Entre la copia y el robo
El último disco de LCD Soundsystem es un homenaje explícito al art rock de finales de los años 70
A medida que pasa el tiempo, y uno escucha más música y colecciona más discos, empieza a aparecer la ligera sospecha de que nada es tan original como parece. Y, lo peor de todo, que no está mal que así sea. De hecho, “That’s All Right”, la primera canción de Elvis que la rompió fuera de su barrio, era una versión de un tema escrito por el blusero Arthur Cudrup en 1946. Años más tarde, “Baby, Let’s Play House”, otro ‘cover’ de Elvis, sería a su vez el punto de partida de una estrofa de los Beatles en la voz de John Lennon: “I’d Rather See You Dead Little Girl/ Than To Be With Another Man”.Las cosas no cambiaron tanto con el nacimiento del rock moderno y el formato rítmico de “Waiting For The Man” de Velvet Underground se convirtió en un modelo sobre el que se escribieron canciones como “Needles In The Camel´s Eye” de Brian Eno, “Heroes” de Bowie y “The Modern Age” de los Strokes. Como dijo alguna vez Picasso: “Los buenos artistas copian/los grandes artistas roban”. Y aquí vale la pena anotar que el pintor también estaba cometiendo una especie de robo ya que la frase le pertenece en realidad a T.S. Eliot: “Los poetas inmaduros imitan. Los poetas maduros roban”.
Está claro que James Murphy y sus compañeros de LCD Soundsystem siempre robaron frases, ritmos y melodías del rock de los años setenta para mezclarlos con frases, ritmos y melodías tomadas de la música de baile de los últimos treinta años y así crearon algo que sonaba completamente nuevo, como lo demuestran sus dos primeros discos: “LCD Soundsystem” y “Sound of Silver”. Pero lo que ha ocurrido con algunas canciones de su disco más reciente, “This is Happening”, es radicalmente distinto. Digo ‘algunas’ porque el resto del disco me sigue causando la misma impresión de originalidad que las entregas anteriores.
Para empezar, basta cambiar la letra del primer sencillo del disco, “Drunk Girls”, por la de “White Light White Heat” para notar la palpable similitud entre estas dos canciones. “I Can Change” es Gary Numan por donde se le mire. “All I Want” nos remite directamente a la primera canción del lado 2 del “Scary Monsters” de David Bowie: “Teenage Wildlife”. Y “Somebody’s Calling Me” es “Nightclubbing” de Iggy Pop de principio a fin.
Si no hubiera escuchado estos temas antes de encontrarme con el “This is Happening” quizás las cosas habrían sido diferentes y la magia no se habría desvanecido. El problema quizás está en que antes las citas de LCD Soundsystem resultaban más difíciles de rastrear, eran realmente un robo, es decir, nadie se percataba de quién era el culpable. En esta ocasión las pistas están a la vista de todos y el juego resulta menos intrigante y excitante.
De todas formas, si lo vemos desde un lado pragmático, esas canciones de Velvet Underground, David Bowie e Iggy Pop son canciones que escucho (casi) todo el tiempo. Ahora sé que puedo poner cuando me haya cansado de ellas. Aunque es bastante improbable que eso llegue a ocurrir en los próximos cien años.
“Drunk Girls”
“I Can Change”
“All I Want”