Lo que hace distinta la despedida de Claudio Pizarro es que reciba un homenaje de esta dimensión en un club del exterior. Aunque Claudio Lostanau es idolatrado en el Monterrey de México, la camiseta 7 de ‘Patrulla’ Barbadillo es venerada por los hinchas de Los Tigres y en el barrio de La Boca a don Julio Meléndez se lo recuerda con orgullo, una despedida de esta magnitud no tiene parangón.
MIRA: Diego Pizarro, el canterano del Bayern al que no le pesaba “el apellido” y será el único peruano en la despedida de su hermano Claudio
El eterno 14 del Werder Bremen no es el primer peruano en irse a lo grande a sus cuarteles de invierno. El 16 de abril de 1986, el ‘Nene’ Teófilo Cubillas le ponía fin a su brillante carrera en un amistoso jugado en Matute entre su blanquiazul querida y un grupo de estrellas internacionales entre las que destacaban los chilenos Roberto Rojas, Elías Figueroa y Carlos Caszelly, los uruguayos Atilio Ancheta y Juan Ramón Carrasco, los brasileños Paulo Cesar y Gil, así como el colombiano Pedro Antonio Zape.
Sin embargo, luego de la tragedia del Fokker, Cubillas descolgó los botines y jugó 13 partidos con los íntimos por el Descentralizado 1987. El equipo capitaneado por el máximo ídolo aliancista ocupó la segunda colocación.
LOLO Y SUS GOLES
En contra de lo que muchos creen, Teodoro ‘Lolo’ Fernández no se retiró el 30 de agosto de 1953, la tarde en que Universitario superó 4-2 a Alianza Lima con tres goles suyos. Si bien dio la vuelta olímpica en hombros, mientras agradecía con la cabeza gacha y el rostro bañado en lágrimas, el ‘cañonero’ formalmente dejó el fútbol el 14 de octubre de ese año, en un partido contra Centro Iqueño jugado en el Nacional. Apenas jugó unos minutos, tras lo cual dejó su lugar a Manuel ‘Cholo’ Arce.
El gran capitán Héctor Chumpitaz no pudo tener la despedida que merecía. Privado de jugar su último Mundial por una lesión ocurrida el 20 de diciembre de 1981, en un partido entre Sporting Cristal y Bolognesi, un grupo de amigos intentó -sin éxito- organizarle un partido homenaje con invitados internacionales. Recién pudo decir adiós el 10 de octubre de 1985, durante un insípido encuentro jugado entre la selección y el Santos de Brasil que culminó 0-0.
Tras disputar los primeros 25 minutos, abandonó la cancha y le dejó la cinta de capitán a Rubén ‘Panadero’ Díaz, su pareja de área el 6 de setiembre del 1981, cuando Perú empató sin goles con Uruguay. Esa tarde de clasificación a España 82 es considerada por muchos como su verdadera despedida en pantalones cortos.
Quien quebró todos los récords fue el ‘Chorri’ Roberto Palacios: tuvo hasta tres despedidas. El 11 de febrero del 2012, en la Noche de la Raza Celeste, se puso la camiseta de Sporting Cristal ante la Universidad San Martín (0-0). El 27 de abril de ese año volvió a vestirse de corto en La Noche del Chorri, partido que contó con la participación de los colombianos Carlos ‘Pibe’ Valderrama y Mauricio Serna, el holandés Ronald de Boer, los uruguayos Pablo Bengoechea y Paolo Montero, el chileno Iván Zamorano, el mexicano Luis ‘Pájaro’ Hernández y el inacabable César Cueto. Finalmente, el 23 de mayo se puso la blanquirroja por última vez en un amistoso ante Nigeria. La selección ganó por 1-0 y Palacios jugó los primeros minutos, siendo reemplazado por Luis ‘Cachito’ Ramírez.
El ‘PUMA’ y el ‘POETA’
Veinte años después de ponerse la crema por primera vez, José Carranza se despidió el 6 de abril del 2005 en un partido jugado ante 40 mil personas en el estadio Monumental. Esa noche, el ‘Puma’ estuvo acompañado por Chemo del Solar, Gustavo Grondona, Roberto Martínez, Juan Reynoso, Germán Leguía, Marcelo Asteggiano, Jorge Amado Nunes y Juan Carlos Zubczuk, entre otros compañeros y amigos de toda la vida. Enfrente tuvieron a un equipo donde destacaban el campeón mundial argentino Óscar Ruggeri, su compatriota José Basualdo, el hispanoargentino Juan Antonio Pizzi y el boliviano Marco Etcheverry.
El 14 de julio del 2016, veinticinco años después de haberse puesto la camiseta de Alianza Lima por última vez, César Cueto fue homenajeado con un partido entre los blanquiazules y Resto de América en el que alternaron Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, el Chorri Palacios, el ‘Pibe’ Valderrama, Willington Ortiz, Ricardo Bochini, Carranza y Carlos Caszelly. Aunque el Poeta había jugado varios amistosos después de su retiro -aún es recordado su maravilloso pase de taco al Chino Pereda, en 1997 ante Colombia- su despedida demoró en organizarse.
Los amantes del buen fútbol querían que siguiera escribiendo sus versos sobre un campo de juego.
--