La importancia de las formas
Cuenta Plutarco que un patricio romano, Publio Clodio Pulcro, estaba enamorado de Pompeya, la esposa de César y que, aprovechando una fiesta, entró en la casa de César, vestido de tañedora de lira, pero fue descubierto y castigado por ello. Sin embargo, Plutarco dice que César, aunque estaba seguro de que no había ocurrido nada deshonroso y de que su mujer le había sido fiel, repudió a Pompeya. Plutarco cuenta que Julio César dijo: “Yo no quiero que mi mujer sea supuesta ni de la menor sospecha”. De ese episodio nació la frase: “La mujer del César no sólo debe ser honrada sino parecerlo”. Estamos hablando de una máxima que se recita desde 100 antes de Cristo.
Hablar de dinero siempre es complicado y más aún cuando se trata de dinero público, del Estado, ese que es resultado del aporte de todos los peruanos. El año pasado gran parte del aporte brindado por el IPD. Así en el 2013 el Instituto Peruano del Deporte destinó 267 mil 616 nuevos soles de los cuales S/. 200,616 se dirigieron como una partida para el Gran Premio de Carreteras Caminos del Inca. Esto quiere decir el 75% del total del dinero otorgado para el desarrollo del automovilismo se destino a una competencia. Una carrera organizada por el ACP, el club que preside Eduardo Dibos (¿entienden mi punto?).
Cabe aclarar que los 67 mil soles restantes, según el informe de inversiones del IPD, estaban orientados a la organización de las dos fechas finales del Campeonato Nacional de Rally. En el presupuesto no hay montos dedicados a capacitaciones, infraestructura o materiales. Nada. Para el desarrollo del circuito Nacional tampoco hay nada. Otra singularidad: el kartismo, el primer escalón del automovilismo, por su lado tiene una partida del IPD anual de, escúchelo bien y saque la calculadora, 940 soles. Si amigo lector: 2 soles cincuenta por día.
Pueden revisar al detalle el informe sobre el presupuesto del IPD destinado a las diferentes federaciones en 2013 haciendo clic aquí
¿Ven cómo situaciones como estas se complican por gusto en este escenario donde la cabeza del automovilismo es el presidente del club que el año pasado manejó el 75% del presupuesto brindado por el IPD para el rubro automovilismo? Conozco a Eduardo y sé que no sería capaz de usar un sol de ese dinero para otra cosa que no sea desarrollar el automovilismo pero….pero… por las formas esto no puede continuar. Nadie dice que Caminos del Inca no debe tener una inversión del Estado importante. Doscientos mil, medio millón, lo que sea necesario para hacerlo un clásico pero si se ve mal que la persona que maneja el automovilismo sea la persona que administra la mayoría del presupuesto que el IPD destina al deporte. Las formas. Las benditas formas.