George Best: hace 10 años murió el "Quinto Beatle" (VIDEO)

Manchester United alista para hoy un homenaje a su ídolo inmortal: . El club de los 'Red devils' lo hará durante el partido de Champions League ante el PSV. Desplegará una banderola gigante en la que se podrá leer: "Georgie... Simply the Best".

El norirlandés George Best cumple 10 años de fallecido luego de morir un 25 de noviembre del 2005, víctima de una sobredosis de fármacos inmunosupresores. Su grandeza como futbolista lo llevó a ganar el Balón de Oro de la revista France Football en 1968 cuando conformó un trío de ataque demoledor junto a Bobby Charlton y Denis Law en Manchester United.

En los sesentas la imagen de George Best era comparable a la de un 'rock star', a la de un ídolo pop, por eso su apelativo de "Quinto Beatle", la banda británica de rock más emblemática de la época. Pero su condición de estrella iba más allá de los campos de fútbol. Declaraciones como "he gastado mucho dinero en mujeres, alcohol y automóviles... el resto lo he desperdiciado", o "en 1969 dejé las mujeres y el alcohol, fueron los peores 20 minutos de mi vida", pintaban de cuerpo entero al protagonista de una vida llena de licencias y excesos por abuso del alcohol. "Si el fútbol es arte, entonces soy un artista", acuñó el hombre de ojos azules, melena desordenada y patillas largas de guitarrista de banda rockera.


George Best, premiado como el jugador del año en la temporada 1967-68 en Manchester United. (Fuente: AP)

Luego de su brillante carrera en Manchester United (entre 1963 y 1974) solo tuvo chispazos de buen fútbol en clubes como Cork Celtic, Los Angeles Aztecs, Fulham, Fort Lauderdale Strikers (junto a Teófilo Cubillas), Hibernian, San Jose Earthquakes, Motherwell, Golden Boy, Bournemouth y Tobermore United hasta su retiro a los 37 años. Con ninguna otra camiseta alcanzó su mejor nivel que lo llevó a ganar la liga en 1965 y 1967, y la Copa de Europa en 1968.


De personalidad extrovertida, sarcástico, y muy poco responsable sobre su salud, no hizo caso a una hemorragia interna que lo persiguió desde su etapa como futbolista. Siguió bebiendo desmedidamente hasta después que se le practicó un trasplante de hígado en el 2002. Un colapso en su sistema inmunológico lo llevó a perder la vida a los 59 años.


George Best muestra en el 2003 su Balón de Oro y premio al mejor jugador de la temporada 1967-68. (Fuente: AP)

"No mueran como yo", dijo en su última entrevista al diario "News of the World", meses antes de fallecer. En una de sus tantas frases de catálogo, atendió a David Beckham. “No puede rematar con la zurda. No puede rematar con la cabeza. No entra a robar balones y no marca muchos goles. Aparte de eso, está bien". Genio y figura hasta la sepultura. 

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC