El bronceado es un llamado de la piel pidiendo protección
Un bronceado parejo puede simbolizar belleza este verano. Sin embargo, más allá del atractivo, el enrojecimiento es una reacción de la piel ante una exposición a los rayos ultravioletas mucho mayor que la que puede soportar. La piel se enrojece, producto de una exposición mayor a 20 minutos al sol y, por lo tanto, a los rayos de tipo A y B. “Una piel expuesta sin tomar precauciones va a resultar dañada al corto y largo plazo. Cuando la radiación UV-B entra en contacto con la epidermis, altera sus células y posibilita el desarrollo de un futuro melanoma. La UV-A, por su parte, ataca la dermis y causa el envejecimiento de los tejidos”, afirma la dermatóloga Betty Sandoval, coordinadora de la campaña nacional del Día del Lunar del Círculo Dermatológico del Perú (Ciderm). Si quieres saber más sobre este interesante tema, sigue leyendo esta nota realizada por Sofía Carrillo Barrera.
La acumulación de radiación en el cuerpo es un ataque al sistema inmunológico, además, representa una mayor probabilidad de desarrollar cáncer cutáneo en el futuro.
Los tipos de cáncer de piel están divididos en melanoma -el más agresivo- y no melanoma. Este último está subdividido en carcinoma espinocelular, carcinoma basocelular (ataca localmente pero no hace metástasis), sarcomas y linfomas. Se presentan como lunares mal formados, heridas, carnosidades y lesiones en la piel.
“En el Perú, la mayoría de casos de cáncer cutáneo es del tipo no melanoma. Este tiene una mayor posibilidad de cura, pero no es benigno. Ningún cáncer lo es”, aclara el doctor Alcides Pinedo, cirujano oncólogo de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer.
La incidencia de casos de tipo melanoma o no melanoma en cada país se relaciona con el fototipo de piel predominante. Este se determina en una escala del 1 al 6 y representa la capacidad cutánea de adaptación al sol y a la radiación. En el Perú, los fototipos de piel más comunes son el tres (morenos) y el cuatro (latinos). Las personas con fototipo uno (rubios y pelirrojos) son las más propensas a desarrollar melanoma.
Estudios han encontrado que recibir cantidades pequeñas de radiación incentiva la producción de vitamina D, que favorece el fortalecimiento de los huesos y del sistema inmune. Está recomendado un prudente baño de sol de 20 minutos. No hay que esconderse del astro rey, sino proteger las partes más expuestas del cuerpo.
AUTOPROTECCIÓN
Reducir los tiempos de exposición solar y usar sombreros de ala ancha y lentes con protección UV es importante. Así como también el uso de un bloqueador solar de acuerdo al fototipo de piel: el uno debe utilizar de 50; mientras que el tres y cuatro, de 30.
“Cincuenta es el máximo. Utilizar un bloqueador de 80 o 100 no da mayor protección, la diferencia es mínima”, postula el doctor Pinedo. Sin embargo, la doctora Sandoval expone: “la diferencia puede ser mínima entre 30 y 100, pero esa pequeña diferencia puede ayudar a defenderse un poco más”.
Es importante tomar pequeñas pero significativas precauciones ante la mayor radiación a la que nos exponemos en verano. Al fin y al cabo, la más bella de las pieles no es la más bronceada sino la más sana.
En el Perú estamos más expuestos
Sentir que el calor en el verano del Perú es mayor que en otros lugares, no es una imaginación. Efectivamente, el Perú recibe una mayor -y peligrosa- cantidad de calor y radiación ultravioleta en la temporada de primavera-verano que culmina en abril de este año.
“El nivel moderado de radiación es de 4 o 5. Lima está casi siempre a 12. Ciudades como Puno y Arequipa están a niveles extremos de 14 y 15″, afirma el ingeniero Orlando Ccora, meteorólogo especialista en radiación ultravioleta del Senamhi.
Por ello, el experto exhorta a la población a tomar medidas preventivas, pues la exposición a estos rayos por más de 20 minutos es extremadamente peligrosa.
La intensidad de radiación se debe a la posición bastante cercana a la línea ecuatorial que tiene nuestro país y al deterioro de la capa de ozono en esta zona por causa de la contaminación atmosférica.
Según el ingeniero Ccora, el calor se siente por igual en todo el país por diferentes razones. En las zonas altoandinas se debe a que su altitud es mucho mayor; en Lima, a la alta humedad atmosférica que la rodea.
EL DÍA DEL LUNAR Es una campaña nacional de educación, prevención y detección temprana del cáncer de piel, realizada por el Ciderm hace 19 años.
TEMPORADA DE VERANO El Ciderm y el Senamhi recorren las playas de Lima para realizar diagnósticos instantáneos.
INCIDENCIA 70% de los casos de cáncer de piel en el mundo es causado por las radiaciones ultravioletas, según la Organización Mundial de la Salud.