Los 95 años de Luis Bedoya Reyes
El patriarca del PPC Luis Bedoya Reyes cumple 95 años. Dos veces alcalde de Lima, constituyente, ministro y candidato a la presidencia, su gestión edil marcó el futuro de la capital al construir la vía Expresa. En Huellas Digitales repasamos la trayectoria del popular “Tucán”.
Cuando Luis Bedoya Reyes celebró sus 80 años exclamó: “Oigan, vean, todavía soplo”. Han pasado 15 años y el Tucán sigue con la misma chispa y astucia para picotear a sus rivales.
Luis Bedoya Reyes es chalaco. Nació un 20 de febrero de 1919 en Chucuito. Su infancia transcurrió entre el mar, la escuela, las caminatas con su padre por el barrio de Bellavista y las travesuras que él y sus hermanos le hacían a su madre.
A los 13 años asistió a su primer acto político en el Terminal Marítimo del Callao. Acompañado por unos amigos fue a despedir a la delegación peruana que participaría en el Congreso Mundial de Pascua Romana (Italia). En ese evento conoció al delegado chileno Eduardo Frei y al venezolano Rafael Caldera.
De vocación profesor
Luis Bedoya Reyes encabeza la lista de los ilustres estudiantes del Colegio Guadalupe. Ocupó el primer puesto de su promoción y por ello recibió de manos del ministro de Educación una medalla de oro por su excelencia.
Su vocación por la enseñanza lo llevó, mientras aún estudiaba en el colegio, a dictar clases en las academias de preparación de ingreso a la universidad. Uno de sus deseos truncos ha sido regresar a las aulas como maestro de su colegio.
Estudió Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuando en el 2009 su alma máter le dio el grado de Doctor Honoris Causa dijo: “Yo tenía ofrecida una beca en la Católica antes de haber ingresado. Pero el privilegio del que ingresaba con la nota primera era muy importante. Yo consulté con el padre de Miraflores, el padre Plascencia, que es una especie de guía espiritual, qué escogía, ¿la Católica o San Marcos? Y me dijo: “¿Qué piensas tú? La batalla está en San Marcos. Allí hay que ir a estudiar”.
A los 25 años fue secretario de prensa de Palacio de Gobierno durante el mandato de José Luis Bustamente y Rivero, con quien entabló una relación muy cercana.
En 1944 participó en la fundación del semanario político Jornada donde pasó de ser gerente a escribir editoriales.
El Alcalde del Zanjón
Regresó a Palacio de Gobierno como ministro de Justicia del primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry. Sin embargo, en 1964, se instaló en el sillón municipal por la voluntad de los limeños, quienes acudieron a votar por primera vez en una elección municipal. Dos años más tarde fundó el Partido Popular Cristiano del cual es líder histórico.
La gestión de Bedoya es muy recordada por la construcción de la Vía Expresa. Sin embargo, el Tucán hizo mucho más por la ciudad. Fue el primero en plantear el aprovechamiento de nuestra cercanía al mar. En el proyecto original del zanjón se hizo una conexión de esta gran vía con lo que hoy conocemos como Costa Verde. Se encargó de modernizar el Mercado Central, construyó la Plaza Castilla e introdujo a nuestras pistas a los bussing.
Hay muchas anécdotas de sus dos gestiones como alcalde. En las fotos de esa época se le aprecia bailando con gracia y salero. Pero cuando Dámaso Pérez Prado trajo a Lima el pegajoso ritmo del Dengue, el alcalde Bedoya se apresuró en prohibirlo dictando un decreto.
En 1966, Bedoya Reyes buscaba la reelección. Su rival era el ingeniero Jorge Grieves. En esa campaña ambos protagonizaron el primer debate electoral transmitido por televisión. Haciendo gala de su chispa y sagacidad logró dejar en ridículo a su opositor quien sólo prometía obras. Cuando Bedoya le increpó si sabía cómo hacerlas, Grieves respondió: “Ahí está el detalle”. Bedoya rápidamente le agregó a la frase: “Allí está el detalle, ingeniero”. Punto para el Tucán quien no dejó el Palacio Municipal.
Su carrera política continuó en la Asamblea Constituyente. Fue elegido con la segunda más alta votación. Siempre representando al PPC intentó llegar por tercera vez a la alcaldía de Lima. Perdió contra Jorge del Castillo en tiempos donde los discursos de Alan García encandilaban a la ciudadanía.
En 1980 y 1985 postuló a la presidencia de la República. Para la campaña electoral del 89 apoyó la candidatura de Mario Vargas Llosa. El PPC y Acción Popular se unieron para formar FREDEMO. Al perder las elecciones se retiró de la escena política.
A sus 95 años Luis Bedoya Reyes se mantiene vigente en el espinoso terreno de la política peruana. En una entrevista con Mariella Balbi confesó que nunca la ha dejado porque: “la política es una polilla que está metida en uno y sigue socavando”.
(Lili Córdova Tábori)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales
y en nuestra cuenta de Twitter @huellas_blog