"Los Lirios de Chirinos": Mujeres por un café empoderado
Silvia Lizana Rodríguez es una productora de café de 32 años que lidera la Asociación de Mujeres Caficultoras Los Lirios de Chirinos de la provincia de San Ignacio, Cajamarca. Su objetivo es comercializar el café que producen de manera directa y no a acopiadores. “Si vendemos nuestro café sin intermediarios vamos a conocer a los clientes y escuchar sus sugerencias, mejorar nuestra producción y obtener mejores precios”, dice Silvia.
Pero, además, está el hecho de que el reconocimiento a la labor que realizan las mujeres en el campo requiere no solo marcas o proyectos que lleven sus nombres sino que tomen en cuenta sus ideas y perspectivas. Todo ello ocurre cuando una mujer toma las riendas de una organización.
Cuando “Los Lirios de Chirinos” empezó en el 2017 eran más, pero, poco a poco, algunas se fueron retirando. Sus parejas les reclamaban en casa, ellas decían necesitar tiempo para sus hijos y se alejaron. Pero Silvia no se desanimó y con el apoyo de su hermana Nancy, ingeniera agrónoma de profesión, y la participación activa de otras mujeres de Chirinos: Paty Cubas Rojas, Matilde Maldonado Bravo, Diana Cubas Casilla, Joyce Ocupa Carrero y María Rodríguez (mamá de Nancy y Silvia) ha continuado impulsando la asociación.
Ubicado a 1858 metros sobre el nivel del mar, el distrito de Chirinos produce buen café. Efraín Carhuallocllo Salvador, segundo puesto en Taza de Excelencia 2017, la competencia que selecciona los mejores cafés del país, es de Chirinos. Su café logró 90.61 puntos en taza, por lo que Nancy cree que pueden llegar a obtener un café con un puntaje similar. Al recorrer sus fincas uno puede confirmar que van por buen camino. Usan compost orgánico y alrededor tienen árboles frutales y huertos para el autoconsumo. Es una tierra generosa. Para trabajarla cuentan con el apoyo de sus padres y parejas.
Ángel Villalobos Tantaleán, esposo de Silvia, está orgulloso de ella y del movimiento que está liderando. “Ya es tiempo de darle oportunidades a las mujeres, tienen capacidades suficientes para lograr lo que se proponen, solo hay que dejarles que se organicen para que salgan adelante y apoyarlas en lo que podamos”, refiere convencido.
Pero, así como “Los Lirios de Chirinos”, en el resto del Perú hay fincas que atesoran buenos cafés. Son tesoros que aguardan ser descubiertos por baristas, catadores o tostadores. Esta historia no es la excepción. Hace tres años, Vanesa Fabián, barista de Tostaduría Bisetti, llegó a Chirinos a hacer una pasantía en una cooperativa. Fue así como conoció a Silvia y empezaron a compartir sueños. Vanesa quería crear una marca de café enfocada en descubrir cafés producidos por mujeres y Silvia quería tener una organización que visibilizara la labor de las caficultoras de su distrito.
Ambas están cumpliendo lo que soñaban: Vanesa ha fundado Killay Coffee y está a la espera de que “Los Lirios de Chirinos” obtengan su primera cosecha para adquirir una parte de ese lote. Silvia estima que su agrupación tiene en total ocho hectáreas que podría producir 245 quintales de variedades Bourbón, Catuai rojo y amarillo y Pache, principalmente. Espera poder conectar con más compradores. En tanto, sigue trabajando por fortalecer la organización porque, aunque estén unidas, necesitan ser más. Una mujer hace el cambio, pero muchas mujeres juntas hacen una revolución.
DATO CAFETERO:
Si te interesa este proyecto puedes ubicarlas en su Facebook: Asociación de Mujeres Caficultoras “Los Lirios de Chirinos” o en el teléfono: 956 126 390.
¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a mi boletín!