¿Nos vamos a la B?
Siete puntos que podrían ser solo cuatro de prosperar el reclamo del CNI separan a Universitario del descenso. Sería el colofón doloroso, aunque lógico, de una campaña vergonzosa, trajinada de promesas incumplidas y papelones inverosímiles que desintegraron su imagen y le dieron a su institucionalidad la consistencia de un papel mojado. La agonía parece interminable, pero tiene un límite. Y no parece estar lejano.Paros, deudas, partidos perdidos en mesa, camisetas pintadas con plumón, cheques sin fondos, una tribuna que se viene abajo, un hincha asesinado en el Monumental… y para llenar el cartón, nueve reservistas que deben volver a salir a la cancha, minutos después de jugar, por ausencia del equipo de primera. A más de 3.000 metros de altura defendieron la crema a costa de su integridad física ¿Es posible caer más bajo? Por supuesto. En los diez primeros meses del 2011 Universitario lo ha demostrado con creces.
La lógica señala que el merengue no tiene jugadores ni club para hacer de este miércoles una fecha hazañosa. Vencer al todopoderoso Vasco da Gama, pese a la localía que se estrena, asoma como una empresa imposible para un plantel que suma cinco meses impago y no sabe si reír o llorar cada vez que avista a un dirigente. Torcer lo que parece ya escrito requiere un acto milagroso y aunque la historia crema está regada de victorias imprevistas, la racha de desgracias no le da respiro.
El corazón palpita lo que la razón niega. Manejada por directivos impresentables, fabricantes de promesas mentirosas, la ‘U’ se juega su existencia sobre el verde intacto del Nacional. Hasta un empate podría disimular la vergüenza de otro fin de semana de planillas incompletas. Una derrota, en cambio, precipitaría ese final que hoy la atenaza del cogote para hacer inútil cualquier posibilidad de huída.
En el interín, Pacheco podría hacer lo que la razón exige: irse, es decir, cometer un acto de dignidad. Así, gente talentosa y creíble podría hacer en el club aquello para lo que ha confirmado no tener capacidad.
Pero no seamos ilusos. Los comunicados del club y la entrevista que acaba de darle a DT dan cuenta de su persistencia en seguir mirando la paja en el ojo ajeno, en reconocer solo tibiamente sus culpas, en pedir plazos que no tienen razón de ser.
¿Nos vamos a la B? Aunque la tabla señala el noveno lugar, no firmar planillas significa no sumar puntos. A falta de cuatro partidos, hay otros clubes en igual o peor situación que la crema, ¿pero por qué empujar a la ‘U’ al borde del abismo?
Espero sus comentarios, un abrazo para todos.
BONUS TRACK. Como muchos de ustedes saben, este blog estuvo inactivo parte del mes de octubre por un viaje que realicé fuera del país. No obstante, la crema estuvo siempre presente. Testimonio de ello es esta fotografía que tomé en la Plaza de San Marcos, en Venecia.
Les recuerdo que a través de mis cuentas de twitter (@orbisa35 y @tcrema) subo permanentemente información sobre el club.