Nuevos cambios en Cable Mágico
No, no se preocupen. No se trata de ninguna situación parecida al servicio de Internet que también da Telefónica, cuyo amago para limitar las descargas de los usuarios fue bautizado como #SpeedyGate. Esta vez se trata de unas modificaciones que el servicio de televisión por cable (Cable Mágico) está realizando a sus clientes del paquete digital en adelante. Es decir, solo para quienes tienen en sus casas sus decodificadores. Si te interesa saber más sobre este tema, sigue leyendo.
Si te fijas en la foto que está sobre estas líneas, recordarás que ese era el aspecto de la guía de programación para los clientes del servicio digital. Bueno, hace algunos días en una conferencia de prensa, la gente de Cable Mágico anunció que empezaría progresivamente la actualización del software para sus clientes, de manera que ya no se verá la pantalla con la parrilla de programación tapando la imagen del canal que estábamos viendo, sino que la cosa se verá más o menos así:
Sin dudas, esta actualización moderniza el servicio y no es agresiva con el usuario (le permite revisar la programación sin dejar de ver el canal que está sintonizando). Está bacán toda la cosa, pero estoy seguro que yo he visto esa disposición de los espacios en otra parte y desde hace mucho tiempo… ¿Dónde habrá sido? Mmmmm…
Ah, sí; parecidos, ¿no? Ya me acordé. Pero sigamos. En la conferencia donde anunciaron este cambio del software (que continuará entre todos sus clientes a nivel nacional hasta enero) también anunciaron que en breve empezarán con la emisión de contenidos en 3D. Aunque eso pueda sonar revolucionario para un mercado que recién está en crecimiento y desarrollo como el nuestro, yo quisiera darle mayor relevancia a un tercer anuncio que hicieron y estaba referido al servicio DVR.
Así es. Por fin -después de mucha espera- Cable Mágico anunció la disponibilidad del servicio DVR para sus clientes que cuenten con decodificadores HD (y, por supuesto, que también tengan los paquetes HD). Sin duda era una actualización necesaria, teniendo en cuenta que sus competidores directos en el mercado ya contaban con ese servicio. Obviamente, al tratarse de un servicio aún muy caro y poco difundido en nuestro país, muchos usuarios no le ven la gracia. Sin embargo, en EE.UU. esta manera de ver televisión poco a poco está destronando a la -hasta ahora- invencible televisión en vivo.
Hasta allí, todo bien. Sin embargo, hay un aspecto que a mí (y creo que a muchos de los otros periodistas que estuvieron en la conferencia) no me gustó: la manera en que darán el servicio de DVR. Hace un tiempo tuve la posibilidad de probar los decodificadores HD de Cable Mágico y una de las desventajas que le encontré fue que costaba mucho solo para mostrar canales en alta definición y no ofrecer la opción de almacenamiento de la programación.
Lo que se mostró como alternativa, hace unos días, estaba basado en el mismo tipo de decodificador (no me refiero al diseño, que sí fue renovado en comparación a los iniciales, sino a que no tenían medio de almacenamiento incorporado). ¿Y cómo harán? Pues bien, Cable Mágico ofrecerá a sus clientes la posibilidad de que compren un pequeño disco duro externo que, mediante un cable USB, se conectará al decodificador y, gracias al nuevo software, podrá permitir la pausa en vivo, la grabación normal y la grabación planificada de los distintos programas ofrecidos. Sobre la capacidad, permitiría grabar hasta más de 200 horas de programación. Como novedad (o ventaja diferencial o deferencia con el usuario, llámalo como quieras) Cable Mágico ofrecerá esta unidad de almacenamiento en calidad de venta, pues “el contenido grabado será del usuario”.
Hasta allí todo bien… salvo por un pequeño detalle: si el usuario se aburre o no está conforme con el servicio de Cable Mágico puede salirse, con el respectivo retiro de las conexiones y cables, así como la devolución del decodificador. Pero como el disco duro externo es del usuario, él se lo queda. Cool, ¿verdad? El inconveniente es que la programación allí almacenada está codificada y no puede ser descargada a una computadora ni usada conectándola a un decodificador de otro proveedor del servicio. ¿Cómo puede ver toda esa programación que grabé allí? Solo con un decodificador HD de Cable Mágico, servicio que -en este ejemplo- no satisfacia las necesidades del usuario en cuestión.
¿Es realmente una ventaja que vendan ese disco duro externo? ¿No sería mejor incluirlo dentro del pago por el servicio y que luego se devuelva si es que el convenio se rompe o expira sin que se renueve? Bueno, esa es la estrategia que está asumiendo Cable Mágico para el nuevo año. Solo el tiempo nos dirá si es que la gente adopta el producto y si funciona tal como se planteó al inicio. Igual, este tipo de cosas sirven para que las opciones en el mercado se hagan cada vez más interesantes y que, al final, el principal beneficiado seamos nosotros, los usuarios.