Ricardo Bochini: cinco cosas que no sabes del ídolo de Maradona
Ricardo Bochini: cinco cosas que no sabes del ídolo de Maradona
Redacción EC

cumple hoy 61 años. Por ese motivo, contamos cinco cosas que probablemente no sabías del ex jugador que compartió vestuario en Independiente de Avellaneda con el peruano Franco Navarro en los ochenta:

1. ES EL ÍDOLO DE DIEGO. El ‘Bocha’ era tan buen jugador que suma una montaña de admiradores. No solo de Independiente, club en el que brilló, sino también de otros futbolistas, técnicos y más. De todos estos, sin dudas, el más representativo era Diego Armando Maradona. De hecho, en el Mundial del 86, ambos llegaron a tirar una pared en la semifinal frente a Bélgica. “Cuando vi que entraba Bochini, me pareció que tocaba el cielo con las manos, por eso lo primero que hice fue tirar una pared con él. En ese momento sentí que  estaba tirando una pared con Dios”, dijo el ‘Pelusa’, quien incluso tiene una foto en la que está inclinado besándole la mano a Bochini.

2. EL ‘FLACO’ LO BORRÓ DEL 78. El ‘Bocha’ quedó afuera del Mundial de Argentina por decisión del técnico César Luis Menotti, pese a que había participado en los amistosos de la selección. Bochini aseguró que los militares fueron claves para que no disputará esa Copa del Mundo, ya que según él preferían al entonces volante de River Plate, Norberto Alonso. "Menotti escogió de 10 a Alonso porque los militares, que eran en ese momento los que gobernaban el país, le insistieron para que lo llevara a él. El puesto era para uno de los dos, y el ‘Flaco’, por tanta presión, se decidió por Alonso", dijo.

3. EL ‘ROCHE’ CON NAVARRO. En la temporada 86/87 del fútbol argentino, Franco Navarro jugaba en el Independiente del “Bocha”, dios del cuadro rojo. La primera temporada arrojó un subcampeonato y 17 tantos para el peruano. En la segunda la cosa caminó mal y el divorcio entre el “9” y el “10” fue evidente. “Los delanteros no la están metiendo como el año pasado. Yo doy los pases, después, no sé”, dijo Bochini. “No sé por qué a Luis Islas le critican sus actitudes. Otros faltan a los entrenamientos y nadie dice nada”, dijo Franco en la revista “El Gráfico”. ¿El aludido? Obviamente, el “Bocha”, quien tenía una evidente preferencia por el ‘9’ José Percudani, quien era natural del club.

4. EL PLEITO CON RUGGERI. Luego de que Argentina saliera campeón del mundo en México 86, Bochini dijo en la revista El Gráfico: “No me sentí campeón del mundo”. Esto debido a que, salvo unos minutos en la semifinal ante Bélgica, el ‘10’ no había podido jugar más tiempo. El ‘cabezón’ Ruggeri, defensa de ese equipo campeón, leyó esto y encaró a Bochini en un River vs. Independiente. De hecho, lo invitó a pelear. “Este dice que no se sentía campeón, pero fue el primero en ir a cobrar los premios del campeonato que nos dio la AFA”, disparó Ruggeri.

5. EL ‘HIJO’ DE JULIO GRONDONA. El fallecido presidente de la AFA era hincha de Independiente y sentía una debilidad por Bochini, ídolo del equipo rojo. "Es el ídolo de la familia", dijo en algún momento don Julio. Antes del Mundial del 86 fue público que Grondona le dio una 'ayudadita' al ‘Bocha’ para entrar en la lista de Bilardo, la misma ayuda que habría recibido de Maradona. De otro modo era difícil que lo lleven entre los 22 convocados. Bilardo y Bochini, desde luego, nunca se llevaron bien.