China vs Vaticano (y viceversa)
Un nuevo capítulo de la guerra entre China y el Vaticano ha salido a la luz en plena temporada de amor y paz. Esta vez ambos protagonistas se han dado golpes bajos mientras mueven sus fichas del tablero. Aquí las claves para entender este complejo tema que no tiene motivaciones santas o comunistas. Es, como ya sabes, la lucha por el poder.
ADVERTENCIA (Este post NO es apto para todos)
No te confundas, no es la lucha del Bien contra Mal, ni viceversa. Te contaron mal la historia.
Ponte la mano en el corazón. Si tus convicciones religiosas o partidarias son muy fuertes y en este caso nublan tu entendimiento, te recomiendo que cierres este post porque lo que diga en adelante NO me lo vas a creer. Y como yo sigo en mi “estado navideño de paz-amor”, prefiero no romper el encanto de estos días.
Tras la advertencia prosigo.
Clave 1: LOS PROTAGONISTAS
China vs. El Vaticano
Que en adelante también serán llamados como:
Beijing vs. Roma
Régimen chino vs. La Santa Sede
O simplemente “los bandos” o “las partes” (léase con respeto)
Los bandos desde 1951 no mantienen relaciones diplomáticas
Clave 2: EL GRAN OBSTÁCULO
No mantienen relaciones diplomáticas porque China no quiere que el Vaticano tenga el más mínimo poder dentro del territorio chino.
¿Y cómo puede el Vaticano tener poder real en China?
A través de sus cabezas locales, es decir, los obispos.
Por ese motivo, ambas partes se disputan el nombramiento de los obispos dentro del país para asegurarse hombres de confianza.
El tema de Taiwán – es decir, que Roma mantenga aún relaciones con la isla- no es un obstáculo sino un pretexto del régimen chino. La Santa Sede ha dicho que “con todo el dolor de su corazón”, se muda mañana de Taipei a Beijing, si China acepta su propuesta.
China dice que respeta la libertad religiosa pero no reconoce la autoridad del Papa, por lo cual los obispos deben ser designados por el gobierno.
El Vaticano considera que posee el derecho exclusivo de ordenar obispos, aunque estos sean abiertamente contrarios al régimen y a su política.
Clave 3: LA ESTRUCTURA DE LA IGLESIA CHINA
Tras el rompimiento de vínculos diplomáticos, el gobierno fundó la Asociación Patriótica Católica de China, un ente encargado de supervisar a la Iglesia china que desde entonces se llamó Iglesia Patriótica Oficial. De aquí salieron los siguientes obispos que juraron fidelidad al PCCh y el Vaticano los excomulgó.
Los obispos que se negaron a formar parte de esta nueva iglesia, dieron vida a lo que se llama Iglesia Clandestina que mantiene su fidelidad al Papa y obedece las órdenes de Roma. Varios de ellos sufrieron persecución y hasta murieron por su fe.
Ambas iglesias, la oficial y la clandestina, han coexistido más de medio siglo, aumentando el número de católicos en el país. Según datos del Vaticano, en China existen entre 8 y 12 millones de católicos que pertenecen a una de estas dos iglesias.
Clave 4: LA TREGUA
En los últimos 5 años –hasta fines de noviembre- los contactos entre los representantes del Gobierno chino y la Santa Sede mejoraron notablemente.
El primer buen indicador fue la Carta a los Católicos Chinos de Benedicto XVI divulgada en el 2007. El Papa expresaba su deseo de establecer relaciones diplomáticas con China y consideraba este tema “una prioridad”.
El segundo buen indicador fue la tácita tregua pactada a través de una solución temporal al tema de elección de obispos: La designación conjunta.
Los obispos buscaban el nombramiento doble, la aprobación de Roma y Beijing, casi al mismo tiempo. Ninguno de los bandos pretendía haberse enterado. Este es el caso del Obispo de Beijing, Joseph Li Shan, un buen pastor y un buen patriota, como lo llamaron las partes.
El tercer buen indicador fue la disposición de ambos bandos a dialogar el esquema de un futuro establecimiento de relaciones diplomáticas. Los personajes -Zen y Liu- que durante muchos años habían representado a cada parte y eran archirivales pasaron al retiro.
En esta esquina: El cardenal de Hong Kong Joseph Zen, un importante asesor de Benedicto XVI y crítico acérrimo del régimen chino. Jubilado en el 2009
Y en la otra: Anthony Liu Bainian fue elegido presidente honorario de la Asociación Patriótica en el 2010, lo que en la práctica es una jubilación
Clave 5: INTERCAMBIO DE GOLPES
Golpe 1: Ordenación de Joseph Guo Jincai como obispo de Chengde
- Beijing ordenó unilateralmente a este sacerdote el 20 de noviembre pasado.
- Roma expresó que el Papa estaba “muy disgustado” y dijo que el obispo podía ser excomulgado porque carecía de su bendición.
- Beijing dijo que esta ordenación estaba anunciada hace 2 años y que en todo ese tiempo, Roma no se había pronunciado en contra.
- Al parecer Guo no obtuvo la bendición Papal por el cargo que ocupó en la Asociación Patriótica Católica.
Golpe 2: La celebración de congresos religiosos
- Beijing llevó a cabo el VIII Congreso Nacional Católico la semana de Navidad, donde se eligió al obispo Fang Xingyao como presidente de la Asociación Patriótica Católica, y al obispo Ma Yinglin como cabeza de la Conferencia Episcopal China.
- Roma ya había mostrado su oposición a Ma Yinglin, quien en el 2006 fue ordenado obispo de Kunming sin el consentimiento Papal. Ahora, precisamente será Ma quien se encargará del consejo de obispos.
- Beijing dijo que había postergado la organización de este congreso muchas veces. Desde el 2007, tras la muerte del obispo Fu Tienshan, las dos organizaciones carecían de cabezas visibles. El régimen aseguró que asistieron 341 representantes de todo el país.
- La agencia AsiaNews, afiliada al Vaticano, informó que la policía china había presionado a los obispos leales a Roma para que asistan al congreso.
Golpe 3: Mensaje de Navidad
- En su mensaje navideño, el Papa denunció la falta de libertad religiosa en China y animó a los cristianos chinos a reforzar el espíritu de fe, paciencia y fortaleza y a perseverar en su fidelidad a la Iglesia de Roma.
- El gobierno ha disparado dos veces:
La portavoz Jiang Yu ha dicho que el Vaticano “debe enfrentar los hechos de la libertad religiosa de China” y espera que este “adopte acciones concretas para mejorar las relaciones”.
En un editorial de un periódico estatal publicado este lunes, se criticó al Papa por actuar “más como un político occidental que como un líder religioso”.
Clave 5: MOVIMIENTO DE FICHAS
En ESTA columna que publiqué un día antes de Navidad, analizo los movimientos de fichas que cada uno de los bandos está haciendo para no perder la partida y los motivos que llevaron a China a romper la supuesta armonía de 5 años.
Y aquí un dato muy interesante que refleja otra movida del Vaticano:
El Papa ha nombrado al teólogo salesiano chino Savio Hon Tai-Fai, de 60 años, nacido en Hong Kong, secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Se trata del primer chino que asume un importante cargo en la Curia vaticana. Un virtual número 2 de la Iglesia.
¿Será Hon Tai-Fai y no John Tong Hong (actual obispo de Hong Kong) el alfil que el Papa necesita para reemplazar a Zen y contraatacar a China?
Esta historia continuará, sin duda…