El efecto cascada en tu Mapa Estratégico Personal
A lo largo de los últimos artículos de este blog hemos estado conversando sobre la importancia del Mapa Estratégico Personal y de cómo empezar a diseñarlo.
También hemos concluido que una de las claves para ser más productivos es “hacer mejor” en lugar de solamente “hacer más”, esto quiere decir que lo que realmente te permitirá tener mejores resultados es que tus acciones estén alineadas a tus grandes objetivos de vida. Con todo esto claro, continuemos explorando el mapa estratégico personal.
En el post anterior te sugerí que empezaras definiendo tus áreas de responsabilidad (facetas de tu vida) y ahora es momento de conocer a detalle los otros componentes del mapa estratégico que, para recordar, te los listo una vez más:
- Propósito de vida
- Visión
- Objetivos
- Proyectos
- Tareas
- Áreas de Responsabilidad
Pues bien, hoy te voy a presentar el propósito de vida y la visión, dejando para los siguientes artículos el enfoque en los objetivos, proyectos y tareas. Empecemos.
La importancia de tener un propósito en la vida
Es probable que algunas veces hayas entrado en fases de meditación (así sea de “casualidad”) y hayas reflexionado sobre el porqué de tu existencia, pues bien, debo decirte que necesitas de esa respuesta porque es la punta de lanza de tu mapa estratégico personal.
José Miguel Bolívar, uno de los expertos más reconocidos en productividad personal, nos enseña que en este nivel realmente hablamos de dos conceptos:
- El propósito en sí, es decir, ¿a dónde quieres llegar en tu vida?
- El camino a recorrer para llegar allí, define tu estilo y forma de afrontar tu vida.
Al propósito que definas convergerán tus visiones, objetivos, proyectos y tus acciones de cada día, generando un poderoso efecto cascada, que alinea tus actividades específicas a tus principios de vida más elementales.
Una sugerencia que me permito darte en este punto es que evites asociar tu autorrealización sólo a la consecución de tu propósito, por el contrario, deberías poder disfrutar también del camino hacia él. Recuerda que tu propósito está definido a largo plazo, razón suficiente para no asociar tu felicidad a su logro sino a las actividades que harás para conseguir dicho propósito.
¿Será la felicidad individual el fin máximo de tu vida?, ¿la posibilidad de trascender en tu sociedad?, ¿hacer feliz a los que te rodean?, seguro que muchas preguntas surgen en tu mente y es que, aunque el ejercicio es muy fácil de empezar, el reto está en poder afinar una idea con la que te identifiques. Saca un papel, un lápiz y empieza a liberar tu mente.
La conexión de tu propósito de vida con tus “visiones”
Las “visiones” soportan directamente al propósito de vida y son el primer nivel tangible y gestionable a plenitud por cada uno de nosotros.
Una visión no es otra cosa que un objetivo de largo plazo, por lo que debe ser medible, retador, específico, relevante y con una fecha límite, de este modo podremos garantizar trazabilidad completa y saber si lo hemos conseguido o no.
El horizonte de una “visión” bien definida ronda los 5 años como referencia, bastante tiempo que te permitirá comprender la importancia de este elemento en tu vida y la necesidad de que lo definas correctamente.
No debemos confundir este elemento del mapa estratégico con la definición de visión utilizada en la planeación estratégica empresarial, pues si bien guardan similitudes es mejor no asumir equivalencia absoluta.
Te doy un par de ejemplos de declaración de una visión personal:
- Graduarme de ingeniero electrónico el 2020 entre los primeros 10 puestos.
- Recorrer todos los países de Sudamérica hasta el 2019 con estancias de un mes por lo menos.
Te invito una vez más a que lápiz y papel en mano empieces a diseñar tu vida utilizando el mapa estratégico personal, te vas a divertir, te lo garantizo.
¡Hasta el próximo artículo!
_________________________________________________________
No te pierdas los otros artículos de esta serie de estrategia personal:
- ¿Ya tienes tu plan de vida?
- Diseña tu Mapa Estratégico Personal
- ¿Conoces las Áreas de Responsabilidad de tu vida?