Una entrevista especial
Esta semana que paso, tuve la oportunidad de ser entrevistado por Zenn Ramos para el periódico La Voz Hispana de New York. Aprovecho la oportunidad para agradecer a Zenn por la gentileza y también, aprovecho la oportunidad para poder reproducir la misma.
Espero disfruten de este hermoso momento.
Haga click en la imagen para ver leer la entrevista en el formato originalOteando sobre arte, cultura y poesía
Por ZENN RAMOS
He soñado una fuga. Un “para siempre” suspirado en la escala de una proa;
-César Vallejo
La mirada poética suele colocarse como gestora de los actos cotidianos, reúne un puñado de historias, para lanzarlos al tiempo.
Esta semana me acompaña un Escritor y Poeta peruano, cuyo lenguaje tamizado por sus vivencias construye su “yo” lírico; José Carlos Botto Cayo. Nace en Lima, Perú un 23 de marzo de 1968. Trabajó como colaborador del diario El Comercio, en la sección Cultural, lo cual lo llevó a visitar distintos países de Europa y América. Su obra se desarrolló en Austin, Texas, durante los años 1999 al 2011. Ha publicado los poemarios: Ángeles del desierto, La nube de sueños, Con la rebeldía y la anarquía de siempre (duetos con Daniela Medina), Sueños del alma, Detrás del espejo, Un día como hoy, Sueños Latinoamericanos, Romancero, Leyendas urbanas y Poemas para la dama del sombrero.
Regresa a Perú en el 2011, y forma un colectivo cultural, “La Papa Cósmica”, junto a José Ignacio López y Tutti Tudela. Su misión es difundir poesía y música, promover el intercambio artístico entre los participantes y el público asistente, donde la espontaneidad logre ser un pilar importante de las propuestas creativas presentadas; para aquellos que inician su actividad literaria y artística.
Has hecho periodismo, ¿qué te motiva a escoger la poesía?
“Uno no escoge la poesía, la poesía lo escoge a uno. El periodismo es una carrera apasionante donde se investiga, se crea… nos enseña a escribir y pensar, la poesía nos deja ordenar esas letras y convertirlas en algo más hermoso”.
¿Cuál es el papel del poeta que más te gusta representar?
“El de mensajero. A pesar de las críticas por cuestiones de forma, he podido llegar a una gran cantidad de personas y tocar una fibra dentro de ellos; qué valor tendría escribir poemas y dejarlos en un cajón para que nadie los pudiera leer”.
¿Crees que la poesía se conserva en el inconsciente de un pueblo, o es individual?
“Yo creo que se conserva en el inconsciente colectivo de los pueblos. En mi país, por ejemplo, tenemos a Cesar Vallejo; como peruano vivo la misma realidad de los escritores de mi patria. Existe toda una carga social en la poesía, que debe ser expresada”.
¿Te inspiras para llevar un mensaje, o para plasmar lo que llevas dentro?
“Si bien es cierto que uno se inspira para escribir, también es cierto que el arte de hacer poesía, requiere un grado de autodisciplina y entrenamiento. La inspiración es necesaria, pero muchas veces es la técnica la que escapa, y nos brinda la poesía más sublime”.
Mencióname una musa…
“Cuando comencé a escribir tenía una musa invisible, una mujer dibujada en un cuaderno azul que ya no poseo. Luego, encontré a una bella mujer que inspiró los poemas de amor más hermosos que jamás haya escrito; tanto que de su recopilación nace, Romancero. He ahí mi musa, con claves en mi poesía que sólo ella conoce”. Enhebrar el círculo de la memoria de un pueblo con los hilos de la palabra, es perpetuar la poesía… Zenn
LAS VELAS DEL CAMINO
Cuando no estoy
siempre estas tú
recordándome que estoy vivo
regresándome a este mundo
Si pierdo la cordura
tus brazos me sujetan
asfixiándome de razón
para no caer por descuido
Cuando anochece en madrugada
tu luz envuelve mi alma
seduciendo mis sentidos
despegándome de la almohada
Si la luz del silencio apareciera
apagarías su brillo con una brisa
desterrando las esquirlas
de ese sentimiento explosivo
Hoy te tengo a mi lado
prendiendo las velas de mi alma
compartiendo las memorias
las subidas y las marejadas
Si no estoy hoy
siempre estas tú
alumbrando la mitad del camino
para que ilumine tu otra mitad
Derechos Reservados
José Carlos Botto Cayo