Módulos Temas Día
huellasdigitales

Los marcianos del gran Orson Welles

Orson Wells nació en Wisconsin, Estados Unidos, un 6 de mayo de 1915, hace un siglo. Fue actor, director y un productor de cine reconocido. Sobresalió en teatro y en cine, pero uno de los episodios más recordados de su carrera es una presentación radial acontecida el 30 de octubre de 1938. Esta historia, publicada al día siguiente en las páginas de El Comercio, cuenta cómo miles de personas se creyeron que los marcianos invadían la Tierra.

ORSONWEBLLES2

“Terrible pánico en la ciudad de New Jersey al creer los habitantes que había caído un meteoro”, titula la nota publicada en la sección Internacional. “Una de las más grandes conmociones públicas que jamás se ha producido en esta ciudad, tuvo lugar esta noche a las 10, cuando los habitantes abandonaron sus hogares presa de pánico, y las calles se vieron invadidas por los carros de la policía y de las ambulancias, mientras que las oficinas de los diarios eran abrumadas con llamadas telefónicas pidiendo informaciones acerca del “meteoro que ha caído en New Jersey”, explica el cable.

Ahora se sabe que antes del inicio de esta particular recreación la emisora CBS avisó que se trataba de una puesta en escena. Sin embargo, muy pocos oyentes escucharon la advertencia. La transmisión habitual de la radio fue interrumpida por un “boletín noticioso” que anunciaba primero extrañas explosiones en el planeta Marte. Luego reportaba la caída de un meteoro en una granja de New Jersey. Y minutos después los “reporteros” narraban con perplejidad que el meteorito era en realidad una nave espacial extraterrestre. Claro que todo se trataba de una bien montada escenificación de un grupo de actores profesionales del Teatro Mercury de Orson Welles.

ORSON WELLES

“La estación de policía de Newark calcula que se han hecho 2.000 llamadas telefónicas. En otros lugares ha sucedido algo parecido. En Tulsa dos personas sufrieron ataques al corazón. De Los Angeles, de Dallas, de Kansas y de Omaha, han llegado cientos de llamadas telefónicas de personas que trataban de averiguar por sus familiares a quienes suponían en grave peligro en New Jersey”, explica la nota de El Comercio.

Y es que la gente entró en pánico cuando los supuestos reportes alertaban sobre un ejército de marcianos que había empezado a destruir la ciudad, utilizando rayos y gases. La farsa, que se había preparado como un especial por Halloween, empezó a alcanzar dimensiones insospechadas.

Muchas personas salieron de sus casas para huir en sus autos, otros se dirigieron a los centros comerciales a abastecerse de alimentos, y varios cientos llegaron a las iglesias a solicitar refugio ante el “devastador ataque”.

“En la iglesia bautista de Caldwell, en New Jersey, un ministro que se encontraba dirigiendo un sermón a sus feligreses, impresionado por la noticia, suspendió su peroración, anunció a gritos que había caído un meteoro y rogó a la congregación que rogara por su salvación”, finaliza la nota publicada en El Comercio.

Hasta hoy el memorable suceso es recordado como una suerte de tragicomedia que sugestionó a parte del pueblo estadounidense. Aunque no se trató de un ataque bélico real o de una verdadera ofensiva terrorista, sus efectos de pánico y desesperación fueron muy similares.

Welles, de tan solo 23 años, había puesto a parte de Estados Unidos de cabeza. Y el guionista Howard Koch colaboró con su talento, creando la atmósfera de angustia y temor que una situación así ameritaba. Koch escribiría ‘Casablanca’ cuatro años más tarde. Y Welles se consagraría con el filme ‘Ciudadano Kane’ en 1941.

Miguel García M. / Archivo
Fotos: Agencias/ Archivo Histórico El Comercio

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos