Los 100 años de IBM
Seguramente, cuando en 1911 la Computing Tabulating and Recording Company (CTRC) se creó, sus fundadores jamás se imaginaron que su empresa se convertiría en protagonista de muchos de los hitos más importantes en la historia en el último siglo. International Business Machines (IBM), como fue rebautizada la empresa, dio el primer paso en el desarrollo de muchas tecnologías que son parte de nuestra vida diaria. El año pasado tuve la suerte de visitar la cede central de IBM en Armonk (Nueva York) y la cobertura la pueden ver aquí y aquí. Además, varias fotos de esa visita las pueden ver en nuestra cuenta de Facebook.
Por ejemplo, ¿sabía de la influencia de esta empresa en el almacenamiento de datos digitales? IBM creó en 1956 el primer disco duro; y en 1971, el disquet, que tanta popularidad tuvo por varias décadas más.
Los códigos de barras que se usan en los supermercados (UPC o Universal Product Code) fueron inventados por IBM en 1973.
Desde la década de los 50, la compañía está involucrada en el programa espacial, con participación especial en la misión a la Luna.
Las primeras computadoras personales (PC) fueron su creación. Y se mantuvieron en ese negocio hasta hace algunos años.
SIEMPRE PRESENTES
Sin embargo, desde hace algunos años no se escucha tanto hablar de esta empresa. ¿El motivo? Un cambio radical en su manera de hacer negocios. Dejaron de vender productos para los usuarios finales y se volcaron en ofrecer soluciones y servicios integrales a las empresas.
Según el presidente de la empresa, Sam Palmisano, la firma se ha transformado más de una vez, pero “viéndolo desde otro punto de vista, llevamos un siglo haciendo lo mismo”.
La premisa en la centenaria IBM sigue siendo pensar para hallar las soluciones más adecuadas a nuestros problemas.
MÁS DATOS
- La empresa logró en el 2010 una facturación de US$99.900 millones y las ganancias antes de impuestos treparon a US$19.700 millones.
- Su sede central se encuentra en Armonk, una apacible zona del estado de Nueva York.
- Tiene 427.000 empleados en todo el mundo.