Marca Perú en China
En estas épocas post electorales te pido que marques por el Perú. Esta historia que te cuento más abajo ya apareció en la edición impresa pero aquí Tomás, te muestro las fotos de lo que quieres ver. Y constato que para construir el sueño peruano cada quien debe aportar desde su lugar y con su trabajo. Ver para creer, ellos ya apuestan por el Perú. Ahora faltas tú.
Y dice así:
Dos profesoras peruanas que enseñan español en la Universidad Normal de Hebei hicieron realidad el sueño de sus estudiantes chinos. A partir de la iniciativa de sus alumnos, armaron un viaje para conocer el Perú y experimentar, a través de nuestra historia, cultura, gastronomía y tradiciones, lo que significa ser peruano.
En un autobús amarillo que viajó toda la noche desde la provincia de Hebei hasta Beijing, arribaron treinta estudiantes de español, el sábado al amanecer a la Plaza Tiananmen. A tiempo para el izamiento de su bandera, como sucede cada día a las 5 de la madrugada cuando la capital despierta.
La aventura peruana empezó en el Museo Nacional de China. Allí recorrieron la muestra arqueológica “Antepasados de los Incas: El Antiguo Perú entre los siglos I y VII” que exhibe 180 reliquias en la sala América desde el 29 de abril. Primera constatación: El Perú tiene una civilización antigua como la china.
La siguiente parada fue en la casa del Perú en China. El autobús amarillo estacionó frente a la embajada peruana en Beijing. El diplomático Iván Silva acudió en un día no laborable para mostrarles las instalaciones y un video sobre las potencialidades de nuestro país. Segunda constatación: El Perú abre sus puertas de par en par.
Pero como “todo peruano tiene derecho a comer rico”, los treinta estudiantes fueron recibidos por una familia peruana de orígenes chinos para degustar platos como la causa, las lentejitas, la patita y la mazamorra morada. El anfitrión Jorge Chian, consejero comercial peruano, narró la historia compartida de los inmigrantes chinos en el Perú.
Tercera y cuarta constatación: Hay peruanos que lucen como chinos y la cocina peruana ostenta una buena causa.
El viaje terminó con una jarana en el hogar de los Chian, donde aprendieron a bailar valses criollos y disfrutaron de otros ritmos peruanos. Antes del anochecer, los estudiantes subieron al autobús amarillo y partieron de vuelta a su provincia con una quinta constatación: la calidez peruana.
Las artífices de este sueño estudiantil por conocer el Perú son Cecilia Lozano Espinoza y Adelí Sánchez Bermúdez, profesoras de español de la Universidad Ricardo Palma, que llegaron a China como parte del convenio suscrito con la Universidad Normal de Hebei.
Para la profesora Lozano, “no es tanto una lección de español o de cultura, es una lección de cariño”. “Ir a Beijing, tratar con otros peruanos que por primera vez conocían, y ver tantas muestras de cariño, es algo que han valorado mucho”, afirma. El año pasado, Cecilia recibió un premio del gobierno chino por su excelencia.
“Sintieron que el Perú les abría las puertas. Fin de fiesta bailando. Llegó la hora de partir y uno de ellos dijo “una más”, eso resume lo que significó la jornada. Les gustó tanto que querían aún más”, destaca la profesora Sánchez que además les enseña a usar frases coloquiales dentro del contexto adecuado.
A través del convenio, en el 2009 se estableció la primera licenciatura de español en la provincia de Hebei que es la única en todo el país con participación directa de una universidad peruana. “Esto nos ha permitido divulgar la variante regional y la cultura, no solo del Perú sino de Latinoamérica. Para los alumnos ha sido un gran descubrimiento porque antes solo miraban a España”, explica Cecilia.
“Al principio les llamaba la atención ver que sus profesoras se movían por todo el salón, hablaban con las manos y se expresaban con el cuerpo. Así aprendieron la frase “con mucha pasión”. Somos ventanas que muestran un nuevo mundo a estudiantes cada vez más entusiasmados con las relaciones comerciales entre China y América Latina”, cuenta Adelí que usa poncho en el invierno chino.
Según el programa de intercambio, al menos cinco de estos alumnos viajarán en agosto a Lima para cursar dos semestres en la Universidad Ricardo Palma donde en enero se abrió la carrera de traducción en chino. Tras graduarse en el 2013, varios trabajarán para el gobierno o las empresas de su país.
Mientras se preparan para cruzar otros océanos de aventuras con el español, los alumnos de Cecilia y Adelí escriben guiones de una obra de teatro y existen planes de subtitular el documental “Marca Perú” y colgarlo en la red local. La experiencia de ser peruano apenas duró un sábado, pero la calidez dejó una huella imborrable en estos nuevos embajadores.
Posdata:
Este post está dedicado a los estudiantes de español de la Universidad Normal de Hebei por intentar acercarse a mi país, a pesar de las distancias. A sus profesora Cecilia y Adelí que han asumido una misión histórica en las relaciones de Latinoamérica con China. Y a la Embajada del Perú en China por abrir las puertas de par en par, con ese mismo cariño que siempre ha caracterizado a los peruanos. A todos ustedes, gracias en nombre del Perú.
Se viene una NUEVA TEMPORADA en China es un Planeta, te espero AQUÍ en mi nave.