El Perú sin Messi...
El parte médico es alentador: “Messi es baja tres semanas”, bueno, alentador para los hinchas locales, claro. Inclusive para aquellos que se compraron su entrada para el Perú-Argentina pensando en aplaudir rabiosamente al ‘Lío’, porque ellos, que no suelen ir con frecuencia al fútbol, pueden cambiar de ‘chip’ y acomodarse más fácilmente que los espectadores habituales. Ahora el objetivo para ellos ya no es contemplar a Messi, sino divertirse apostando por cuántos goles gana Perú, a las cosas malas -piensan- igual hay que sacarles provecho, sin duda, así que no les queda otra que cantar: “Porque yo creo en ti…”. Claro, no faltan los otros, los descorazonados con boleto en mano que se rehusan al ‘Plan B’. Esos están ahorita ya soleándose en las afueras del estadio gritando: “¡Tengo oriente, tengo oriente, su voluntad ‘nomá’!”
A esas mentes peregrinas, extraviadas, que cuando van al fútbol están más perdidos que la Vilcatoma en el cumpleaños de Becerril, esas que leyeron hoy: “Diosito nos dio una mano con Messi”, hay que avisarles que el tema es que está descartado para el partido, no es que nos vaya a reforzar. Digo, por si acaso.
Pero los que no van al estadio porque no tienen la plata para ir, esos sí están contentos, un sector de la prensa, también. Miren, la verdad no me sorprendo cuando escucho cosas como: “Sería lindo que a Messi le recrudezca la lesión”. O: “Abrimos con una buena noticia, Messi sufrió un desgarro que lo tendrá postrado”. No voy a señalar que eso periodísticamente “es muy peruano”, para nada, en realidad, se dice en todas partes más allá de la salvajada que representa porque el periodista deportivo en el mundo suele ser fanático antes que profesional sin que aquello sea objetable. Pero lo que sí es “muy nuestro”, toque de sabor nacional, es lo que veré este fin de semana en los programas periodísticos dominicales, esos infaltables reportajes de investigación profunda encuestando ‘chamanes’ para ver cuántos se atribuyen el místico ‘trabajito’ con Messi. Nuestros mejores exponentes en el arte de hacerte, a modo de ritual, una lluvia de efluvios bucales en la cara, contarán cómo ‘amarraron’ al volante argentino. En el fútbol, no somos lo que queremos, pero la superchería casera está a la altura de nuestra comida, es de exportación, al menos por lo que nos dicen en la ‘tele’ en las previas de los partidos de Eliminatorias. Huevos, cuyes, muñecos ‘vudú’ quemados, con el rostro de Messi y su alfiler en la rodilla, fácil, se venderán como souvenirs en el Nacional y tendrán más acogida que los choripanes. ¿Una ‘expo-brujos’ tipo Mistura más adelante? ¿Por qué no? Lo nuestro hay que apoyarlo. Ya que el resto se ría de nuestro ‘desarrollo’ a través del cable, es un tema menor.
Nos alivia sí el saber que los argentinos no las tienen todas consigo, eso es definitivo aunque esa angustia no está relacionada necesariamente al resultado que obtengan ante Perú. Si nosotros pasamos del infierno al cielo sin escalera en cada pausa de Eliminatorias, y con la facilidad que otorga nuestra episódica amnesia temporal, ellos van al revés nuestro: suelen habitar en las nubes pensando que el mundial 2018 será suyo, pero luego ven que Messi se lesiona todos los meses y ahora ya no saben siquiera si lo llegarán a jugar.
Por cierto, ahora que el diez argentino está ‘out’ ante Perú, podrían las encuestadoras, por favor, repetir la pregunta: ¿Cree usted que Perú está eliminado del mundial? Curiosidad nomás, porque me parece que la ‘sensación térmica’ en la previa al duelo con Argentina va a decirnos, imbuida de pletórico optimismo, que debemos ir por el cuarto lugar, nada de quintos cupos ni ‘repechajes’, no faltaba más, eso para Chile o Paraguay, los necesitados.
Ahora bien, también están en nuestra vereda los otros hinchas, los reflexivos, los analíticos, no sé si los prefiero en ciertos casos. Hace un rato, un amigo me escribe al whatsapp y me dice: “A ellos les falta Messi, a nosotros Farfán, estamos parejos”. Hasta ahí vaya y pase. Pero 20 segundos después, se arrepiente y retruca: “Mentira, también nos falta Pizarro”. Ya lo acabo de bloquear.