El streaming llegó al móvil para quedarse
La tarde del miércoles llegó una notificación a mi celular. Al abrirla accedí a imágenes en vivo del incendio tras una explosión que tuvo lugar en un edificio en Manhattan, tomadas a una cuadra de distancia. Minutos después, los canales de TV también daban la información con imágenes tomadas detrás del perímetro policial.
Esa fue mi experiencia con Periscope, una aplicación que permite hacer transmisiones de video en línea (streaming) desde un dispositivo móvil. Esta compañía fue comprada por Twitter y justo ese miércoles fue lanzada para hacerle la competencia a Meerkat, una app de funciones similares que había causado gran interés entre los usuarios de smartphones desde hace dos meses.
Otras apps como Vine, Instagram y hasta Twitter nos permiten hoy grabar videos, pero de muy corta duración. Pero Periscope y Meerkat marcan la diferencia porque están creadas exclusivamente para móviles (solo iOS por el momento) y comparten las grabaciones mientras estas se realizan.
Hay tres aspectos que debemos considerar: primero, varias empresas vaticinan que en pocos años el video ocupará más del 95% del tráfico de Internet; segundo, la penetración de smartphones crece cada año; y tercero, la infraestructura y la tecnología han alcanzado la madurez necesaria para que cualquier persona se convierta en una unidad móvil.
¿Significará esto una amenaza para los canales de televisión? Yo creo que no. Por el contrario, deben plantear estrategias para aprovechar al máximo las facilidades que brindan estas herramientas para generar mejor contenido. Y los usuarios tienen una nueva manera de comunicarse. El video es el futuro.
¿Cuál es tu opinión?