Maradona y la boda más grande del siglo XX
Un día como hoy de 1989, después de unos diez años de convivencia y con dos hijas fruto de su relación, el astro del fútbol Diego Armando Maradona contrae nupcias con Claudia Villafañe. Como en muchos pasajes de su biografía, su matrimonio no estuvo libre de críticas y elogios. Aquí su historia.
Desde sus inicios Maradona fue considerado una promesa del fútbol por su picardía y su amor por el balón. El club Argentinos Juniors donde jugaba Diego en sus inicios sabía de estas cualidades y en 1976 decidió sacarlo de Villa Fiorito, y llevarlo a Villa del Parque, al sur de Buenos Aires. La vida de Diego había cambiado. Aún no debutaba en primera división y era considerado por el club.
Villa del Parque marcó la nueva etapa de uno de los chicos que alcanzaba las pelotas en los partidos de primera en el estadio de Atlanta y durante los entretiempos hacía malabares para entretener al público. En la nueva morada, Diego no solo empezó a conocer la comodidad sino también el amor. A sus 16 años Claudia Roxana Villafañe, hija de un humilde colectivero, despertaba con la ilusión de ver pasar por su calle al jugador de ‘los cebollitas’.
Durante una fiesta en el club Social y Deportivo Parque, Maradona sacó a bailar a la tímida joven que lo miraba cada mañana desde su ventana. Desde entonces Diego y Claudia se convertirían en pareja.
La carrera de Diego Armando fue creciendo hasta convertirse en uno de los hombres más importantes del fútbol gaucho. Argentinos Juniors, Boca Juniors, el FC Barcelona de España y el Napoli de Italia eran algunos de los equipos por los que pasaría el popular ‘Pelusa’. Esto y el haber alzado la copa del Mundial de 1976 hicieron que mucha gente respetara y admirara al astro argentino.
Luego de más de diez años de noviazgo y con dos hijas, el romance que comenzó en el barrio del Villa del Parque en Buenos Aires se formalizaría frente a la sociedad. Aquel 7 de noviembre de 1989, la familia Maradona organizaría una de las fiestas más pomposas en el Luna Park de Argentina para celebrar su unión matrimonial.
Maradona deseaba celebrar su fiesta a lo grande y no escatimaría en gastos. Un vuelo valorizado en 500,000 mil dólares fue contratado por Diego para trasladar a compañeros amigos y periodistas europeos. Unas 300 personas serían alojadas en los mejores hoteles de la capital.
Entre los invitados a la fiesta estaban sus ex compañeros de los equipos donde jugó, desde los ex integrantes de los ‘cebollitas’ hasta el respetado Alfredo Di Stefano.
Uno de los 1300 invitados a la boda: Osvaldo Rinaldi, campeón mundial junto a Maradona en el juvenil de 1979, contó que cuando ingresó a saludar a Maradona, él lo sorprendió con algunas palabras. “Cuando lo saludé me dijo: ‘Boludo , ¿qué pensás? ¿qué, me iba a olvidar de vos?’. Diego hace cosas que te rompen el corazón”.
El vestido de Claudia fue diseñado por la modista Elsa Serrano y llevaba 800 cristales de roca, 1500 piedras y 5 kilos de cautillo de cristal de origen francés. Todo un lujo. La torta tenía más de un metro y medio de alto. En cada punta de las 100 cintas que acostumbran tirar las chicas había un anillo de oro y en una de ellas un anillo de diamantes.
Sin lugar a dudas el matrimonio fue toda una ostentación. La prensa argentina la consideró la boda del siglo, pero por muchos argentinos fue vista con malos ojos. Argentina atravesaba una de las crisis económicas más fuertes de su historia. Tan fuerte que el radical Raúl Alfonsín viendo la complejidad del caso y las limitaciones que tenían, optó por entregar el gobierno a Carlos Memen.
Mientras se habla de ostentación, despilfarro y falta de respeto a la crisis que atravesaba Argentina, la revista Noticias publicaba que esta unió fue más que un negocio. Según la revista, la pareja vendió a la RAI los derechos para trasmitir su boda en 4 millones de dólares. Asimismo, Los regalos fueron alfombras persas, jarrones costosos, copas de cristal, arañas colgantes, espejos de dos metros de alto, cuadros con marcos de oro y una sopera de plata cuyo costo era de 5 000 dólares.
Unos criticaban, otros defendían a Diego. “Algunos me preguntan: ¿qué le parece el matrimonio de Maradona? Me parece muy bien. Es el amor de su vida confirmado diez años después. Toma una decisión adulta después de haber convivido con Claudia y de darle dos hijas. Construye una familia sobre seguro. Se da el gusto, tras haberle escapado a la pobreza, de hacer su fiesta inolvidable. ¿Ostentación? Respondo: Ganas Actitud. Se ganó la plata trabajando de jugador de fútbol. No se la robó a nadie. Tiene todo el derecho del mundo a glorificar su matrimonio”, Bernardo Neustadt, columnista de la revista Gente, defendía así a la pareja.
Maradona fue protagonista de los hechos más controversiales de la historia del fútbol y su boda no podría ser la excepción.
Maradona inició su romance como el de un cuento de hadas. Frutos del amor nacieron dos hijas Dalma Nerea y Gianinna Dinorah, y decidió concretarlo en medio de una espectacular fiesta. Sin embargo, los múltiples problemas personales de Maradona, llevaron a que en el año 2003 se hiciera pública la demanda de divorcio presentada por Claudia que puso fin a 27 años de romance.
(Joan Ríos)
Fotos: Agencias