Nelson Mandela: a 25 años de su liberación
Nelson Mandela vivió 27 años preso por luchar contra el Apartheid, un sistema racista que dominó Sudáfrica por casi cinco décadas. Cuando salió de la cárcel, ‘Madiba’ tenía 71 años y la energía para concretar su sueño: la igualdad de derechos en la nación africana. Al cumplirse mañana 25 años de su liberación, en Huellas Digitales recordamos este capítulo de la biografía de uno de los líderes mundiales más importantes del último siglo.
Desde 1948 el Apartheid dominaba Sudáfrica. Esta ley prohibía que blancos y negros pisaran las mismas playas o que el 85% de la población pudiera elegir a sus líderes en las urnas.
Nelson Mandela peleó contra este sistema. Se unió al Congreso Nacional Africano (CNA), una organización que luchaba contra el segregacionismo en Sudáfrica. Alzaron su voz de protesta en las calles sin tener respuesta hasta que decidieron realizar acciones de sabotaje.
“Cuando decidimos tomar las armas fue porque la única opción restante era rendirse y someterse a la esclavitud”
Él y sus partidarios iniciaron una guerra que terminó el 5 de agosto de 1962 cuando fueron detenidos. Dos años más tarde Mandela fue condenado a prisión perpetua por traición al Estado.
11/02/1991: Nelson Mandela pronuncia su primer mensaje a miles de sudafricanos después de recuperar su libertad.
El preso 46664
Mandela fue el preso 46664 y se convirtió en símbolo de la lucha de los negros sudafricanos por la libertad. Pasó toda una década partiendo rocas. En 1984 el gobierno sudafricano de Pieter Botha propuso liberarlo si accedía a vivir en uno de los bantustanes (reservas tribales de habitantes no blancos en Sudáfrica) y renunciaba a la violencia. Ofrecimiento que rechazó. En 1988 contrajo tuberculosis pero continuó luchando desde su encierro.
Cuando la ONU condenó al Apartheid como un crimen contra la Humanidad, se inició la campaña por su liberación. El final del régimen racista estaba cerca. La presión internacional y la resistencia de Mandela hicieron que el presidente Frederick De Klerk anuncie su liberación y la legalización del CNA y de otras organizaciones antirracistas.
¡Viva Mandela!
Nelson Mandela dejó la prisión a los 71 años, un domingo 11 de febrero de 1990. Acompañado de su esposa, ‘Madiba’ saludó a los simpatizantes que lo esperaban a las afueras de la prisión Victor Vester, a 50 kilómetros de Ciudad del Cabo. Minutos antes sostuvo una reunión con Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz, Frank Chikane, del Consejo Sudafricano de Iglesias y ex compañeros de encierro.
Al grito de ¡Viva Mandela! miles de seguidores presenciaron su salida ante la atenta mirada de la policía blanca sudafricana. Sus primeras palabras fueron: “Camaradas y compatriotas sudafricanos, los saludo a todos en nombre de la paz, la democracia y la libertad para todos” .
Con su liberación el Apartheid tenía los días contados. El 17 de junio de 1991 el parlamento derogó la ley que dividió a esta nación africana por más de 40 años.
En 1994 con el 62,6% de los votos, Mandela fue elegido el primer presidente negro de Sudáfrica cuya misión fue lograr la reconciliación de su país.
(Lilia Córdova Tábori)
Fotos: Agencias