Crashdïet - The Savage Playground - Universal Music Group - 2013
Otro disco esperado este año. Este ha sido el siglo de los revivals y el glam sleazy no fue la excepción. Es probabable que entre los más reseñables de estas bandas estén los Crashdïet. Este es su cuarto LP, The Savage Playground. Esperaba más.
Al igual que lo que decíamos de Holy Grail hace unos días (aunque parece que ha nadie le ha importado demasiado) sobreponerse a un primer disco espectacular es muy difícil. Es más conveniente comenzar con un buen disco que pueda ser superado en las posteriores entregas que luchar contra el peso enorme de un éxito asombroso al inicio pues eso hace que la banda esté compitiendo contra sí misma, y por lo general la misma banda se perjudica.
En el caso de Crashdïet esto se atenúa pues la tragedia atravesó a este grupo con el suicidio de su vocalista inicial Dave Lepard, la vital voz de esa obra maestra del metal del siglo XXI, Rest in Sleaze. Luego de su partida lanzaron el Unattractive Revolution con un cantate más en la onda Dave Lee Roth, con el que lanzaron un album decente y muy bueno, pero definitivamente alejado de la rabia primigenia y callejera de RIS. Con Simón Cruz la banda recuperó la violencia perdida, pero no la crudeza. El Generation Wild es un disco de heavy metal muy poco sleazy en realidad pero las ganas de mostrarle al mundo que Crashdïet había vuelto a la agresividad se terminaron comiendo la misma propuesta artística, era un intento demasiado obvio y me temo que el disco resintió eso.
Ahora vuelven con The Savage Playground, un álbum que va en la onda “recuperemos de que iba esto.” Lo logran parcialmente, no estamos frente a un glam melodioso como el de UR ni tampoco frente a la violencia desbordada de GW, sino ante un trabajo que trata de acercarse a su obra maestra original y creo que no lo consiguen más que en algunos tramos. De hecho, no supera ese nivel.
Primero que hay que decir que es un disco que recupera algo del sleazy original de la banda aunque en algunos coros se oiga demasiado pop. Las guitarras realizan varios solos muy competentes, ninguno magistral. Los temas siguen estructuras tradiconales pero apelan a varios cambios para darles variedad.
Para empezar creo que 13 cortes es demasiado si estos son de duración normal, con 8, 9 o 10 basta, sobre todo si no son genialidades sino temas estándares. En mi opinión el disco comienza muy bien con Change the World, heavy metal algo power, bastante melodioso y llega a su cúspide muy pronto con Cocaine Cowboys, el mejor tema del disco y el único verdaderamente sleazy, el fraseo de Cruz es uno de los mejores de la banda y el sonido rasgueado de la guitarra que le inspira ese sonido sórdido propio del estilo ha quedado genial.
Luego de esos dos temas no hay mucho. Anarchy me recuerda un poco el primer disco de Warlock, es básicamente heavy metal ochentero, pero el pre coro (o puente) es muy pobre y el coro es muy repetitivo. Luego se desgranan unos temas bastante olvidables, California (tiene un aire a Kiss ochentero), Licking Dog (con su guiño a Youth Gone Wild al comienzo del tema), Sin City está un poco mejor, un poco WASP. Got a Reason es un tema super intrascendente, al igual que Drinkin Without you que parece una colada de Ataque 77. Snakes in Paradise vuelve a levantar la bandera y está mucho más a tono con el disco anterior además de oírse sórdido. Buen tema. Damage Kid es otra inclusión inexplicable, ¿qué estarían pensando! No sé qué decir de Excited salvo que es un desastre. Garden Of Babylon es un gran cierre digno de un mejor álbum, me gusta mucho y creo que está entre lo mejor de disco y de lo poco que este álbum aportará a la carrera del grupo.
En resumen, buen comienzo, buen final, poco interesante el resto. Descárguenlo, no lo compren.
Lo más rescatable del disco.