A 10 años del devastador Huracán Katrina
El 29 de agosto del 2005 el huracán Katrina, de categoría 3 y el más devastador en la historia de Estados Unidos, destruye el sudeste del estado de Louisiana y deja un saldo de por lo menos 1800 fallecidos y pérdidas materiales de 150 mil millones de dólares (según el Bureau of Economic Crisis). Las ciudades más afectadas fueron Nueva Orleans, Mississipi y Alabama.
Solo en Nueva Orleans, la capital, fallecieron 1300 personas y otros cientos desaparecieron después de que la ciudad quedara bajo el agua en un 80%, tras el desborde el lago Pontchartrain y el Delta del Mississipi. Como consecuencia más de un millón de ciudadanos se vieron obligados a emigrar mientras que otros miles resistieron días en el estadio deportivo del Superdome. Los edificios destruidos sumaron 182 mil.
La protección contra inundaciones fue insuficiente para este desastre natural y la orden de evacuación demasiado tardía. Incluso el presidente norteamericano, George W. Bush, reconoció un año después que su gobierno no estaba preparado para el huracán Katrina cuyas consecuencias resultaron ser cuatro veces más devastadoras que el potente huracán Andrew de 1992.
Esta histórica catástrofe provocó que se paralizara la producción y el refinado de petróleo en la zona; problemas de salud pública debido al estancamiento y contaminación del agua y, a los cadáveres; falta de alimento y agua, que produjo vandalismo; asimismo, falta de electricidad tanto en Louisiana como en los estados cercanos de Alabama, Mississippi, Tennessee y Kentucky.
El inicio
La tormenta que inició el desastre se formó el 23 de agosto sobre las Bahamas y cruzó la península de Florida con categoría 1. Después llegaría tierra por primera vez en el norte de Miami, dejando un saldo de 11 fallecidos. Cuando el huracán llega al Golfo de México se mezcla con aguas cálidas y alcanza la categoría 5, convirtiéndose en una tormenta tropical con vientos de 280 kilómetros por hora.
El día 29 de agosto, el huracán que tenía categoría 4 al llegar a la costa del delta del río Mississippi, desciende a categoría 3 al ingresar a lo largo del límite entre los estados de Louisiana y Mississippi. Después se produciría la catástrofe.
Actualidad
Como informó El Comercio días antes de cumplirse los 10 años del paso del Katrina, la ciudad Nueva Orleans hoy en día cuenta con 100 mil residentes menos y con secuelas visibles del desastre en algunas zonas como Lower Ninth Ward.
Sin embargo, desde el 2010 se crearon cerca de 14 mil puestos de trabajo y un muro de más de tres kilómetros en el llamado Triángulo Dorado, a fin de evitar un nuevo desastre.
Asimismo, según la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD) ya se ha compensado económicamente a 158 mil familias a lo largo de la costa del Golfo, se ayudó a 2900 familias a comprar casas nuevas y se creó 36 mil nuevas viviendas asequibles.
En agosto del 2015, Julián Castro, el secretario de esta entidad, reafirmó su compromiso con las víctimas e indicó que hasta la fecha se han utilizado 14 mil millones de dólares para apoyar el mercado de la vivienda de las regiones afectadas.
(Diego López Marina)
Fotos: Agencias
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe