Nicolás Córdova dirigió a Universitario de Deportes entre 2018 y 2019 | Foto: GEC
Nicolás Córdova dirigió a Universitario de Deportes entre 2018 y 2019 | Foto: GEC
Eliezer Benedetti

A lo largo de su historia, ha experimentado muchos tiempos de infortunio. Hace poco, en el 2018, el club crema estuvo al borde del abismo, tras una seguidilla de resultados adversos en la liga local. Sin embargo, la ‘U’ ya ha patentado muchas veces que nunca tira la toalla y, con en el mando, logró revertir la situación salvándose del descenso. Ahora, el mismo técnico chileno, que ayudó a los merengues a mantenerse en la máxima categoría del fútbol peruano, tendrá una misión similar con el Al-Rayyan de la Qatar Stars League, equipo en el que juega , que anunció recientemente su llegada.

MIRA- Universitario y el contundente arranque que iguala dos marcas conseguidas en los históricos años 1972 y 1998

Un pésimo arranque de temporada, hace cuatro años, puso contra las cuerdas a Universitario. En el Torneo de Verano, el equipo que en ese entonces era dirigido por Pedro Troglio solo ganó dos partidos de 14 disputados (empató siete y perdió cinco). Esto le hizo acabar en el último lugar de su grupo con 13 puntos, mientras que en el acumulado ya era antepenúltimo.

No había señales de mejora en el elenco crema. Para colmo, Troglio renunció al cargo de entrenador y la crisis se agravó. En su lugar, Javier Chirinos asumió el banquillo de forma interina en las seis primeras fechas del Torneo Apertura, pero tampoco pudo hacer mucho para que la ‘U’ se restablezca. De hecho, tuvo un pobre saldo de cinco empates y una derrota.

Penúltimos en la tabla y con un panorama totalmente complicado, la escuadra merengue necesitaba recuperarse a como de lugar y apostó por el fichaje de Nicolás Córdova. Desde su aterrizaje en el Perú, el estratega chileno siempre confió en que Universitario conseguiría darle vuelta a la situación y así salvar la categoría.

Nicolás Córdova en un entrenamiento con Universitario en Campo Mar | Foto: GEC
Nicolás Córdova en un entrenamiento con Universitario en Campo Mar | Foto: GEC / FRANCISCO NEYRA

A base de mucha garra y esfuerzo, Córdova levantó a un equipo casi noqueado y el resultado final fue positivo: la ‘U’ se mantuvo en Primera División, como siempre lo ha hecho. Al inicio le costó un poco, pero con el pasar de las fechas pudo encontrar su rumbo.

El saldo del técnico chileno en el Apertura fue de cuatro victorias, un empate y tres derrotas, lo cual le ayudó un poco a escapar de la zona del descenso en el acumulado. Mientras que en el Clausura, la ‘U’ logró sumar 26 puntos valiosos, resumidos en ocho victorias, dos empates y cinco derrotas.

De esa manera, el cierre del equipo crema en el 2018 fue positivo con Córdova al mando. No solo se salvó definitivamente de la baja, sino que incluso estuvo muy cerca de clasificar a la Copa Sudamericana. No obstante, en la temporada siguiente, tras sumar seis partidos sin triunfar entre abril y mayo, con cuatro dolorosas derrotas al hilo, se agotó la paciencia de Universitario y decidió terminar el vínculo con el técnico chileno.

Sea como fuere, en el Monumental, a Nicolás Córdova se le recordará siempre por haber ayudado al club crema a evitar una catástrofe histórica. Aunque finalmente se marchó por la puerta trasera, aún quedan recuerdos positivos del estratega chileno.

Nicolás Córdova ayudó a Universitario de Deportes a salvar la categoría en el 2018 | Foto: GEC
Nicolás Córdova ayudó a Universitario de Deportes a salvar la categoría en el 2018 | Foto: GEC / Gonzalo Córdova

- A repetir una historia similar -

Ahora, Córdova tiene un desafío similar al del 2018, aunque a más de 14 mil kilómetros de distancia del Perú. En Qatar, donde ya se ha venido estableciendo como una figura importante, el técnico de 43 años tomará las riendas del Al-Rayyan, que no la está pasando nada bien en su liga.

En medio de un contexto desfavorable, con los últimos cuatro partidos ligueros sin saborear la victoria, el club qatarí decidió despedir a Laurent Blanc, excampeón del mundo con Francia en 1998 y de una trayectoria interesante como DT, para darle la bienvenida a Nicolás Córdova, un personaje que ya es conocido en el país árabe.

Hasta hace unos días, el técnico chileno estaba a cargo de la selección sub-23 de Qatar, con quien obtuvo la destacada clasificación a la Copa Asia 2022 de la categoría. Su éxito en esa nación es indiscutible, por lo que Al-Rayyan lo consideró como el entrenador ideal para asumir el puesto de Blanc.

James Rodríguez será dirigido por Nicolás Córdova | Foto: Al Rayyan
James Rodríguez será dirigido por Nicolás Córdova | Foto: Al Rayyan

Ahora, el reto de Córdova es bastante grande, ya que el nuevo equipo al que dirigirá marcha noveno de 12 equipos en la liga qatarí, rozando la zona del descenso con solo 18 puntos. De hecho, los ‘leones’ -como se apoda el club- seis puntos más que el antepenúltimo, puesto que pasa a disputar la revalidación. Mientras, son 13 unidades los que lo separan de clasificar a torneos internacionales.

Entonces, teniendo en cuenta su antecedente en Universitario, la intención principal del técnico chileno es revertir la situación adversa con James Rodríguez como su máxima figura, de quien intentará recuperar su mejor versión para beneficio del equipo en el cierre de la temporada.

El Al-Rayyan está solo seis puntos por arriba del puesto de promoción y 10 por encima del descenso directo. Además, solo restan cuatro jornadas para el final del torneo; es decir, hay 12 puntos en disputa, y todo puede suceder. Nicolás Córdova, consciente de este escenario complicado, buscará sacar adelante nuevamente a su equipo.

Mientras, James Rodríguez tendrá que asumir el protagonismo que se espera de él. Llegó al club en setiembre del año pasado luego de que no fuese considerado en el Everton inglés. En nueve partidos disputados lleva 3 goles y 4 asistencias, pero a nivel de juego aún no se reencuentra con lo mejor de su zurda.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER:

Selección peruana: ¿Cuántos puntos necesita para ir al Mundial Qatar 2022?
Conoce cuántos puntos necesita y los resultados que favorecerían al equipo de Ricardo Gareca para seguir soñando con el Mundial.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más