreada por todos. Siguió uno de los más importantes temas de la banda I Hate You que con la peculiar pronunciación del inglés de Mauricio se oyó genial y asesina. Después continuaron con Mi Cabeza, uno de los crossovers más acertados jamas compuestos. El pogo era bien revival, parecía la vieja jato hardcore. Luego lanzaron el primer cover de la noche, We Gotta Know, de Cro Mags.
Decapitando Curas, especialmente dedicada a la Iglesia católica, fue la continuación. La respuesta fue fuerte también (se la hubieran dedicado a Cipriani). El siguiente tema fue Reaper y luego Inferno, dos clásicos. Luego vino un cover más, Symptom of th Universe, que tocaron magistralmente en una genial versión thrasher. Despues de la Muerte conitinuó el ataque crossover con unas líneas contundentes (Te equivocaste/volviste a perder/ el sufrimiento/dura por siempre).
Después siguieron con Chant of a Distan Call, tema del que existe un video amateur transmitido en el recordado Viernes de Metal hace ya 20 años. A continuación tocaron un tema de su época psicodélica en los 90 como Avispón Verde, Cadencia, y la verdad no es que el tema sea malo ni mucho menos, pero quebraba un poco la vibra del concierto más hardcoriana y metálica.
Un solo de batería cortesía de Pier y el tema Atrapado retomaron la fuerza del concierto. I Want More de Suicidal Tendencies encajó perfecto después y luego Harto un tema más subte. El concierto llegó a su fin con el tema Sentencia de Muerte, luego un bis de Después de la Muerte, y el gran final con el sorpresivo Ace of Spades que sonó de gloria.
La alineación actual de la banda tuvo una destacable performance musical. En las voces estuvo el clásico Mauricio Baca quien se mantiene en muy buena forma y que incluso ha añadido algo más de saña a su interpretación. En el bajo estuvo Carlos Li Carrilo, Cali, quien supo volver a darle a las 4 cuardes con la misma contundencia que en el pasado. En las guitarras estuvo Rafael Morales quien fascinó a la audiencia con muy buenos solos y en la batería estuvo Pier Paolo de Bernardi, ex integrante de Masacre quien supo darle la fuerza percusiva que le viene a pelo a esta banda.
En el caso de los temas, más allá del feeling obvio emanado por el recuerdo entre los asistentes, estos lucieron las viejas cualidades de siempre, la fuerza del hardcore, pero tambien la complejidad estructural de los temas, más cercana al heavy metal y al rock progresivo. Paradojas que los Curriculum han sabido manejar y dominar con gran destreza. Quizás el único punto un tanto desentonante fue cuando ejecutaron un tema de su época como Avispón Verde. No es que el tema fuese malo ni que estuviese mal ejecutado. Simplemente desentonaba con el resto del conjunto (entre los que estaban un tema de Cro Mags y otro de Suicidal Tendencies) y significó un sensible parón en el concierto.
Se notaron las horas de ensayo, pues la ejecución, más allá de un ligero error en el final de uno de los temas (Más allá de la Muerte) y de repente alguna pérdida de sincronización entre la guitarra y la percusión, fue limpia y precisa. A diferencia del retorno de Mazo, en el que se notó con claridad la improvisación y la falta de ensayo, en este caso se ve que Curriculum no se limita a la inspiración sino que cree en el trabajo y que están habituados al rendimiento profesional.
La noche se completó con la venta de su demo Sentencia de Muerte en LP en una muy interesante y bien curada edición, con un insert que es todo un documento historiográfico con la información del demo original y de compilaciones de la época y una introducción en inglés al contexto social de la época de los últimos ochentas, tan conflictiva y difícil para nuestra patria. Hubo polos y stickers alusivos al grupo, muy bonitos también.
Una gran alegría para mí como melómano de la música fuerte y como headbanger el retorno de este grupo. Sé por ellos que su segundo demo, de 1989, será también reeditado en formato de vinilo. Espero eso con ansias. Bien por ellos y por nostros.
Unos shots del concierto
Hamellin
Histeria
I Hate you