Tenor Luis Alva cumple 87 años
Biografía tomada de Blogclasico.com
Tenor lírico-ligero peruano. Estudió inicialmente en el Colegio Anglo-Peruano, para luego seguir en el Colegio de La Salle. Ingresó a la Marina de Guerra del Perú, siendo cadete durante 3 años, pero su voz fue reconocida por la maestra Rosa Mercedes Ayarza de Morales, quien lo motivó para continuar en el canto.
En el 1949 participa en la zarzuela “Luisa Fernanda” y en 1951 se presenta a un concurso de canto donde siendo favorecido, se decide a viajar a Italia. En el 1953 sigue un curso de perfeccionamiento vocal con Emilio Ghirardini y al año siguiente debuta en el Teatro Nuovo de Milán. A partir de 1955 se consagró definitivamente interpretando el Paolino de Il matrimonio segreto, con el que se inauguró el teatro de la Piccola Scala de Milán. Especializado en Rossini y la ópera del siglo XVIII, su presencia era casi imprescindible en las reposiciones o grabaciones rossinianas (llegó a grabar cuatro versiones de El Barbero de Sevilla entre 1957 y 1972). En 1980, patrocinó la formación de la Asociación Prolírica del Perú con el fin de promover el arte lírico en el Perú.Se debería precisar si Luis Ernesto Alva Talledo era tenor ligero o lírico. También la fecha que dice patrocinar Prolirica, ya que en Lima, existía la Fundación para el Arte Lírico (FUPAL), del cual él formó parte. Por qué nunca se menciona la empresa que hizo posible su viaje a Italia. FUPAL fue un esbozo de Prolirica , la primera fundada en mayo de 1980, la segunda en 1989, tal como indica su página web.
Considerado el rey de los tenores ligeros europeos de las décadas del cincuenta y del sesenta, su verdadero nombre era Luis Ernesto Alva y Talledo, y su formación musical se realizó en su Perú natal, donde estudió con Rosa Mercedes y dio numerosos recitales a finales de los años 40, hasta que el éxito que tuvo en Lima con su interpretación del Alfredo de La Traviata, le decidió a dedicarse de lleno a la ópera. Gracias a un premio que ganó en un concurso radiofónico, pudo sufragarse los gastos de un viaje a Italia y de unos estudios de perfeccionamiento en Milán, donde su voz fue inmediatamente apreciada por la pureza de su emisión, la elegancia de su fraseo y la nítida dicción que le caracterizaba.
A partir de 1955 se consagró definitivamente interpretando el Paolino de Il matrimonio segreto, con el que se inauguró el teatro de la Piccola Scala de Milán. Sus éxitos italianos se multiplicaron a fines de ese decenio y comienzos del siguiente en los festivales de Aix-en-Provence, Glyndenbourne y Edimburgo, y en salas como el Covent Garden de Londres o La Opera de Viena. Especializado en Rossini y la ópera del siglo XVIII, su presencia era casi imprescindible en las reposiciones o grabaciones rossinianas (llegó a grabar cuatro versiones de El Barbero de Sevilla entre 1957 y 1972). Sus padres, Augusto Alva empleado del ferrocarril y doña Virginia Talledo, emigraron a Lima cuando tenía 6 años para estudiar su primaria en el Colegio La Salle y secundaria en el Anglo-Peruano, lugares donde fue muy popular cantando el tango “Silencio” por su magnifica voz. Ingreso a la Escuela Naval y en 1953 nos cuenta, que salió segundo por primera vez en el concurso “Gran Caruso” pero viajo a Milán por sus propios medios. El premio, al primer lugar era el viaje a la Scala donde hoy pasados los años, es maestro profesional.
Luís Alva desde 1953 en que viajó a Italia a perfeccionarse y estudiar, radica en España. Está casado con Anita Zanetti. En 1955 debuta en el Piccole Scala actuando en la Opera “El Matrimonio Secreto”, que le abre las puertas del triunfo para que en 1956 debute con la Soprano María Callas, considerada la mejor voz del mundo.
Participa en el Festival de Edimburgo, en 1960 en la Opera “El Barbero de Sevilla”Con ocasión de celebrarse los 50 años de su debut profesional el Consejo Directivo de la Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú, gestionó se le concediera la orden “El Sol del Perú” en el grado de Gran Oficial, como reconocimiento a su trayectoria artística que prestigia la vida cultural de nuestro país. Honor que se le concedió. A nivel mundial, Luís Alva ha sido considerado el tenor lírico ligero más importante de su generación y ha actuado en los más grandes escenarios. Ha destacado en el repertorio de Mozart, Rossini, Haendel, Donizetti y Verdi. Cuenta con una vasta discografía al lado de Herbert von Karajan, Leonard Bernstein, George Solti, etc. En 1982, trajo a Lima “Elisser d’amore” que fue un éxito creando FUPAL, una asociación que ha organizado todas las temporadas de Opera en Lima. Desde entonces viene a Lima para la temporada de Opera. Ha presentado “Aída” de Verdi; “Caballería Rústica” y “Don Giovanni”. “La Flauta Mágica” de Mozart. También representó “Stabat Mater” de Rossini, y la zarzuela “Luisa Fernanda”.(Cita)
Premios y Reconocimientos
Orden del Sol del Perú en grado de Gran Oficial (2000)
Caruso de Oro (2002),el más importante en el mundo operístico europeo.
Medalla de Honor de la Cultura Peruana del Instituto Nacional del Perú (2005).