Misfits - DEA.D. Alive! - Misfits Records - 2013
Misfits es una de las bandas no metaleras que más ha influido en el metal (otras dos son Kiss y AC/DC). Además cada trabajo que han editado en cada una de sus etapas ha tenido mucho interés y en todos los casos ha impactado bastante entre los metaleros. Ahora nos vienen con un muy atípico disco en vivo: DEA.D. Alive! con su actual alineación comandada por Jerry Only, quien es secundado por el gran Dez Cadena a la guitarra y Erick “Chupacabra” Arce en la percusión.
¿Por qué disco atípico? Pues porque corre un riesgo muy grande y estamos en una época en la que los consagrados, salvo muy escasas excepciones, ya no corren riesgos de ninguna índole. Resulta que dada la abultada discografía de la banda lo normal es lo que hacen casi todos cuando sale un disco en vivo nuevo, hacer una enésima versión de los mismos temas de siempre sin darles mayor oportunidad a los temas de los últimos discos, que pueden ser muy logrados. Eso al final envía un pésimo mensaje al público porque es como desmerecer el trabajo actual y hacer que la gente se anclé en lo mismo de siempre. Si no me creen denle una repasada a los últimos discos en vivo de Judas Priest, Motörhead, Mötley Crüe y mucho etcétera más.
Lo mismo pasa en el rock en general. Por eso llama la atención muy favorablemente encontrar un disco en vivo que se arriesgue a renunciar a toda una retahíla de clásicos (Misfits es una banda de temas individuales) y se lance con un montón de su gran último disco, The Devil’s Rain. Así es, a mí me gustó mucho ese lanzamiento y cuando fui a Galerías este fin de semana me topé con este en vivo, de sorprendente carátula, y lo compré sin ver siquiera el orden de los temas (me encantan los Misfits) y poco a poco me di cuenta del detalle. Gran acierto.
Los tres primeros temas de DEA.D. Alive!, son los mismos con los que arranca The Devil’s Rain (The Devil’s Rain, Vivid Red y la genial Land of the Dead). Luego siguen en desorden más temas del disco: Curse of the Mummy’s Hand, Cold Hell, Dark Shadows, Death Ray. Todos en esa onda bien cincuentera que le encanta a Jerry Only, mezclada con la facha horror punk y el sonido metal que le ha dado a la banda desde los 90.
Recién luego nos asalta con unos tema de antes, Shinning, American Psycho y Dig Up her Bones del American Psycho. En esta parte hallamos las ejecuciones más ruidosas y desordenadas del concierto. De allí nos vamos al álbum Famaous Monsters, del que nos brindan Scream!, Helena y Saturday Night. En penúltimo lugar aparece Science Fiction/Double Feature clásico tema de la cinta igualmente clásica The Rocky Horror Picture Show.
La verdad agradezco este baño de agua fresca en temas menos frecuentados. Supongo que a veces las bandas optan por sus clásicos en gran parte porque muchos no han podido mantener el nivel y la verdad hoy están haciendo cosas vergonzantes, pero la verdad podrían muchos atreverse a más. ¿No es ya la hora de que Motörhead deje un poco descansar Overkill o Ace of Spades y nos brinde muchos más de los excelentes temas que componen álbumes tan geniales como Inferno, Kiss of Death y Motorize ? ¿Podrá Judas Priest mandarse con algo más del Ram it down o del Jugulator?
De hecho este álbum es una señal del buen momento creativo que está suponiendo para Misfits el The Devil’s Rain y que el descanso de una década les dio mucho momento para recalibrar su sonido y volver a la carga. Lo unico malo es que el sonido es demasiado sucio, o sea, ya demasiado y eso perjudica a algunos temas, sobre todo a los del American Psycho. Por lo demás es un disco que vale la pena. Ojalá los tengamos de nuevo por acá con este disco, sería genial.