En el Año del Caballo
(A manera de introducción)
Diez años en China –casi once este setiembre- me han demostrado que peruanos y chinos no somos tan distintos y no estamos tan lejos. En este nuevo espacio –el quinto desde que vivo en China- enfocaré en la conexión tan particular que mantiene Perú con China.
Abordaré esos temas que ambas naciones compartimos, aquello que nos une pero también aquello que nos separa. Colgaré aquí las notas que publico en la edición impresa pero con mis anotaciones al margen. Y además, te mostraré la vida, obra y milagros de los peruanos en China, principalmente en Beijing.
Cuando sea posible, aplicaré el método comparativo para esclarecer mejor las similitudes y las diferencias de ambas realidades, a veces desde la perspectiva peruana y a veces desde la perspectiva china.
Trazaré una vía imaginaria desde Beijing hasta Perú para traerte hasta aquí y conectarte con China. Pretendo que este blog sea otra herramienta más que te permita construir tu propia opinión sobre este país gigante.
Para esto vamos a poner a girar ideas, analizar situaciones e intercambiar opiniones. Como ya tengo una década en China, también aportaré mis vivencias. Y hasta compartiré algunas de mis técnicas de supervivencia en Planeta China.
Recuerda que China no es un país perfecto, como tampoco lo es Perú. Te sugiero que en esta ruta de exploración, observes más y juzgues menos. Nada enriquece más como intentar mirar desde ángulos opuestos. Nada desgasta más como el grito furioso y destemplado de aquel que impone su verdad.
El boleto para este viaje tiene solo un costo: El respeto.
Si estás dispuesto a pagar este precio, te invito a recorrer conmigo cada semana, una nueva galaxia en el universo que brilla con luz propia, “Vía China”.
¡Bienvenidos a bordo!
*Antiguas constelaciones chinas. Dinastía Song del Sur (1247)