Lima es la cumbre
A pesar de esas 13 horas de diferencia entre Beijing y Lima, se realizó de forma casi simultánea el lanzamiento de la campaña de promoción de la V Cumbre Empresarial China – América Latina, que esta vez se llevará a cabo el 21 y 22 de noviembre, nada menos que en la hermosa capital peruana.
Desde que fue creada en el 2007, esta plataforma facilita el encuentro de los empresarios chinos y sus pares latinoamericanos. China y nuestra región se alternan anualmente la sede para permitir mayor participación de sus empresariados. Lima será la tercera capital después de Santiago 2007 y Bogotá 2009 en albergar la cumbre.
Más detalles del lanzamiento paralelo en Beijing y Lima, AQUÍ en la edición impresa
En este post te contaré un poco más de lo sucedido en Beijing.
El lanzamiento estuvo a cargo del embajador del Perú en China, Harold Forsyth y del presidente del Consejo para la Promoción del Comercio Exterior de China (CCPIT), Wan Jifei.
Asistieron embajadores y consejeros comerciales de diez países latinoamericanos, incluyendo a Panamá que no tiene relaciones diplomáticas con China pero envió a un representante.
De la parte china participaron diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores y funcionarios de CCPIT de los sectores de electricidad, materiales de construcción, construcción, comercio, suministro y mercado, tecnología de la información, y también los principales medios chinos.
La campaña de promoción de la cumbre en China incluirá una serie de conferencias en junio y julio para las empresas locales en ciudades como Shanghai, Guangzhou (Cantón), además de la difusión de un video que muestra las potencialidades de inversión en el Perú. El objetivo es superar a la cumbre anterior realizada en Chengdu, que reunió a 1.000 empresarios de ambos lados y otros extranjeros.
De acuerdo con el embajador Forsyth, la asignatura pendiente de la cumbre en Lima es “fijar colectivamente metas concretas para incrementar de forma sustantiva el intercambio comercial entre Latinoamérica y China”.
A fines del 2009, el comercio exterior anual entre China y América Latina aumentó por tercer año consecutivo hasta superar los 100.000 millones de dólares. Sin embargo, la relación comercial de China con la región apenas representa el 5% del total de sus operaciones comerciales con el exterior.
Pese a que China se ha convertido en el primer destino de las exportaciones de Brasil y Chile, y el segundo destino para las del Perú, Argentina, Costa Rica y Cuba, “este crecimiento aún es reducido comparado con el comercio chino en otras regiones”, indicó el diplomático peruano.
Durante la reunión también se presentó el título de esta quinta versión “Crecimiento inclusivo: Una nueva etapa en la relaciones China – América Latina” y la agenda que se desarrollará en el hotel Westin de Lima.
PRIMERA FECHA: Lunes 21 de noviembre
08.00 Registro de participantes
09.00 Ceremonia de inauguración
10.30 Sesión plenaria I: América Latina, competitividad, potencialidad y oportunidades
11.30 Sesión plenaria II: Nuevo equilibrio económico global, tendencia de precios de mercancías masivas y su influencia en China y América Latina
12.30 Almuerzo
14.30 Sesión paralela I: La Copa Mundial de Fútbol 2014, los JJOO de Río 2016 y las oportunidadess emergentes en América Latina
Sesión paralela II: Ciudad de Desarrollo Sostenible, solución en cooperación entre sectores públicos y privados
15.30 Sesión paralela III: Integración latinoamericana, negociaciones del TLC y la nueva dimensión para la cooperación sino-latinoamericana
Sesión paralela IV: América Latina, proveedor confiable de alimentos seguros
17.00 Recorrido por la exhibición
19.00 Cena de bienvenida
SEGUNDA FECHA: Martes 22 de noviembre
09.00-10.00 Oportunidades de inversión en el Perú
09.00-12.00 Mesa redonda de TPOs (organismos de promoción comercial)
10.00-17.00 Macro ruedas de negocios
Fíjate en los temas de las sesiones plenarias y paralelas: Hay uno en particular que me genera una mezcla de interés y preocupación, ya que lo he escuchado tantas veces de los expertos sobre China que ahora me resulta casi una profecía.
AQUÍ te lo cuento.
Te espero en la nave.