El robot bailarín en la Feria de Ciencias 2007
El viernes de la semana pasada tuve la oportunidad de asistir a una de las exhibiciones organizadas como parte de la segunda etapa de la Feria Escolar de Ciencias y Tecnología 2007, que organiza el Concytec. Fueron unos 350 proyectos los que fueron presentados ese día por los colegios pertenecientes a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 03, que agrupa a colegios de Cercado de Lima, Lince, Breña, Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena, San Isidro, Jesús María y La Victoria, en las instalaciones del colegio Andrés Bello de Pueblo Libre. El personaje central de esta exposición fue Albert Einstein, por eso la foto de este post. Si quieres ver algunas fotos y videos de la exhibición, sigue leyendo.
Mucha alegría, mucha emoción, mucha gente. Entre los proyectos más interesantes pudimos ver un robot bailarín, sensible a los sonidos; el basurero ecológico, dotado de brazos hidráulicos para recoger la basura; así como algunos otros que explicaban los efectos de calentamiento global; o demostraban los usos de la energía solar; o que planteaban alternativas de energía para las ciudades.
La exposición estuvo dividida por zonas: una dedicada para los niños de inicial y primaria, y otra para los de secundaria. Fue evidente la emoción de los participantes, tanto los alumnos como los profesores de los distintos colegios.
Me pareció un esfuerzo muy valioso por tratar de que los más jóvenes se interesen por la ciencia. Pero en cuanto a algunos temas de la organización y en la ejecución de la feria sí encontré cosas que se tienen que mejorar.
Primero, la puntualidad. La actividad empezaba a las 11 de la mañana y a esa hora aún habían muchos puestos de los participantes que no se habían instalado aún. Incluso, un puesto informativo sobre Alberto Einstein a cargo de los organizadores recién se estaba armando.
Segundo, la organización. Me parece que se pudo haber ordenado los puestos por rubros, de manera que los experimentos de biología estén en un lado, los de electrónica en otro y así en adelante.
Tercero, el ambiente. Los elementos distractores son muy peligrosos en una feria de ciencias pues los asistentes y los expositores no se pueden concentrar en cada uno de los proyectos presentados. De por sí en una feria de este tipo hay mucho ruido debido a las demostraciones y si a esto se le suma parlantes en todo el lugar que pasan música a mucho volumen se corre el riesgo de crear un caos.
Cuarto, la originalidad. Sinceramente, este año me impresionaron algunos proyectos. Pero lamentablemente, muchos de estos fueron presentados por hasta tres o cuatro colegios distintos lo que hace preguntarme si es que los alumnos o los profesores asesores solo recurrieron a una fuente de información para ver proyectos. Esto, sumado a la presentación de los “temas de siempre” solo demuestra que en nuestros escolares aún falta mucho de investigación y de innovación en la preparación de los proyectos.
No obstante, estas son cosas que espero se corrijan con el tiempo. Lo que no se puede negar es la existencia de estos espacios para que los escolares puedan plasmar su interés por la ciencia y la tecnología. Ahora queda en manos de ellos y de sus profesores aprovechar al máximo estos concursos para incrementar sus conocimientos y los de la comunidad.
Bruno Ortiz B.