Sentirte vivo
El guitarrista africano Ali Farka Touré vuelve a ser noticia gracias a su segundo disco póstumo, grabado en Londres al lado de Toumani Diabaté.
Un año antes de morir, el guitarrista maliense Ali Farka Touré visitó el último piso del Hotel Mandé de Bamako para grabar dos discos. Uno de ellos, “By the Light of the Moon”, fue realizado al lado del uno de los mayores virtuosos del kora: Toumani Diabaté. Al editarse, la placa acabaría recibiendo tantas distinciones (entre ellas una nominación al Grammy) que la dupla realizaría una segunda sesión de grabación.
Foto: Flykr
Debido a lo avanzado del cáncer que estaba matando a Touré, las sesiones del disco (que en esta ocasión se llevaron a cabo en Londres) se convirtieron en su última grabación. Ahora, cuatro años después del fallecimiento del enorme guitarrista africano, las canciones han sido editadas por el sello World Circuit bajo el título de “Ali & Toumani”.
El disco pretende ser una síntesis de la larga trayectoria discográfica de Touré, señalando sus interpretaciones de ancestrales tonadas griot hasta sus sublimes ejercicios de fusión con el blues, el son cubano y el vals. No deja de ser sorprendente la enorme gama de sensaciones que despliega la placa, como si Touré fuese consciente de que sería su último aliento discográfico y estuviera decidido a dejarlo todo en la grabación. Después de picos creativos como “Savane”, era difícil creer que el guitarrista pudiera superarse a sí mismo.
Que lo haya hecho mientras subía a la barca de Caronte es una muestra de lo grande que fue mientras lo tuvimos aquí.
“Kala Djula”
“Soumbou Ya Ya”
“Gomni”
“Ruby”