Cachuca de Los Mojarras: "Hay que dejar trabajar al alcalde Castañeda"
Durante la última semana, la agrupación nacional Los Mojarras ha estado en boca de todos. La razón: el lanzamiento de su nuevo sencillo, “Vamos Muchachos”, donde se muestra a favor de la construcción del tercer carril de la Costa Verde.
En el videoclip, que ya tiene más de 17 mil visitas, se puede ver a la banda recorriendo la cuestionada obra de la Municipalidad de Lima a bordo de un taxi metropolitano. “Quiero manejar por la orilla del mar y desestresarme por el tercer carril”, señala la letra.
En otro momento de la canción, Los Mojarras critican a los tablistas por oponerse a los trabajos en la playa La Pampilla. “Vamos muchachos piensen en todos, después de todo, vivimos en la misma ciudad de caos por el tráfico y tú quieres solo salir a surfear”, dicen.
LA RESPUESTA DE ‘CACHUCA’
Los usuarios de redes sociales y seguidores de del grupo han cuestionado al vocalista, Hernán Condori ‘Cachuca’, por apoyar abiertamente a la gestión de Luis Castañeda. Él quiso dar su descargo y conversó con nosotros para explicar sus razones.
El videoclip de “Vamos Muchachos” tiene toda una producción detrás. ¿Quién lo financió?
Cachuca: Todo fue financiado por mi mismo y algunos amigos. Ellos me ofrecieron las cámaras, pero me pidieron que no ponga su crédito. Además, ¿quién no tiene cámaras de primera hoy? Eso no es difícil de conseguir.
¿No existió ningún respaldo económico de la Municipalidad de Lima o Solidaridad Nacional para producirlo?
C: No, para nada. Eso lo descarto. Al contrario, yo les estoy haciendo un favor. Deberían pagarme por ayudarlos, más bien.
¿Tampoco hubo ningún acercamiento de parte de ellos?
C: Bueno, eso sí. La gente de Solidaridad Nacional me ha llamado porque están interesados en esta canción. Quieren invitarme a cantar en algunos eventos.
Tú también cantabas para los eventos organizados por la gestión de Susana Villarán. Durante el proceso de revocatoria apoyabas el ‘NO’. Luego, te mostraste a favor de que sea revocada y promovías el voto por el ‘SÍ’. ¿Qué te hizo cambiar de parecer?
C: Es cierto, yo apoyé inicialmente a Susana, incluso antes de que llegue a ser alcaldesa. Pero luego me discriminaron y dejaron de llamarme a sus eventos. Entraron las ONG y la gente del pueblo no tuvo cabida. Así que decidí irme contra ella, porque uno tiene que saber apoyar a quien hace las cosas bien. Ella no lo hizo tan mal, pero se dejó manejar y todo se le fue de las manos.
¿Castañeda te parece hoy un buen alcalde?
C: Ahora no podría decir si me parece un buen alcalde o no, es muy prematuro. Hay que dejarlo trabajar, porque no va ni un año en el cargo. Lo apoyo, pero si hace las cosas mal, no dudaré en escribirle una canción para reclamar por sus malas decisiones. En política, uno no puede ser ‘amarillo’ o ‘verde’ todo el tiempo. Quedarse con un solo político es estúpido.
Es particular que digas eso, si tomamos en cuenta que siempre has apoyado al ex alcalde de El Agustino, Víctor Salcedo (SN), quien estuvo once años en el cargo…
C: Siempre creí que hizo bien las cosas. Si bien se pasó a Solidaridad Nacional en las últimas elecciones, mi apoyo va más allá de eso. Cambió mi distrito. En mis treinta años de trayectoria artística, diversos partidos han querido que me inscriba en sus filas; yo siempre me negué.
¿Qué partidos, por ejemplo?
C: El Apra es uno de ellos. Prefiero no nombrar otros.
Regresemos al sencillo. La letra se manifiesta en contra de los tablistas y de los limeños en general que se oponen a la construcción del tercer carril. Entre ellos, algunos de tus propios seguidores…
C: Siempre me ha molestado que los barrios ‘pitucos’ hagan lo que se les da la gana; yo sí los mando al carajo. Ahora que lo pienso, la letra es muy suave. Catorce miembros de mi familia son taxistas. Yo mismo vivo de hacer taxi, porque la música solo es un complemento económico. Estoy convencido de que esta obra sí resuelve el tráfico.
¿No temes que mucha gente deje de seguir tu trabajo musical por este videoclip?
C: Yo digo las cosas como son, y eso lo saben quienes realmente han seguido mi discografía. Cuando lancé “Triciclo Perú”, me acusaron de subversivo. Cuando todos apostaban por Fujimori, yo me manifesté en contra. Asumo los pasivos de esta canción, pero deben entender que yo no la escribí desde el punto de vista político, sino del transportista. Soy un músico independiente; ya no pertenezco a ninguna disquera, ni canto al amor como otros que no quiero ni nombrar.
“Sinfonía del adiós”, un éxito de Los Mojarras, es básicamente una canción de amor…
C: Seguramente, pero yo soy consecuente con mis ideas. El problema de la música actual es que es muy complaciente. Los artistas eran valientes en los años 80, incluso en los años 90. Ahora son cobardes.