Más dibujos: desde héroes voladores hasta la guardia real
65. Los super amigos (The All-New Super Friends Hour)
Los súper amigos –Batman, Robin, la Mujer Maravilla, Superman, y Acuaman-, se reúnen en el Salón de la Justicia para luchar contra las omnipresentes fuerzas del mal. Fue un remake de la serie animada “La Liga de la Justicia” que a su vez se basó en el cómic del mismo nombre, con la diferencia de que para esta serie se crearon los personajes Jayna y Zan, alias los Gemelos Fantásticos, quienes junto a su mono Gleek, se convertían en casi cualquier cosa siempre que fuera un animal real, extraterrestre o mitológico en el primer caso o que estuviera vinculada al agua (hielo, nieve, y hasta tormentas tropicales) en el segundo. A principios de los 90 los gemelos cobraron nueva importancia en el mundo del cómic pues fueron rediseñados para un nuevo público. Se trataría así de un caso contracorriente: esta vez, el cómic copió a la tele. 64. Los Barbapapas
Los Barbapapás toman su nombre de Barbe à papa, algodón de azúcar en francés. Se basan en una serie de libros para niños que fueron tan exitosos que se convirtieron rápidamente en una serie animada de episodios de cinco minutos de duración. El programa seguía la dilatada vida de estos personajes informes que parecían puaj: Barbapapá era rosado y Barbamamá era negra y tuvieron hijos de colores verse, amarillo, morado, azul, rojo e incluso uno negro y peludo al que, curiosamente, le gustaban las artes. Mi personaje favorito: Barbalalá porque le gusta la música y piensa en las musarañas.
63. Cobra
Violencia estilizada que se volvió un clásico, en tiempos en que el Perú era mucho más sangriento que lo que se veía en televisión. Con 31 capítulos y una película a cuestas, se basó en un cómic que a su vez se inspiró en distintos elementos de la cultura popular. Por ejemplo, la historia la dio parcialmente un relato del escritor de culto Philip K. Dick titulado “We can remember it for you wholesale” y que también sirvió para la interesante cinta de Paul Verhoeven de ciencia ficción “Total Recall”. El personaje protagónico fue una suerte de síntesis de los que hacía Jean Paul Belmondo en el cine. Lo mejor de la serie, Andromeda de lejos. Es junto con Afrodita, de Mazinger Z (cada una a su manera), la criatura electrónica más sensual de la ciencia ficción animada. Lo segundo mejor, la psicoarma, que dispara con la misma intensidad que siente el cerebro de Cobra. En tiempos anteriores a la “Serie Rosa”, se discutió si debía censurarse por sus escenas eróticas.
62. La Abeja Maya
Es un caso raro: se trata de una exitosísima coproducción entre compañías de Japón, Austria y Alemania, que se ha traducido hasta al turco. De hecho, nuevamente es una adaptación, esta vez de un libro de Waldemar Bonsels, quien ha pasado a la historia como escritor infantil a pesar de que su único trabajo de ese género es el que ahora referimos. La historia es la que sigue: la pequeña, osada y curiosa Maya debe buscar polen para su colmena. En cada episodio se distrae y enfrenta una situación distinta con los demás bichos del bosque. Algunos se hacen sus amigos: el inseparable Willi, la araña Tecla, el saltamontes Flip y el ratón Alejandro. La canción sufrió innumerables parodias en los patios de recreo de los colegios, incluyendo una que consideraba la posibilidad de que la abejita sufriera un desmayo. Una digresión personal, si me lo permiten: hay algo en la simpleza de estos dibujos que los hace particularmente bellos.
61. Lady Oscar
También conocida como La Rosa de Versalles, Lady Oscar narra la historia de Oscar François de Jarjayes, una chica criada como un hombre para convertirse en la jefa de la guardia real francesa. Incorpora todo los elementos del melodrama histórico a un dibujo estilizado y elegante con el fin de plantear un conflicto profundo: Oscar se debate entre la lealtad a la corte y su deseo por ayudar a los desfavorecidos, asuntos frontalmente enfrentados en tiempos de la revolución francesa. Algo interesante y que pasó medianamente desapercibido para la ingenua Lima de los ochenta, eran las alusiones a una bisexualidad velada que comprometía a Oscar con Rosalie Lamorlière, su protegida, y nada menos con Maria Antonieta quien, según esta serie perdió la cabeza también por amor. Una suerte de relato escondido para quien quisiera ver en serio.
*Estimados lectores: Desde enero del 2009, el blog “Tv en serie” lo desarrolla Romina Massa. Este post escrito por el anterior blogger, Javier Masías, seguirá en línea pero sin opción de dejar comentarios.