Por qué Gremco le dijo no a Miyashiro
Gremco no se quiere ir de la ‘U’.
Ni se irá. Al menos en los próximos años.
Esa fue la razón, desde mi punto de vista, por la que sus representantes no aceptaron la propuesta de Aldo Miyashiro, cabeza del movimiento #YDALETÚ
Saber cuánto se le debe a cada acreedor no es tarea complicada. Los montos los maneja Indecopi y basta con que uno de los miembros de la junta los solicite para que se le brinde la información. Lo que Miyashiro quería era una cifra “sincerada” -léase rebajada o “justa” como él mismo la llamó- para iniciar el proceso de recolección de dinero entre los hinchas y pagar la deuda en el plazo de dos años como anunció cuando la campaña fue lanzada.
Pero eso no será posible, al menos por ahora. ¿Gremco quiere liquidar la ‘U’? En principio, no le conviene. Consulté con un especialista en derecho concursal y me dijo que esta posibilidad debe ser la que menos le interese. Si el club se liquida, los activos salen a remate y su precio puede caer. En otras palabras, lo que vale 100, puede terminar vendiéndose en 10.
Y esto va amarrado a otro asunto que no ha sido tomado en cuenta por quienes sostienen la hipótesis de la liquidación: la ley concursal establece un orden de cobranza. Primero lo hacen los acreedores laborales, luego los que tengan embargos (hasta donde se sabe, Gremco no los tiene), después la Sunat y recién la constructora. En otras palabras, Gremco podría cobrar apenas una pequeña parte de lo que se le debe o, en el peor de los casos, nada.
Lo que Bernhard Berendshon , gerente de Gremco, me dijo y parece que es lo que realmente quieren es explotar los activos del club -especialmente Campo Mar- y cobrar a partir de los recursos que genere. La ciudad lleva años creciendo hacia el sur y Lurín reúne una de las ofertas inmobiliarias más suculentas. Con el cambio de uso del terreno, la sede de playa puede concesionarse para una universidad, una fábrica, un outlet o lo que sea, y reservar un espacio para la sede del club.
Por eso creo que no se irán ahora ni en el mediano plazo. Gremco quiere dinero y la oportunidad que le ofrece Universitario es inmejorable. En otros procesos concursales, los acreedores suelen aceptar montos menores por el valor de su acreencia con el fin de recuperar algo de dinero en el corto plazo. Esa idea no parece estar en la mente de quienes manejan la constructora porque ven los activos del club como una atractiva oportunidad de explotación.
Por lo que Berendshon señaló, Gremco solo cuenta en estos momentos con Plaza Hogar (un centro comercial menor ubicado en Surquillo), los terrenos del Morro Solar (que no pueden explotar por ley) y un desarrollo inmobiliario en Chaclacayo.
En esa perspectiva, perder Universitario no entra en sus planes.
Así estamos. Lamentablemente.