¿Caja china o caja de sorpresas?
Lo que más le sorprendió a Mario Vargas Llosa en esta segunda visita a China tras 15 años de ausencia, no es solo la gran transformación del país sino también el interés que muestran los escritores chinos por la relación entre política y literatura, y además, lo conocido que él se ha vuelto por aquí. Me lo dijo en el ascensor y camino a su auto, tras un encuentro con la comunidad latinoamericana en Beijing.
FOTO: PCO
China no es una caja china sino una caja de sorpresas, siempre lo digo. Lo comprobó MVLL en esta segunda visita que incluyó Shanghai y Beijing, acompañado de su esposa Patricia y su hijo Álvaro. Pese a los cuidadosos preparativos, arribaron a la capital china después de la medianoche debido al clima que retrasó su vuelo procedente de Shanghai. La cena del jueves con hispanistas en la residencia del embajador de España, Eugenio Bregolat, tuvo que ser suspendida.
El viernes fue su día central en Beijing. Por la mañana ofreció una conferencia magistral, por la tarde dialogó con famosos escritores chinos e hispanistas, y por la noche se reunió con la comunidad latinoamericana en la residencia de la Embajada del Perú. A pesar de este trajín, nunca se negó a firmar un autógrafo o tomarse una foto con esa legión de admiradores que tiene en China. Más detalles e imágenes de lo que fue este largo día, en el siguiente post.
A la salida de su reunión con escritores y traductores de sus obras fue asaltado abordado por los periodistas en la puerta de la Academia de Ciencias Sociales. En saque le preguntaron por Liu Xiaobo, el Nobel de la Paz 2010 que está encarcelado por el régimen chino. MVLL recordó que ya ha firmado hasta dos manifiestos a favor de su liberación.
Según dijo, tuvo una conversación privada con un grupo de escritores locales sobre los problemas sociales del país y le sorprendió que hablaran con libertad –mucho mayor de lo que él esperaba- y se atrevieran a decir cosas que antes no se decían. Estos intelectuales le aseguraron que en estos años también se han registrado progresos. “He tratado estos temas con la prudencia debida porque no he venido a traer más problemas a los escritores chinos”, explicó.
El Nobel está impresionado con el crecimiento económico de China que ha creado espacios de libertad. “Estamos lejos de una real sociedad democrática pero hay avances debido a la libertad económica y el ascenso del país”, analizó. “Pero me gustaría que este desarrollo esté acompañado de un mayor avance en las libertades”, sostuvo.
Para MVLL, el modelo de desarrollo tiene que conjugar libertad económica con otros factores como la sociedad, la política y lo personal, ya que el crecimiento “debe abarcar todos los ámbitos de la vida”. Por eso confía en que el desarrollo económico de China tengo un correlato político, mayor apertura y democracia.
“No creo que China necesite más tiempo para tener democracia porque esta puede venir en cualquier momento”, concluyó. Fin de la conversación.
¿Te sorprendió el Nobel?
pd. En el próximo post los resultados del concurso anterior…